El proyecto de reforma laboral que entró al Congreso busca eliminar la Ley 12.908, que regula "funciones, derechos y garantías de los periodistas profesionales". Ya generó el rechazo de los trabajadores de prensa, que llaman a defender la actividad en las calles.

Represión a fotógrafo durante una las manifstacions de jubilados de los dias miércoles en la Plaza de los dos Congresos.
“La contrarreforma laboral busca borrar un siglo de derechos”, señala tanto el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) como la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) en un comunicado conjunto que explica las regresiones que se cambiarían en la vida concreta si se aprueba la iniciativa libertaria.
El objetivo del gobierno está manifestado en el artículo 194, dentro del Capítulo “Derogaciones”, del proyecto que ya ingresó al Congreso para que sea tratado en las Sesiones Extraordinarias. A la vez, también pretende eliminar decretos con fuerza de Ley, entre ellos el 13.839/46 (Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas). “Estas normas, sancionadas hace 80 años, son la base de nuestros derechos y la primera línea de defensa para garantizar la estabilidad de nuestro trabajo”, detalla el comunicado de SiPreBA y Fatpren que remarca que detrás de la supuesta “modernización laboral” se “esconde una regresión de un siglo en materia de derechos laborales y conquistas”.
Desde su origen, estas leyes tienen como objetivo ni más ni menos que proteger el ejercicio de la actividad periodística, la libertad de expresión y de prensa en un oficio que se encarga -entre otras cosas- de garantizar el derecho humano de la sociedad para acceder a la información. “Todo se agrava al ser una iniciativa con la que avanzan de facto”, agrega el texto SiPreBA.
No es el único punto que avanza una vez más contra el oficio al que Milei convoca a odiar cada vez que puede, con su tristemente célebre frase «no odiamos lo suficiente a los periodistas». La iniciativa oficial también buscará derogar artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que establecen gravámenes a las señales audiovisuales con la que se sostienen los medios públicos, medios comunitarios y micropymes.
«Con una misma norma el gobierno beneficia doblemente a las grandes empresas de medios: le quita derechos a quienes trabajan en sus compañías y las exime de impuestos que fueron pensados para posibilitar un arco de voces plural y democrático en la información», describen desde SiPreBA y Fatpren, que ya adelantaron que desplegarán una intensa campaña parlamentaria, judicial y gremial para frenar la «contrarreforma».
El concepto que usan para describir al proyecto no es casual. Para el sindicato, se trata de una contrarreforma porque solo mejora las condiciones de poder de las empresas y busca regresiones que limitan el poder de las y los trabajadores. «Más que nunca, vamos a fortalecer junto a las organizaciones y centrales sindicales la defensa de nuestro derecho a tener derechos laborales. Lo haremos ante el Congreso, ante el Poder Judicial y en las calles», concluye el posicionamiento de Sipreba. En su sede de Solís 1158, el próximo martes a las 18 horas asumirá la nueva Comisión Directiva del sindicato en un acto que, en este escenario, tendrá a la defensa del oficio y sus derechos como ejes centrales.
Son múltiples las inconsistencias de esta propuesta del Gobierno presentada sin autores, sin consultas, sin…
Dos informes pronostican para diciembre, enero y febrero temperaturas medias entre normales y superiores a…
Las fiestas se acercan y qué mejor que dejar que pase lo que tenga que…
El Comité de Expertas de la Convención de Belem do Pará, que se realizó en…
El Hospital de Clínicas inauguró un espacio que garantiza atención y realización de prácticas en…
El gran cineasta griego fue homenajeado con el Giraldillo de Oro en el Festival de…
El consultor político Raúl Timerman y el abogado laboralista Damián Descalzo coinciden en que es…
El ex ministro está detenido hace casi un mes. En su entorno están convencidos de…
"Le recordamos al gobernador de la provincia de Buenos Aires que sin déficit, no hay…
Escoltado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Presidente rubricó el texto que ingresó…
La medida fue solicitada por el Gobierno de Axel Kicillof y lleva la firma de…
La dirigente opositora venezolana habló a sus seguidores, que la esperaban frente al hotel de…