Un adiós al actor Pablo Moret

Por: Adrián Melo

Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60' con una sensibilidad inédita y una belleza delicada. Protagonizó películas emblemáticas como "Los tallos amargos", "El jefe" y "Dar la cara", redefiniendo la masculinidad en pantalla.

Fue la expresión de una belleza y una masculinidad sensible y sentimental completamente inéditas y excepcionales para el cine argentino. Hoy la llamaríamos nueva masculinidad. Participó en pocas películas, pero frecuentemente eran prestigiosas o históricas. Nacido y formado en Francia, Pablo Moret viajó muy joven a Buenos Aires, donde fue descubierto por Salvador Salías y apareció como extra en una escena de baile junto a Laura Hidalgo en María Magdalena (1954), del director Carlos Hugo Christensen.

Su ángel no pasó desapercibido para las cámaras y pronto se convirtió en el actor fetiche de Fernando Ayala en obras como Los tallos amargos (1956) y El jefe (1958). En la primera, una genialidad del suspenso psicológico, era un galán atípico, inocente y romántico que acompañaba a la hija del asesino interpretado por Gilda Lousek. La pareja tenía una hermosura tan hegemónica que resultaba casi dolorosa a la vista. Sin embargo, como ocurrió a lo largo de su carrera, lejos de la rudeza, agresividad y virilidad machista típicas del cine clásico, el estilo refinado, culto y cuidado de Moret provocaba más ternura que sensualidad.

En El jefe, paradigma fílmico del antiperonismo más gorila, interpretaba a un estudiante que abandonaba la banda mafiosa liderada por Alberto de Mendoza (una semblanza apenas disimulada de un Perón devenido delincuente, estafador y asesino). En una imagen destinada a volverse icónica, los muchachos de la banda lo atacaban en su estudio, lo desnudaban de la cintura para arriba y lo feminizaban dibujándole pechos de mujer sobre sus pectorales. La escena remitía simbólicamente a un momento fundacional de la literatura argentina: el cuento El matadero de Esteban Echeverría, en el que el joven y apuesto unitario intentaba ser violado por los carniceros federales.

Más tarde, nada menos que José Martínez Suárez lo convirtió en uno de los protagonistas juveniles (junto a Leonardo Favio y Luis Medina Castro) de la paradigmática Dar la cara (1962), verdadera radiografía de la sociedad argentina de la época y que anticipa la disconformidad, los conflictos, la rebeldía y la explosión sexual de la juventud en los revolucionarios años sesenta. Como curiosidad, en la película aparece una bebé llamada Mafalda, que motivó a Quino a dar ese nombre al personaje más popular de su historieta.

Moret e Isabel Sarli

No fue la única vez que Moret participó en la creación de hechos culturales locales. Ya en 1960, fue uno de los varones que acosaba —con su particular dulzura— a Isabel Sarli en Y el demonio creó a los hombres. La película pasaría a la historia porque allí el personaje de La Coca dice: “¿Qué quiere usted de mí?”.

Un año después fue uno de los estudiantes de Quinto año nacional (Blasco, 1961) y estuvo a punto de ser el primer personaje gay de la cinematografía argentina. Sin embargo, a último momento, la sensibilidad, el amaneramiento y el desapego a las mujeres de su personaje se explican porque el muchacho quería ser cura.

En los años siguientes, Moret fue uno de los actores más solicitados dentro de un género hoy olvidado que fue su momento de esplendor: el de las fotonovelas. Luego la televisión reclamó su rostro angelical para novelas, entre las que destacó Entre el amor y el poder (1985). Desde hacía tiempo alejado de la actuación, Moret residía en el sur de Chile.

Aquel que supo brillar de la mano de los mejores directores de su tiempo y junto a actrices de la talla de Graciela Borges, María Aurelia Bisutti y Elsa Daniel eligió el anonimato. Quizás, como Greta Garbo, decidió que perdurara la imagen de sus años de plenitud. Parafraseando a Shakespeare, hoy que se ha ido, se puede decir lo que el vate inglés hace decir a Venus tras la muerte de Adonis: “Con él ha muerto la belleza y, muerta la belleza, solo queda el negro caos”.

Pablo Moret (2 de junio de 1937- 28 de diciembre de 2025).

Compartir

Entradas recientes

Murió Brigitte Bardot, el ícono que revolucionó el cine y el deseo femenino

La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…

7 horas hace

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

18 horas hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

19 horas hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

19 horas hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

19 horas hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

20 horas hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

20 horas hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

20 horas hace

Mi cuerpo mi decisión: cinco años de la legalización del aborto

El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…

20 horas hace

Empoderada tras la aprobación del Presupuesto, Bullrich piensa en 2027 y tensiona con Karina

La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…

20 horas hace

El enero caliente de Kicillof: recorridas por la costa y armado nacional

El gobernador bonaerense mantendrá encuentros con los sectores castigados por las políticas de Milei. Quiénes…

21 horas hace

José Luis Espert quiere seguir operando con sus bienes luego de la inhibición judicial

Los abogados del diputado apelaron la decisión. La investigación pone el foco en el entorno…

21 horas hace