La huelga general fue convocada por los principales sindicatos en rechazo al proyecto presupuestario impulsado por el Gobierno del ya dimitido François Bayrou.

Sindicatos de múltiples sectores exigen al Gobierno un mayor gasto en los servicios públicos, más impuestos a los ricos y la anulación de una reforma estatal de pensiones ampliamente rechazada.
Los principales sindicatos de Francia convocado a una huelga nacional y protestas masivas contra el proyecto de presupuesto de 2026 del gobierno, lo que provocó que se organizara un masivo despliegue de seguridad, con al menos 80.000 policías y gendarmes, drones, blindados y cañones de agua.
El anterior gobierno, liderado por el primer ministro François Bayrou, propuso recortes presupuestarios por un aproximado de 44.000 millones de euros.
Por su parte, el nuevo primer ministro, Sébastie Lecornu, ha asegurado que «las demandas presentadas por los representantes sindicales y compartidas por los manifestantes en las marchas son el núcleo de las consultas» que ha iniciado con el resto de partidos políticos.
«Tras la convocatoria de los sindicatos a una manifestación este jueves, 18 de septiembre, deseo reafirmar mi compromiso de continuar el diálogo con todos los interlocutores sociales. (…) Me reuniré de nuevo con los sindicatos en los próximos días», ha anunciado el jefe de Gobierno francés.
Asimismo, ha condenado «enérgicamente los abusos contra las fuerzas del orden y los servicios de emergencia, así como los daños perpetrados durante la jornada en suelo francés», mientras que les ha agradecido a las fuerzas de seguridad «su compromiso de servir al pueblo francés y mantener el orden».
Mientras Francia estalla en protestas, su presidente Emmanuel Macron decidió presentar pruebas científicas para demostrar los tribunales de Estados Unidos que su esposa Brigitte es mujer, en contraposición a lo que sostienen algunos activistas.
La iniciativa está incluida en la demanda por supuesta difamación que el matrimonio inició contra la influencer de ultraderecha estadounidense Candance Owens, acusada de haber elaborado una teoría conspirativa para ganar notoriedad y beneficios económicos en su actividad diaria.
Owens había asegurado el año pasado que estaba «dispuesta a apostar» su reputación para confirmar que la primera dama francesa no es una mujer, sino una trans.
El abogado del matrimonio francés, Tom Clare, señalo que Brigitte considera que las afirmaciones de Owens son «increíblemente perturbadoras», y además son una «distracción» para el mandatario francés.
Clare anticipó en declaraciones al podcast ‘Fame Under Fire’, de la BBC, que el matrimonio entregará «testimonios de expertos de naturaleza científica» para corroborar que la esposa de Macron es mujer.
GS con información de NA y Xinhua
La consultora privada también señaló que a lo largo de 2025, las ventas de supermercados…
El hecho ocurrió antes de las elecciones legislativas del 2025. Qué dice el escrito presentado.
El presidente se mostró en Jesús María como el nuevo cacique de Córdoba. La opinión…
Derrumbe generalizado del consumo en el penúltimo mes del año.
Este jueves debía publicarse el padrón, pero comenzó a circular uno falso y desactualizado que…
Se trata de la Dirección de Metrología, cuya tarea es esencial, entre otras cosas, para…
Es un proyecto del diputado del peronismo Guillermo Michel apoyado por Miguel Pichetto, Natalia de…
La denuncia fue realizada por el sindicato de la construcción de Uruguay y apunta contra…
La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud acumula una caída del 34% en relación con…
Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…
Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.
Belén se quedó fuera del último corte y no estará en la noche de gala…