Miles de viviendas sin luz: el ENRE multó a Edesur por $239 millones

El Ente Regulador de Electricidad anunció la penalización a la distribuidora por incumplimientos en las obligaciones del contrato de concesión. Unos 80.000 usuarios quedaron sin electricidad en medio de la ola de calor de los últimos días.

El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) multó a la empresa Edesur, distribuidora de luz en el sur de Capital Federal y el conurbano bonaerense, por “incumplimientos respecto de las obligaciones establecidas en el contrato de concesión” y la ley 24.065. En total, la sanción implica una multa de $239.288.018,25, que tendrán “como destino a los usuarios”.

Así se determinó mediante las resoluciones 1 y 2/2022. El ENRE explicó que “por incumplimiento en el deber de informar las interrupciones de servicio en relación a la Calidad de Servicio Técnico asciende a $105.514.298,25, en virtud de que la empresa incurrió en un grado de incumplimiento del 46,12% respecto de las anomalías informadas”.

En tanto, la sanción por la atención las oficinas comerciales asciende a 25.845.000kWh ($133,773,720), por incumplimientos de las obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión respecto del trato digno a las personas que reciben el servicio.

Incidieron en la definición de las sanciones los reclamos iniciados por las personas usuarias -se reportaron unos 80 mil hogares sin servicio en plena ola de calor-, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del ENRE a fin de corroborar la atención, según informó el Ente mediante un comunicado.

Más de 21.000 hogares de la ciudad de Buenos Aires y de distintas localidades del Gran Buenos Aires, en su gran mayoría clientes de Edesur, permanecían sin suministro eléctrico el domingo por la noche, según el reporte del ENRE.

Compartir

Entradas recientes

La industria metalúrgica cayó de forma masiva en abril

Retrocedió 4,3% interanual y 1,3% respecto de marzo. Seis de las 8 divisiones dieron números…

1 hora hace

Denuncian que la situación de la enfermería porteña empeoró notablemente en los últimos años

En el marco de la Marcha Federal de la Salud de éste miércoles, los profesionales…

2 horas hace

Israel vuelve a interceptar varias embarcaciones de la flotilla que lleva ayuda humanitaria a Gaza

La Marina israelí abordó varias embarcaciones de la denominada Global Sumud Flotilla frente a las…

2 horas hace

Patricio Barton: su debut literario, el paso de la radio a la ficción, la influencia de Dolina y el humor como forma de ver el mundo

El conductor acaba de publicar "No importa cuándo leas esto", su primer libro de cuentos.…

2 horas hace

Nuevo aumento del transporte: cuánto vale el boleto en colectivos y trenes

Desde hoy, rige un nuevo cuadro tarifario resuelto por la administración nacional. Además, prevé más…

3 horas hace