Milei recibió a diputados radicales en Casa Rosada para negociar los próximos pasos legislativos

Por: Tatiana Scorciapino

Compartieron un almuerzo del que participaron Karina Milei y Martín Menem. El gobierno busca apoyos para eliminar las PASO pero no se avanzó en el diálogo electoral. Los legisladores debieron escuchar una clase de economía de 45 minutos.

En medio de los rumores de la suspensión definitiva de las sesiones extraordinarias en el Congreso, este mediodía Javier Milei recibió a diez diputados radicales. Con Karina Milei y Martín Menem como invitados especiales, el almuerzo se enmarcó en los esfuerzos del gobierno por reunir los apoyos necesarios para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en los próximos meses y afianzar una posible alianza electoral en medio de las múltiples tensiones con el PRO comandado por Mauricio Macri.

Originalmente la cumbre estaba convocada para las 12 de este jueves, horario que debió correrse unos minutos por la visita de Martín Palermo al presidente este mediodía. Puntuales, Rodrigo de Loredo; Julio Cobos; Soledad Carrizo; Roxana Reyes; Atilio Benedetti; Pamela Verasay; Pablo Cervi; Luis Picat; Martín Arjol: Lisandro Nieri; Mariano Campero; Federico Tournier y Francisco Monti llegaron a Balcarce 50 para comenzar la reunión que se extendió por más de dos horas. 

Con los cuadros del Salón de los Científicos de testigos, Milei les dio la bienvenida a los diputados con una charla de economía que se extendió cerca de 45 minutos. Luego del repaso de sus conocimientos en la materia, el libertario se mostró abierto a escuchar los pedidos puntuales de cada uno de los radicales, quienes no se llevaron más que la promesa de habilitar, en un futuro nada definido, el tratamiento de la Ley de Ficha Limpia que el propio oficialismo boicoteó semanas atrás en medio de las negociaciones con el peronismo para destrabar la aprobación de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte.

En tanto, y lejos de lo que pretendían los cabecillas del bloque, tampoco hubo lugar para profundizar el diálogo electoral. Según pudo reconstruir este medio, el presidente se limitó a agradecerles a los dirigentes su apoyo en este año legislativo, avanzar en línea recta con la eliminación de las PASO y prometió afianzar aún más el vínculo parlamentario. Ni más ni menos. 

En el radicalismo, en tanto, hay un particular interés por concretar una reforma sindical que empujaron en las últimas semanas pero que el gobierno no da muestras de querer aprobar. En la cumbre, De Loredo volvió a insistir frente al presidente en en la necesidad de avanzar en este sentido para lograr que el proyecto sea tratado en una eventual convocatoria a extraordinarias. Si bien en el gobierno reconocen que no hay voluntad de confrontar con los sindicatos, en particular con la CGT, no descartan que puedan introducir el debate para contentar a sus siempre predispuestos aliados.

Varios de los presentes admitieron que hubiesen gustado participar de la otra reunión que se estaba llevando adelante en el mismo momento. El jefe de gabinete, Guillermo Francos; el vicejefe José Rolandi y el asesor todoterreno Santiago Caputo se reunieron, como lo hacen habitualmente, en el Ministerio del Interior para diagramar los próximos pasos del gobierno, actividad por la que el presidente no tiene ni un gramo de interés.

A pesar de sólo haber sido convidados con café, en el radicalismo no descartan la posibilidad de que en los próximos meses se habilite una negociación para conformar una alianza electoral de cara a las legislativas del 2025. En los sueños húmedos de los legisladores con peluca habita la esperanza de consolidar un “Juntos por el Cambio libertario”, que les permita competir cohabitando junto al oficialismo y todos aquellos aliados que decidan unirse a las fuerzas del cielo.

La reunión estuvo auspiciada por Patricia Bullrich, quien desde hace unos meses oficia como mediadora entre los ex republicanos y el gobierno. Minutos antes de ingresar a la reunión, la ministra se fotografió junto a los legisladores y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem y envió un contundente mensaje que hará mella dentro y fuera de la Casa Rosada. “Entrando a la reunión con los expulsados por defender la finalización de los piquetes, el trabajo por una mayor seguridad para los argentinos, la libertad y la paz en el país”, sostuvo.

La jugada de Bullrich no es para nada inocente. La ex presidenta del PRO está en el momento más álgido de la Guerra Fría que protagoniza junto a Mauricio Macri, quien a su vez dilata aún más su relación con el presidente. El padre del partido amarillo está convencido de que el oficialismo no lo condecoró como se merecía luego de la firma del Pacto de Acassuso, con el que pretendía llevarse algo más que sólo una foto de familia.

La presidencia de Diputados, los ministerios de Infraestructura y Vialidad y el manejo de la Hidrovía fueron algunos de los pedidos que el bostero insistió que le fueran cumplidos desde el comienzo, un capricho que desde el primer piso de la casa de gobierno se encargaron deliberadamente en no cumplir. En el círculo del ex presidente apuntan directamente contra Santiago Caputo por cercar al libertario e insisten en que esta indoblegable postura ya pasó al terreno personal. “Está claro que él tiene un tema con Mauricio”, dijo a este medio un dirigente amarillo.

Abonando la teoría del macrismo, la hermanísima presidencial dejó sobradas muestras de su intención de arrebatarle la Ciudad al PRO. Con rebeliones en la granja de la Legislatura, Karina Milei mueve sus fichas y saca músculo frente a Jorge Macri, quien desde que llegó al poder evidencia sus dificultades para tomar las riendas en el kilómetro cero. La secretaria general está decidida a que su hermano comande las riendas del país por, al menos, un período más y hará lo que sea necesario para cumplirlo. Incluso si eso depende una pelea a cielo abierto con los Macri.

Compartir

Entradas recientes

Una medida del Gobierno consolidó el cientificidio: «Es una estrategia al revés del mundo»

Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…

24 segundos hace

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

10 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

11 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

11 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

12 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

12 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

13 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

14 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

15 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

16 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

16 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

17 horas hace