Milei sueña con una cumbre regional derechosa en 2026

Bajo una retórica excluyente que tilda de "atraso" a los países vecinos con signos políticos distintos, la Casa Rosada busca erigirse como el epicentro de la nueva derecha continental.

Javier Milei ya prepara su próximo escenario de confrontación ideológica: una cumbre de derecha regional para 2026. Con el espejo de Donald Trump y el deseo de ser el «líder natural» de un bloque conservador, la administración libertaria intensifica gestiones para reunir a figuras como José Antonio Kast (Chile), Daniel Noboa (Ecuador) y Nayib Bukele (El Salvador).

Este proyecto, que busca emular de forma anacrónica a la Liga de las Naciones de 1920, no es solo diplomático; es una declaración de guerra cultural. Milei no ha dudado en atacar a sus vecinos, como se vio en su polémico posteo donde calificó a Brasil, Colombia y Venezuela como «asentamientos», reservando el mote de «progreso» solo para sus aliados. En la reciente Cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú, el mandatario ratificó esta postura divisiva ante la mirada de Lula da Silva, insistiendo en que «la izquierda retrocede» y celebrando el triunfo de Kast en Chile como un cambio de rumbo necesario.

La consolidación de este bloque, que incluye a Rodrigo Paz (Bolivia) y Santiago Peña (Paraguay), se apoya en una agenda que prioriza la propiedad privada por sobre la integración regional institucional. Mientras tanto, el alineamiento con figuras internacionales como Meloni, Orbán y Netanyahu termina de configurar una red que busca neutralizar cualquier política social bajo la etiqueta de «populismo», profundizando las grietas en una Sudamérica cada vez más fragmentada por el dogmatismo libertario y su alineamiento estratégico con Washington.

Compartir

Entradas recientes

Gatillo fácil: quién era Gabriel, el hombre asesinado por la Policía de Jorge Macri en Lugano durante Navidad

"Familiero, trabajador, cariñoso y solidario", lo definen quienes lo conoce. Gabriel fue acribillado a quemarropa…

3 mins hace

Martin Sheen contra Trump: los graves riesgos de gobernar sin empatía ni moral, la falta de liderazgo real y el complot de los aduladores

El gran actor trazó un retrato demoledor del presidente de EE.UU. y su entorno. Sus…

32 mins hace

Hace un recalor: cómo estará el tiempo en el último fin de semana del año

El termómetro vuelve a subir en el AMBA con máximas que superarán los 30 grados.…

42 mins hace

Asfura, el presidente electo entre gallos y Nochebuena

El favorito de Donald Trump consiguió que el CNE lo diera ganador el martes y…

54 mins hace

Calendario 2026: el Gobierno oficializó los tres feriados con fines turísticos para el próximo año

A través de la Resolución 164/2025, el Ejecutivo estableció las jornadas que darán lugar a…

3 horas hace

El Senado debate el Presupuesto: el oficialismo intenta salvar el recorte a educación ante la resistencia de sus aliados

La propuesta del Ejecutivo genera fuertes cuestionamientos al pretender eliminar el piso de inversión del…

3 horas hace

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

2 días hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

2 días hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

2 días hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

2 días hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

2 días hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

2 días hace