Milei quiere borrar la Ley Nacional de Teatro, pero la escena argentina se planta y resiste

Por: Junta Directiva de Argentores

La votación en Diputados es un primer paso; la defensa del teatro federal exige que el Senado detenga el desguace cultural.

La Ley 24.800 no nació espontáneamente, en un escritorio de algún funcionario de turno; fue proponiéndose, elaborándose, debatiéndose, durante varias décadas. Se puede afirmar que cientos de teatristas participaron de su elaboración. Finalmente, se hizo realidad, en 1997. Como todos saben, la ley propició la creación, un año después, del Instituto Nacional de Teatro, INT.

¿Y qué pasó? ¿Se ha modificado la realidad teatral del país desde la existencia de la Ley y del INT? La respuesta es rotundamente sí. Se trabajó constantemente para construir una estructura sociocultural ejemplar en todo el país. En cada ciudad, cada pueblo. Y aún más, porque la Ley Nacional de Teatro es estudiada como ejemplar en distintos países de Iberoamérica, porque no es fácil encontrar, en las estructuras estatales, muchas instituciones basadas en postulados tan representativos, tan federales y tan comunitarios como los de ésta.

Esta estructura, en tanto más federal, resulta también más interesante y su enfoque más complejo, más difícil de abarcar; requiere de verdaderos equipos de trabajo que se fueron formando durante años para enfocar la realidad desde cada punto del país. Las realidades, en plural.

El INT tiene una distribución presupuestaria regional. Esto tiende precisamente a que se detecte en la misma región cuál es su complejidad, su necesidad y como atenderla; para eso hace falta una estructura política adecuada. El INT la tiene.

Una estructura verdaderamente federal, inclusiva, que no sería posible sin el sistema de Representantes que conforman su gobierno. Representantes provinciales, regionales y nacionales, para conformar un cuerpo orgánico de conducción conjunta, más allá de los colores políticos de turno. Porque que se les exige a las autoridades del INT, por Ley, principalmente, es una probada trayectoria teatral. Nada menos, pero nada más.

Se puede afirmar que el INT transformó tan profundamente el mapa cultural argentino, que bien puede hablarse de una realidad preINT y otra postINT, con salas, circuitos, elencos, programas de formación, festivales, ediciones y una larga lista de acciones que llevaría mucho tiempo enumerar. Y por supuesto subsidios y ayudas que generan circuitos económicos específicos y colaterales, un mar de proveedores de materia indirectamente ligada al teatro. Esto mueve la economía, contribuye a acrecentar el PBI y genera innumerables puestos de trabajo. Es decir, genera mucho más de lo que invierte.

Antes de la creación del INT, existía una Dirección Nacional, donde, las más de las veces, un director, aunque tuviera las mejores intenciones, terminaba dedicándose casi exclusivamente a la Ciudad de Buenos Aires, desatendiendo las demandas de las provincias y municipios, sobre todo porque esas necesidades ni siquiera llegaban a plantearse.

Para reemplazar a esa mirada reduccionista e impropia de un país como el nuestro, es que terminó generándose una Ley que vino a enmendar décadas de indiferencia y desconocimiento, haciendo Historia, con H mayúscula. Ahora, las circunstancias nos empujan a hacernos una pregunta cargada de angustia: después de décadas de trabajo para construir una página fundamental de la Historia Cultural Argentina, ¿vamos a volver a la Prehistoria? La votación en la Cámara de Diputados, esta madrugada, indica claramente que, afortunadamente, puede no ser así, si el Senado termina acompañando este resultado.

Porque pensar que tanto esfuerzo, tantas vidas dedicadas a construir esta realidad que es el teatro independiente hoy, pueda ser desaparecida, por un decreto, es como volver a la prehistoria.

Para que eso no suceda necesitamos la Ley 24800 funcionando a pleno. Aunque su presupuesto también está contemplado en la ley, en tanto entidad autárquica, eso le da operatividad, pero no garantiza su funcionamiento pleno, porque su esencia, lo que sí garantiza su funcionamiento plural, es su estructura de gobierno, por su sistema representativo y federal. Eliminar a los Representantes, elegidos legítimamente, sería como pensar la república, pero sin diputados, sin senadores. Es así de simple.

Necesitamos sostener una de las instituciones más inclusivas y fundamentales que existen en nuestro país, en nombre del teatro argentino, en nombre de los próceres de nuestra escena que ya no están entre nosotros y en nombre de todos y todas las y los teatristas argentinos que quieren mirar al futuro con esperanza.

Compartir

Entradas recientes

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

58 mins hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

2 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

2 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

2 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

2 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

3 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

3 horas hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

3 horas hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

3 horas hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

3 horas hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

3 horas hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

4 horas hace