La huelga general fue convocada por los principales sindicatos en rechazo al proyecto presupuestario impulsado por el Gobierno del ya dimitido François Bayrou.

Sindicatos de múltiples sectores exigen al Gobierno un mayor gasto en los servicios públicos, más impuestos a los ricos y la anulación de una reforma estatal de pensiones ampliamente rechazada.
Los principales sindicatos de Francia convocado a una huelga nacional y protestas masivas contra el proyecto de presupuesto de 2026 del gobierno, lo que provocó que se organizara un masivo despliegue de seguridad, con al menos 80.000 policías y gendarmes, drones, blindados y cañones de agua.
El anterior gobierno, liderado por el primer ministro François Bayrou, propuso recortes presupuestarios por un aproximado de 44.000 millones de euros.
Por su parte, el nuevo primer ministro, Sébastie Lecornu, ha asegurado que «las demandas presentadas por los representantes sindicales y compartidas por los manifestantes en las marchas son el núcleo de las consultas» que ha iniciado con el resto de partidos políticos.
«Tras la convocatoria de los sindicatos a una manifestación este jueves, 18 de septiembre, deseo reafirmar mi compromiso de continuar el diálogo con todos los interlocutores sociales. (…) Me reuniré de nuevo con los sindicatos en los próximos días», ha anunciado el jefe de Gobierno francés.
Asimismo, ha condenado «enérgicamente los abusos contra las fuerzas del orden y los servicios de emergencia, así como los daños perpetrados durante la jornada en suelo francés», mientras que les ha agradecido a las fuerzas de seguridad «su compromiso de servir al pueblo francés y mantener el orden».
Mientras Francia estalla en protestas, su presidente Emmanuel Macron decidió presentar pruebas científicas para demostrar los tribunales de Estados Unidos que su esposa Brigitte es mujer, en contraposición a lo que sostienen algunos activistas.
La iniciativa está incluida en la demanda por supuesta difamación que el matrimonio inició contra la influencer de ultraderecha estadounidense Candance Owens, acusada de haber elaborado una teoría conspirativa para ganar notoriedad y beneficios económicos en su actividad diaria.
Owens había asegurado el año pasado que estaba «dispuesta a apostar» su reputación para confirmar que la primera dama francesa no es una mujer, sino una trans.
El abogado del matrimonio francés, Tom Clare, señalo que Brigitte considera que las afirmaciones de Owens son «increíblemente perturbadoras», y además son una «distracción» para el mandatario francés.
Clare anticipó en declaraciones al podcast ‘Fame Under Fire’, de la BBC, que el matrimonio entregará «testimonios de expertos de naturaleza científica» para corroborar que la esposa de Macron es mujer.
GS con información de NA y Xinhua
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…