Viernes de protesta en 500 puntos de todo el país en reclamo por alimentos para los comedores populares

Por: Gabriela Figueroa

Desde que comenzó la gestión de Javier Milei no se entregó ni un kilo de mercadería a los 44 mil comedores populares del país. Ante la falta de respuestas y sin que Sandra Pettovello los haya recibido, los movimientos sociales definieron una medida de fuerza en la puerta del Ministerio de Capital Humano y en diversos puntos del país.

Pettovello, Pettovello que amargada se te ve, entregá los alimentos, los pibes quieren comer”, cantan -durante la mañana del jueves- al menos 100 referentas y referentes de diversos movimientos sociales frente al Obelisco, en la capital porteña. El cantito interpela a la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y hace referencia a un reclamo que sostienen las organizaciones desde el inicio de la gestión actual: la falta de entrega de mercadería de Nación a los comedores.

Los que cantan vienen desde diferentes puntos del conurbano y de la ciudad de Buenos Aires, sobre todo de los barrios más vulnerables. Pertenecen a diferentes organizaciones como UTEP, FeNaT-CTAA, Libres del Sur, Frente Popular Darío Santillán, Frente de Organizaciones en Lucha, Frente de Lucha Piquetero, entre otros. Arman, en el centro de la plazoleta, una mesa larga con ollas vacías y dicen que el plan de lucha comienza hoy, que el diálogo no parece interesarle a los gobernantes, que están ahí en representación de más de 140 mil trabajadoras socio-comunitarias que cocinan para más de 10 millones de personas en 44 mil comedores y merenderos del país, con alacenas vacías y sin salarios.

El anuncio es contundente: este viernes se realizarán acciones de protesta, cortes de rutas, accesos y avenidas principales de 500 puntos de diferentes ciudades del país en reclamo por alimentos para los comedores. Uno de los puntos de encuentro en Capital Federal será, otra vez, el Ministerio de Capital Humano (Av. 9 de Julio y Juncal), a las 10 de la mañana.

No hay comida en la heladera ni nada en la mochila

Ni un solo kilo de alimentos fue entregado por el Estado nacional desde que asumió la nueva gestión de gobierno”, se escucha por los parlantes en el Obelisco mientras se lee el documento de los movimientos sociales en la conferencia de prensa. También se arrojan otros datos para quien quiera escucharlos: más del 60 % de índice de pobreza, una inflación superior al 20 % en el mes de enero, licuación generalizada del poder adquisitivo “y 6 millones de personas pobres nuevas, y el gobierno se desentiende de su responsabilidad, no vamos a tolerar la falta de respeto y el maltrato, la crueldad a la que Pettovello pretende someternos”, reza el documento.

“Estamos anunciando un plan de lucha por no ser escuchados a tiempo, le decimos a la ministra Pettovello que en distintas oportunidades hemos pedido mesas de trabajo y de diálogo para poder resolver el problema de nuestros comedores, donde aumenta la cantidad de comensales y no tenemos respuesta” afirma a Mecha Rodríguez, referente  de CUBa MTR. Rodríguez denuncia que cuando asumió la gestión de Javier Milei, ya había mercadería comprada para navidad y se decidió dejarla en galpones, sin entregar. “Cuando decidieron hacerlo, se la dieron a los gerentes de la pobreza como son los evangelistas y las iglesias dejando afuera a una gran cantidad de comedores y merenderos populares que hace más de 20 años que lo recibíamos por la gran crisis que tiene la Argentina con la desocupación”, manifiesta.

La referenta resaltó que la situación de grave crisis afecta a barrios populares completos, donde el hambre y falta de recursos va a impactar incluso en el comienzo de las clases “porque no va a haber alumnos, no tienen cuadernos, mochilas, no hay comida en la heladera ni nada en la mochila”, asegura.

“En los barrios el nivel de hambre se está amplificando, está afectando mucho a los pibes, hay 44 mil comedores sin alimentos secos que eran garantizados por Nación y no hay ninguna línea de financiamiento de Pettovello que haya garantizado la entrega de alimentos en tiempo y forma”, asegura Juan Ignacio, referente de la Coordinadora por el Cambio Social. El referente resalta, además, que el programa Potenciar Trabajo es parte del salario de las cocineras comunitarias no alcanza para paliar la crisis. “Es un complemento precarios para nuestras compañeras que además tienen otro trabajo para poder vivir”, expresa.

