Miss Peregrine y los niños peculiares: Tim Burton modelo siglo XXI

Por: Belauza

Igual de dulce y melancólico que siempre, el director de Charly y la fábrica de chocolate se adapta para seguir manteniendo sus utopías sobre el amor.

Las buenas, como las malas costumbres, suelen ser atractivas por eso: al repetirlas, se espera obtener, a través del rito o de la concreción de la expectativa, el placer de la vez que tanto gustó, que hizo que uno la repitiera y la convirtiera en costumbre. Las películas de Tim Burton, como las de otros grandes directores de cine, funcionan de la misma manera: frente a la pantalla, se espera ver una “película de Burton”. Sello, marca, identidad, lo cierto es que se espera encontrarse con aquello que se fue a buscar; cuantas menos sean las sorpresas, mejor.

Y en principio Burton no decepciona. La historia de un chico que, encantado por su abuelo y las historias que le cuenta, ocurridas en un día preciso de 1943, va en su búsqueda y las descubre, es uno de los aspectos más tradicionales del cine de Burton: leyendas, mitos, cuentos escuchados de chico dan origen y sentido a las historias que cuentan sus films. Otros aspectos desentonan con ese cine que supo conseguir, pero eso no implica decepción, porque son la muestra de su deseo y voluntad de hacerse un director del siglo 21 (que pese a que el calendario y varios suponen que arrancó hace quince años, se puede afirmar sin temor al desacierto que no lleva más de una década). Ahí, pese al por momentos no logrado del intento (que no es fallido, para eso haría falta más), Burton también es fiel a sí mismo, por decirlo de algún modo: su cine se caracteriza por encontrarle siempre, incluso en la dificultad, la forma de compaginar la inocencia con la realidad.

La historia que de distintas maneras y desde distintos ángulos le contó el abuelo a Jake, habla de una mujer que fuma pipa, Miss Peregrine, ama y señora de una casa habitada de niños peculiares -adjetivo que reemplaza al más popular y vulgar freaks- que no pueden salir de un loop inmortal. Aquí, el primer aggiornamiento del cine de Burton (o actualización, debería decirse para estar más acorde a los tiempos): Jake será protagonista, pero no héroe, el héroe es colectivo, lo que no quiere decir que no haya jerarquía; la hay, pero se gana y se legitima en la acción: podría decirse que en cada escena (compárese con El joven manos de tijera o Batman). La segunda, que aquello llamado freak, que a Burton no le molestaba para nada, ahora resulta peculiar: la corrección política (y de esto Burton, según contó varias veces, es un experto desde su infancia) está para no irse (al menos por un tiempo), pero eso no quiere decir que se la tome a pie de puntillas; en otras palabras, no hace falta mostrarse obediente y sumiso ante sus imposiciones. Así Burton se presenta adaptado sin renunciar a la rebeldía (otra modalidad de estos tiempos: poder ser algo sin dejar de ser lo anterior.

En esta línea se puede hablar de curiosidades en vez de novedades en el Planeta Burton, y decir que juega con varias de la nuevas teorías físicas que desatan la fantasía de la ciencia ficción y el fantástico. Abandona la linealidad narrativa para inmiscuirse en los universos paralelos, los tiempos compuestos y yuxtapuestos de esos universos, para hacer navegar su film entre El día de la marmota (también conocida como Atrapado en el tiempo) y la no menos extraordinaria Al filo del mañana: de una toma el disfrute de la repetición (la despoja de la manía del cambio que surge a partir del aburrimiento de “hacer siempre lo mismo”), de la otra el aprendizaje que conlleva toda repetición (aprendizaje que termina por modificar la repetición original y contradiciendo la monotonía que supone la repetición). Su “tomar prestado” antes que un homenaje es una adaptación, y eso también es una novedad en el cine de Burton, tan proclive en otro tiempo a querer ser original casi a toda costa. Incluso se permite cierta literalidad en escenas sacadas de la primera Toy Story.

Y así y todo, sigue dulce y melancólico. La escena de la batalla en el parque de diversiones es de lo más auténtico y divertido, más Burton, diremos, que se le ha visto de un tiempo a esta parte. Y lo es porque antes que el miedo, el director de El gran pez pierde los pruritos; y en ese sentido vuelve a ser el Burton de los inicios. Cierto que le falta el timing que exigen las películas que se ocupan de universos paralelos y cambios en la linealidad el tiempo. Pero le sobra entrega y fantasía. Y más aun romanticismo: sigue creyendo que el amor es, al menos hasta el momento, la última barrera para que el cálculo se imponga en todas las relaciones, acciones y sentires.

Miss Peregrine y los niños peculiares (Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children. Estados Unidos, 2016). Dirección: Tim Burton. Guión: Jane Goldman. Con: Eva Green, Asa Butterfield, Samuel L. Jackson, Allison Janney, Chris O’Dowd, Ella Purnell, Judi Dench, Rupert Everett. 127 minutos. Apta mayores de 13 años.

También podés leer:

La lección: una película que le habría gustado a Kant
Un traidor entre nosotros: Antes John Le Carré venía mejor
> Otros títulos

Compartir

Entradas recientes

Milei y la construcción de sus enemigos

El verdadero núcleo del plan de Milei está en la reforma laboral, un retroceso brutal…

16 mins hace

A ganar la calle para ir por un paro nacional y un plan de lucha

La flexibilización, sumada a la apertura de importaciones y próximamente la liberación del dólar, solo…

30 mins hace

Demostrar fortaleza para oponerse a la reforma laboral

La calle es el lugar natural de protesta social, clave para el movimiento obrero y…

31 mins hace

Un proyecto de revancha de las patronales

El proyecto de reforma laboral comienza por redefinir la noción misma de trabajo. Si en…

32 mins hace

Trabajo y comunidad

La economía capitalista es insuficiente para incorporar a toda la mano de obra disponible en…

32 mins hace

La reforma laboral de Milei pretende llevar a la Argentina al siglo XIX

La decisión de la CTA es multiplicar el estado de movilización con medidas de fuerza…

34 mins hace

Una huelga en defensa propia

La Constitución y la ley vigente garantizan el derecho de huelga y de toda medida…

35 mins hace

Batalla por el Presupuesto: Diputados rechazó derogar el Financiamiento Universitario y la Emergencia en Discapacidad

El oficialismo logró aprobar en general el proyecto de ley de Presupuesto 2026, pero sufrió un…

43 mins hace

Entre mamelucos e insultos a la oposición: el cosplay de Milei en el streaming oficialista

Fue entrevistado en el ciclo mileísta "La Misa" del canal Carajo. El presidente se refugió…

10 horas hace

El Gobierno se aseguró la aprobación en general del Presupuesto 2026

El dictamen de mayoría contó con el apoyo de 132 legisladores. Pero en la votación…

10 horas hace

Las ventas de los autoservicios de CABA y Gran Buenos Aires se desplomaron 9,1% en noviembre

Es según el informe mensual de la consultora Scanntech, que señaló que a nivel nacional,…

10 horas hace

A horas de la marcha de la CGT, los empresarios más fuertes bendijeron las reformas

Fue en un almuerzo que organizó AEA -que agrupa a los dueños de las grandes…

11 horas hace