Milei recibió al FMI, espera a Blinken y ya busca su foto con Trump en el CPAC

Por: Tatiana Scorciapino

El presidente mantuvo un encuentro con la número dos del Fondo, Gita Gopinath. Este viernes será anfitrión del secretario de Estado norteamericano. Y el sábado será protagonista del encuentro mundial ultraconservador en EEUU. La ilusión por un encuentro con el candidato republicano.

Javier Milei construye sus propias relaciones carnales con Estados Unidos. Este jueves el presidente mantuvo un encuentro con la Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, quien llegó al país para analizar el plan económico que puso en marcha el gobierno nacional y reunirse con sectores empresariales, académicos y sindicales. Con la puesta en marcha de un plan de ajuste que cuenta con el aval del organismo, desde el gobierno quieren instalar la idea de que el FMI podría aceptar un nuevo acuerdo.

La cumbre con la número dos del FMI tuvo lugar en Casa Rosada y duró cerca de una hora en un encuentro cargado de formalidad. Tras la reunión con el presidente, Gopinath mantuvo una conversación con el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, en el Salón de los Escudos. “Dialogamos acerca del avance positivo del programa económico y el intenso trabajo que venimos llevando adelante junto al presidente para el desarrollo de nuestro país”, dijo el ministro en comunicación oficial. Previo al encuentro con los ministros, la enviada desde Washington tuvo tiempo para sacarse una foto con Karina Milei en los pasillos de la Rosada.

Milei, de Blinken al CPAC

Tras esa reunión, el presidente recibirá este viernes al Secretario de Estado, Antony Blinken. Del encuentro, que se desarrollará mañana desde las 11 en Casa Rosada bajo un estricto protocolo de seguridad, también participará la canciller Diana Mondino, quien retornó de su viaje a la Cumbre de Cancilleres del G20 en Río de Janeiro. Luego de la cumbre, los mandatarios hablarán ante la prensa en el salón de conferencias de la casa de gobierno.

“El secretario Blinken se reunirá con el presidente argentino, Javier Milei, para discutir temas bilaterales y globales, incluido el crecimiento económico sostenible, nuestro compromiso compartido con los derechos humanos y la gobernanza democrática, los minerales críticos y la mejora del comercio y la inversión que beneficia a ambos países”, remarca la comunicación oficial de la oficina estadounidense. Su llegada marca la primera visita de un secretario de Estado del Norte desde la presidencia de Mauricio Macri.

Tras el encuentro con Blinken, Milei viajará esa misma noche a Washington para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), una cumbre que alberga a representantes del Partido Republicano y líderes de la ultraderecha internacional. El presidente estará acompañado por su hermana y secretaria general de la presidencia, Karina Milei, y el aún no designado embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. Desde el gobierno, además, no descartan que el jefe de gabinete, Nicolás Posse, se sume a la comitiva.

El presidente disertará en la cumbre el sábado a las 12 (hora local) con un discurso enfocado en las ideas liberales y hará gala de su triunfo. Escuchándolo con atención estarán el presidente del partido español VOX, Santiago Abascal; la ex y efímera primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, que apenas contó 40 días en el gobierno; el ex parlamentario e impulsor del Brexit, Nigel Farage; el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; el exsecretario de Desarrollo Urbano estadounidense, Ben Carson; el vicegobernador de Carolina del Norte, Mark Robinson; y el ex jefe de personal del Pentágono, Kash Patel, entre otros líderes liberales que también participarán de la cumbre.

Todo por una foto con Trump

La figura principal de la reunión será el ex presidente y candidato Donald Trump, quien hablará dos horas antes que el mandatario argentino. Si bien no está pactado un encuentro formal entre ambos líderes, en el círculo del libertario no descartan que puedan cruzarse y eventualmente conseguir una foto que cotiza alto en la bolsa derechista, una decisión que podría no ser tan bien vista desde la Casa Blanca.

A pesar de los rumores, desde Casa Rosada advierten que esta doble agenda no implica un conflicto de intereses. “A los yanquis no les molesta que tengamos relación con Trump, tienen una visión distinta de la política”, sostuvo un estrecho colaborador del presidente ante este medio, quien recordó que el ex presidente Macri “se jugó” abiertamente por Hillary Clinton en las elecciones del 2016 y sin embargo durante la presidencia del republicano mantuvo un estrecho vínculo con el país.

El presidente arribará al país el lunes por la mañana para continuar su agenda de trabajo, que incluirá el armado del discurso para la apertura de las Sesiones Ordinarias el próximo 1 de marzo, donde se espera que continúe con los ataques a diputados, senadores y lo que él insiste en calificar como “la casta”. 

Compartir

Denuncian a la Corte Suprema ante la CIDH por no cumplir con la paritaria nacional

La presentación fue realizada por la Federación Judicial Argentina y contó con la asistencia del…

13 mins hace

Justicia laboral PRO: el Ejecutivo porteño se reunió con el Gobierno nacional para avanzar con el tema

Dialogaron sobre los avances en la transferencia de competencias de la justicia laboral al ámbito…

28 mins hace

Las universidades aclaran que el Gobierno no formalizó su propuesta, que es solo una parte de los reclamos y que sigue en pie la Marcha del 23

El Ministerio de Capital Humano anunció una "propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional", pero…

43 mins hace

Acindar forja la resistencia en Villa Constitución

El equipo de Tiempo Audiovisual registró la crisis de la empresa santafecina, que después de…

1 hora hace

Aprovechar la crisis para vender más, o el marketing de la miseria libertaria

En redes sociales y en la cartelería callejera de Buenos Aires, la creatividad de un…

1 hora hace

Ecuador celebra un referendo en medio de las crisis de violencia, diplomática y energética

En medio de la ola de violencia, el escándalo diplomático por el asalto a la…

2 horas hace

Las fotos de la semana

Una selección de las imágenes más impactantes de los últimos siete dias.

3 horas hace

Ventas bajas y libros caros: expectativas desalentadoras para la próxima edición de la Feria

En medio de un panorama económico crítico en que las ventas se derrumbaron en todas…

3 horas hace

Lanzaron «BariCheck», el programa de descuentos para disfrutar Bariloche

Al dejar de existir el exitoso Previaje, los destinos turístico con mayores atracciones para la…

3 horas hace

Hay plata: Karina Milei fue ascendida al rango de ministra y recibió un aumento de sueldo por decreto

La medida fue publicada en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente y de…

4 horas hace

Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU

La resolución recibió 12 votos a favor y dos abstenciones, las de Reino Unido y…

5 horas hace

La libertad de prensa no avanza: el periodismo en tiempos de Milei

El rechazo al periodismo y sus trabajadores por parte del nuevo Presidente resultó evidente a…

5 horas hace