La protesta consistió en saltar los molinetes en las estaciones de tren y estuvo impulsada por el brutal aumento del boleto.

La actividad, en la que también se demandó por un boleto educativo, comenzó a las 17:30 en medio de una fuerte presencia policial de efectivos de la Policía Federal y con la presencia de estudiantes, en su mayoría universitarios, que colmaron las estaciones con banderas en contra del «tarifazo» y al canto de «la vemos«.
La protesta fue impulsada por la comisión estudiantil del espacio Unidxs x la Cultura, centros de estudiantes, sindicatos docentes, sectores de la cultura y asambleas barriales de la Ciudad bajo la consigna de «Sí la vemos, por eso nos movemos«.
«Estamos en las estaciones realizando esta acción pacifica y artística protagonizada por trabajadores y estudiantes de la cultura que están siendo brutalmente atacados junto a centros de estudiantes y asambleas barriales. Esta acción quiere poner sobre la mesa el problema del salario: con 180 mil pesos no se puede pagar un tarifazo del 500 por ciento», aseguró a Télam la militante del Partido Obrero y estudiante de Filosofía y Letras de la UBA, Tatiana Fernández Martí.
La consejera directiva añadió que esperan que los trabajadores se solidaricen con la acción, ya que «no es compatible destinar un cuarto de los ingreso a ir y volver de la facultad» o del trabajo.
«Estamos a pocas semanas del inicio de clases y vamos a tener que dar una pelea porque el gobierno quiere congelar el presupuesto de la universidad», remarcó la joven en la estación Once.
Los manifestantes, después de la protesta, tenían previsto movilizarse hacia el Congreso de la Nación para llevar adelante un cacerolazo en «repudio al plan de ajuste, los tarifazos, los despidos y el DNU» del gobierno del presidente Javier Milei, quien brindará a las 21 su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias.
«El transporte subió un 500 porciento. En junio el subte va a estar 757 pesos y eso es imposible de pagar a un montón de trabajadores, a las familias que mandan a los hijos al colegio y a los estudiantes universitarios que queremos terminar nuestras carreras», expresó Luca Bonfante, estudiante de filosofía y letras de la UBA y militante del PTS desde la estación de Once.
Desde la organización convocante Unidxs por la Cultura se pronunciaron contra «la persecución» de la militante Tatiana Fernández Martí, luego de que la Empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado denunciara a la dirigente estudiantil por «instigación al delito, apología del crimen, asociación ilícita y atentado contra el orden público».
La denuncia se presentó tras la difusión de un video donde Fernández Martí convocaba a participar del «molinetazo».
El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…
La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…
Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…
A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…
A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…
Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…
En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…
La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…
Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…
La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…
Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…
Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…