Milei intenta derogar el Estatuto del Periodista y suma otro ataque a la libertad de expresión

El proyecto de reforma laboral que entró al Congreso busca eliminar la Ley 12.908, que regula "funciones, derechos y garantías de los periodistas profesionales". Ya generó el rechazo de los trabajadores de prensa, que llaman a defender la actividad en las calles.

Como se venía difundiendo en los cientos de borradores sobre la reforma laboral que impulsa el gobierno, el proyecto suma un nuevo ataque a las y los trabajadores de prensa. La iniciativa firmada por Javier Milei intenta derogar el Estatuto del Periodista y también afecta el sostenimiento de los medios públicos, comunitarios y micropymes.

“La contrarreforma laboral busca borrar un siglo de derechos”, señala tanto el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) como la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) en un comunicado conjunto que explica las regresiones que se cambiarían en la vida concreta si se aprueba la iniciativa libertaria.

El objetivo del gobierno está manifestado en el artículo 194, dentro del Capítulo “Derogaciones”, del proyecto que ya ingresó al Congreso para que sea tratado en las Sesiones Extraordinarias. A la vez, también pretende eliminar decretos con fuerza de Ley, entre ellos el 13.839/46 (Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas). “Estas normas, sancionadas hace 80 años, son la base de nuestros derechos y la primera línea de defensa para garantizar la estabilidad de nuestro trabajo”, detalla el comunicado de SiPreBA y Fatpren que remarca que detrás de la supuesta “modernización laboral” se “esconde una regresión de un siglo en materia de derechos laborales y conquistas”.

Desde su origen, estas leyes tienen como objetivo ni más ni menos que proteger el ejercicio de la actividad periodística, la libertad de expresión y de prensa en un oficio que se encarga -entre otras cosas- de garantizar el derecho humano de la sociedad para acceder a la información. “Todo se agrava al ser una iniciativa con la que avanzan de facto”, agrega el texto SiPreBA.

El odio de Milei a las y los periodistas

No es el único punto que avanza una vez más contra el oficio al que Milei convoca a odiar cada vez que puede, con su tristemente célebre frase «no odiamos lo suficiente a los periodistas». La iniciativa oficial también buscará derogar artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establecen gravámenes a las señales audiovisuales con la que se sostienen los medios públicos, medios comunitarios y micropymes.

«Con una misma norma el gobierno beneficia doblemente a las grandes empresas de medios: le quita derechos a quienes trabajan en sus compañías y las exime de impuestos que fueron pensados para posibilitar un arco de voces plural y democrático en la información», describen desde SiPreBA y Fatpren, que ya adelantaron que desplegarán una intensa campaña parlamentaria, judicial y gremial para frenar la «contrarreforma».

El concepto que usan para describir al proyecto no es casual. Para el sindicato, se trata de una contrarreforma porque solo mejora las condiciones de poder de las empresas y busca regresiones que limitan el poder de las y los trabajadores. «Más que nunca, vamos a fortalecer junto a las organizaciones y centrales sindicales la defensa de nuestro derecho a tener derechos laborales. Lo haremos ante el Congreso, ante el Poder Judicial y en las calles», concluye el posicionamiento de Sipreba. En su sede de Solís 1158, el próximo martes a las 18 horas asumirá la nueva Comisión Directiva del sindicato en un acto que, en este escenario, tendrá a la defensa del oficio y sus derechos como ejes centrales.

Compartir

Entradas recientes

Un avión del Departamento de Defensa de EE UU aterrizó sin aviso previo en Ushuaia en medio de la intervención del puerto

Ni el gobierno nacional ni el Ministerio de Defensa argentino avisaron al gobierno provincial. Otros…

9 horas hace

La TV de Estados Unidos volvió a burlarse de Milei: «El dueño de mi cuerpo ideal, Donald Trump»

El presidente apareció en un sketch junto a Donald Trump en el histórico programa de…

10 horas hace

¿Quién mató a Cabezas y por qué?

A Cabezas no lo mataron unos policías de segundo orden ni unos ladrones de casas…

18 horas hace

Controversia en el gobierno por la nueva jugada de Milei con Trump

El presidente volvió exultante de Davos por su incorporación al Board of Peace impulsado por…

1 día hace

Reforma laboral: el Gobierno acelera y la CGT evita confrontar

La central sindical impulsa reuniones con referentes políticos para lograr un consenso contra el proyecto…

1 día hace

El peronismo navega entre la pulseada por la conducción y una lectura sobre el nuevo mundo

Conviven en los debates internos las pujas por los liderazgos futuros y el cómo pararse…

1 día hace

El FMI aprobará lo hecho por Milei a pesar de la debilidad de la economía

Georgieva, la titular del Fondo, dijo que la actividad muestra una "fuerte performance", sin tomar…

1 día hace

El ICE, a sangre y fuego en Minneapolis: otro brutal asesinato

"Minnesota está harta. Esto es repugnante. Se debe poner fin a esta operación", dijo el…

1 día hace

Con la economía parada, salen a esterilizar pesos para evitar más inflación

El Banco Central emite para comprar reservas. Pero la actividad no demanda más moneda. Por…

1 día hace

Historia del represor que mató y torturó en el centro clandestino donde Montenegro quiere poner un bar

Edgardo Giachino, alias Petrus, fue jerarca en ese lugar de detención. Luego murió en la…

1 día hace

Combatiendo el sueño eterno del capital

Desde SiPreBA, la respuesta se sintetiza en una bandera que ya pasó por la redacción…

1 día hace

Interna del PJ: se publicó el padrón y arranca la temporada de rosca caliente

Hubo una sola impugnación a La Matanza por 46 afiliados más que los que se…

1 día hace