La psicóloga y trabajadora social tenía 96 años. Fue la creadora del Programa "Las Víctimas Contra Las Violencias" y la impulsora de la Línea 137 para denunciar casos de violencia de género.

Nacida en Buenos Aires el 21 de mayo de 1929, Giberti se graduó en la Universidad de Buenos Aires y dedicó su vida a la docencia, la investigación y la intervención social.
En 1957 fundó la primera Escuela para Padres del país, una iniciativa pionera que en 1962 se integró a la Facultad de Medicina de la UBA y dictó cursos en el Hospital de Niños, para luego expandirse a distintas provincias. El proyecto dio origen al libro Escuela para Padres, en tres volúmenes, que alcanzó treinta ediciones.
La institución fue clausurada en 1973 como consecuencia de la persecución política que sufrió su fundadora. A lo largo de su carrera ocupó cargos docentes en la UBA y en la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES), donde dictó cátedras de Psicología Evolutiva, Violencia Familiar y Psicología Forense.
Fue relatora y expositora en numerosos congresos nacionales e internacionales, entre ellos la conferencia “El rol de la mujer por la paz”, en Jerusalén, en 1964, y la IX Convención Internacional de Pediatría, en Santo Domingo, en 1972.
Su compromiso con los derechos humanos se expresó en su participación en organismos públicos y sociales. Integró desde su creación el Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescencia de la Ciudad de Buenos Aires, fue consultora de UNICEF Argentina entre 1993 y 1999 y vicepresidenta de la Comisión Permanente por la Vida de los Niños de América Latina y el Caribe.
En 1999 actuó como perito de parte para Abuelas de Plaza de Mayo en causas contra represores, evaluando el daño psíquico en niños nacidos en centros clandestinos de detención.
En el ámbito de la adopción, coordinó el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos de la Ciudad de Buenos Aires y presidió su consejo consultivo a nivel nacional.
«Era razonable que en cuanto fuera adquiriendo uso de razón me incorporara en las filas del feminismo. Porque el feminismo es la gran lucha contra despotismo y el fundamentalismo masculino» dijo Giberti en una entrevista. «Lo que importa son las luchas de los feminismos para cambiar estos sistemas oprobiosos que funcionan en contra de las mujeres».
En 2006 creó el Programa Las Víctimas Contra Las Violencias, en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En ese marco se desarrolla Línea 137, fundamental para el abordaje judicial de los casos de violencia. No existe en el mundo un sistema de cuidado con las víctimas como el que Eva ideó y desarrolló bajo la presidencia de Néstor Kirchner quien personalmente le pidió que trabajara para proteger a mujeres y niñeces.
Las despedidas
Referentes sociales, culturales y políticos despidieron a la trascendental Eva Giberti en sus redes sociales. La familia comunicó que la despedida de Eva será este domingo de 15 a 19 en Av. Córdoba 3677.
El proyecto del oficialismo, que será tratado en el Senado de la Nación el próximo…
La senadora confirmó que tratarán en el Congreso la emergencia ígnea en las provincias de…
En la sede de la UOM, unos 50 gremios formaron el Frente de Sindicatos Unidos.…
El objetivo es organizar la movilización para el día en que el Senado sesione y…
Tras los dichos discriminatorios del blondo influencer oficialista, la administración Milei consolida su "caza de…
A través de sus redes sociales, la cantante publicó la letra de su canción que…
Constituye un episodio que interpela directamente al Estado argentino, tanto por su gravedad institucional como…
Las familias, con menores de edad, permanecen a la intemperie y estuvieron una semana sin…
El abucheo al armador bonaerense en La Derecha Fest volvió a exponer el rechazo de…
Para proteger los glaciares hay que cuidar los ambientes peri-glaciares, es decir, la zona de…
Denuncian atrasos en anticipos y saldos de noviembre y diciembre, así como sobre vencimientos de…
Narela Micaela Barreto se extravió el miércoles 21 de enero y sus familiares solicitan ayuda…