Mujeres de Plaza de Mayo

El contexto político estuvo presente en la multitudinaria marcha, tanto en la calle como en el documento consensuado por la organización. De los derechos laborales a la legalización del aborto, pasando por la libertad a Milagro Sala y denunciando el ajuste de Cambiemos.

“Hoy estamos acá y traemos con nosotras a las 15.000 obreras textiles neoyorkinas que marcharon por la jornada de 8 horas a principio del siglo XX, a las inglesas y francesas sufragistas, a las rusas que comenzaron la revolución de 1917 contra el zar, a las feministas negras de los 60, a las que abrieron camino por nuestros derechos sexuales, a las grandes figuras y a las heroínas anónimas; a las desaparecidas y asesinadas en este camino de lucha”, leyó la periodista y locutora Liliana Daunes desde el escenario ubicado en la Plaza de mayo. Frente a ella, decenas de miles de mujeres poblaban el espacio en el que ocurrieron los principales hitos políticos del país. El mismo que 24 horas antes no quiso pisar el triunvirato conductor de la CGT.

Las imágenes de esa plaza rebalsada que todavía replican las redes sociales son quizás las más multitudinarias de una serie de manifestaciones que se produjeron en más de 50 países en simultáneo. Pero la impronta local estuvo claramente presente tanto en el documento consensuado por la organización de la marcha local, como en la calle. Daunes leyó consignas que traspasaron el reclamo de #NiUnaMenos y #vivasnosqueremos. Allí también hicieron mención a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo.

Entre las consignas que se escucharon en la masiva movilización se pidió por la libertad de Milagro Sala y de las cuatro compañeras de la Tupac Amaru presas en Jujuy, se cantó contra el ajuste que propone el gobierno de Mauricio Macri y la Alianza Cambiemos y contra la precarización laboral. “Salimos a las calles en defensa de nuestras vidas y por nuestros derechos como mujeres y como trabajadoras. Paramos las ocupadas y desocupadas, las asalariadas y las que cobramos subsidios, las cuentapropistas y las que realizamos tareas domésticas y de cuidado. Pedimos la reincorporación inmediata de todas las despedidas y todos los despedidos”, leyó Daunes. El documento consensuado también destacó: “Como mujeres, lesbianas, travestis y trans reclamamos el acceso a todas las categorías en igualdad de condiciones que los varones. No a la brecha salarial que nos relega, en promedio, a cobrar un 27% menos. Basta de trabajos precarios y de discriminación laboral”.

En el texto consensuado también se pidió por el aborto legal, seguro y gratuito. “El aborto clandestino es la principal causa de muerte de mujeres gestantes. El aborto ilegal es femicido en manos del Estado”, plantearon, al mismo tiempo que recordaron que en 2016 fue presentado por sexta vez en el Congreso el proyecto para regularizar la Interrupción voluntaria del embarazo. Allí también señalaron a los seis países latinoamericanos que aun tienen prohibición absoluta del aborto: “los estados femicidas de El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam”.

Compartir

Entradas recientes

«Belén», la película de Dolores Fonzi sorprendió a la Academia de Hollywood y avanza en la carrera por el Oscar

El film quedó en la lista corta de los icónicos premios. Enterate de todos los…

15 mins hace

Las mujeres también al frente

Seremos las que estemos al frente, junto a todo el movimiento obrero, de una pelea…

18 mins hace

Pity Álvarez vuelve con nueva música y anticipa su regreso a los escenarios

Estrenó “No sé cuánto”, una canción que marca su nuevo presente y funciona como adelanto…

33 mins hace

Alerta por Venezuela: Sheinbaum pide mediación de la ONU

Coincide con el pedido de carácter "urgente" del gobierno venezolano al Consejo de Seguridad de…

38 mins hace

El Senado de Brasil aprobó la ley que rebaja las penas a los golpistas

Con 48 votos a favor, 25 en contra y una abstención, facilitaría que los condenados…

46 mins hace

Milei y la construcción de sus enemigos

El verdadero núcleo del plan de Milei está en la reforma laboral, un retroceso brutal…

1 hora hace

A ganar la calle para ir por un paro nacional y un plan de lucha

La flexibilización, sumada a la apertura de importaciones y próximamente la liberación del dólar, solo…

2 horas hace

Demostrar fortaleza para oponerse a la reforma laboral

La calle es el lugar natural de protesta social, clave para el movimiento obrero y…

2 horas hace

Un proyecto de revancha de las patronales

El proyecto de reforma laboral comienza por redefinir la noción misma de trabajo. Si en…

2 horas hace

Trabajo y comunidad

La economía capitalista es insuficiente para incorporar a toda la mano de obra disponible en…

2 horas hace

La reforma laboral de Milei pretende llevar a la Argentina al siglo XIX

La decisión de la CTA es multiplicar el estado de movilización con medidas de fuerza…

2 horas hace

Una huelga en defensa propia

La Constitución y la ley vigente garantizan el derecho de huelga y de toda medida…

2 horas hace