El comedor se llena cada vez más

Viviana Rodríguez tiene un comedor en su propia casa en el barrio 31 de Retiro. Cuenta que decidió acompañar la conferencia de prensa y la medida de fuerza del viernes porque no les llega mercadería de Nación desde hace 3 o 4 meses y que el comedor cada vez tiene más gente. “Se está llenando mucho, vienen los jubilados, la gente que tiene trabajo en blanco incluso, los chicos están por empezar la escuela y no tienen los útiles, el Potenciar no alcanza para una familia, por eso estamos tratando de que la señora Pettovello nos atienda”, dice a Tiempo.

En el espacio que gestiona junto a sus compañeras dan clases de apoyo, salud y género. La profunda crisis económica también ha cambiado el paisaje de su barrio. “Hay un montón de gente, familias con niños, que se quedó en la calle porque no puede pagar el alquiler, incluso en nuestro barrio que antes era lo más económico para alquilar habitaciones, ahora es imposible y si quieren entrar al parador no pueden porque no da abasto”, asegura.

“Le pedimos humanidad a la Ministra de Capital Humano”

“Imagínense tener que ir a un comedor porque no tenés ingresos o no llegás con el laburo y ahora ni siquiera el comedor te puede asistir, la desesperación de tener que ir a revolver la basura o caminar 15, 20 o 30 cuadras para conseguir un comedor que todavía tenga un poco de alimento”, dice Laura, referente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la  Economía Popular (UTEP). Laura señala que la situación es desesperante y de suma urgencia. “La pobreza sigue creciendo, los salarios bajando y los comedores populares de todas las organizaciones, hasta de la iglesia están afectados. Le pedimos humanidad a la Ministra de Capital Humano”, concluye.

Puntos de encuentro confirmados

Con la consigna “Basta de ajuste a los comedores comunitarios, basta de ajuste a los trabajadores de la economía popular, ningún pibe sin un plato de comida”, se confirmaron los siguientes puntos de encuentro para las medidas de fuerza en el Área Metropolitana de Buenos Aires:

– Avenida 9 de Julio y Juncal (Ministerio de Capital Humano)

– La Plata bajada de la autopista

– Cruce de Varela

– Triangulo de Bernal

– Ruta 3 y camino de Cintura

– Lemos

– Plaza Oeste

– Rotonda Lavallol

– Ruta 4 y Ruta 8

– 197 y Panamericana

Ver comentarios

Compartir

Irán e Israel, caminando al filo de la navaja

Joe Biden pide "moderarse" a Netanyahu tras el ataque con drones desde Irán. La búsqueda…

12 horas hace

Cada vez más cerca de una guerra total tras la represalia de Irán con drones sobre Israel

Teherán replicó al bombardeo de su consulado en Damasco. Alerta mundial por la extensión del…

1 día hace

La interna oficialista golpea la estrategia para lograr la Ley Bases

La ruptura del bloque se produjo en un momento clave de la negociación con los…

1 día hace

Caputo viaja al FMI en busca de dólares para levantar el cepo

Saldrá de Buenos Aires el próximo viernes. Milei ya le puso un número a esa…

1 día hace

Desacelera la inflación por el enfriamiento de toda la economía

El consumo masivo se encuentra por el piso y seguirá así por varios meses más.…

1 día hace

Mariano Recalde: «El movimiento obrero tomó la actitud de mariscal y se puso al frente»

Es uno de los senadores que se reunió con la CGT antes del encuentro de…

1 día hace

¿Hacia dónde va la India?

Los temas electorales en la India siempre evocan los precios, los problemas de casta, los…

1 día hace

El juez de origen colombiano que juzgará a Trump

El republicano es el primer mandatario estadounidense en sentarse en el banquillo de lo penal.

1 día hace

Milei suspendió su gira y vuelve al país por la escalada del conflicto en Medio Oriente

El presidente tenía en su agenda visitar Dinamarca este lunes. Desde la Rosada informaron que…

1 día hace

El sindicato de prensa de Buenos Aires cerró el ciclo de paritarias de 2023

El viernes firmó la correspondiente a diarios, revistas y portales web. Antes había concluido las…

1 día hace

Defendemos Télam: 79 años de logros y pelea por la soberanía informativa

El aniversario de la agencia pública es una excusa para recordar hitos periodísticos en sus…

1 día hace

La bella durmiente

La  incógnita es: ¿hasta cuándo el presidente logrará conservar un respaldo cercano al 50% basado…

1 día hace