Murió Rick Davies, la voz grave y el motor secreto de Supertramp

Falleció el cofundador de la banda británica que marcó a generaciones con "Breakfast in America". Su piano y su estilo blues fueron el contrapunto perfecto al vuelo de Roger Hodgson.

Rick Davies nunca fue la cara más visible de Supertramp. Ese lugar quedó ocupado por Roger Hodgson, con su falsete luminoso y sus himnos pop radiales. Pero Davies, que murió a los 81 años tras una larga batalla contra el mieloma múltiple en su casa de Long Island, fue el corazón rítmico, la voz grave y terrenal, el hombre que sostuvo desde las teclas y la dirección musical la alquimia inusual de una banda que convirtió el rock progresivo en una experiencia mainstream.

Fundó Supertramp en 1969, cuando aún Londres vibraba con los restos del swinging y el underground psicodélico. Con Hodgson como socio creativo, Davies construyó una dupla extraña: el soñador místico de melodías celestes y el crooner de blues urbano que se arrastraba por el piano con groove jazzero. Esa tensión –el cielo y la tierra, lo etéreo y lo terrenal– fue lo que hizo del grupo algo más que una rareza progresiva: los catapultó a llenar estadios y a vender más de 60 millones de discos.

Rick Davies, en vivo.

En la era dorada de los ’70, Supertramp ofreció algo único. Mientras el rock sinfónico se desbordaba en suites infinitas, Davies equilibraba la ambición con una elegancia pop precisa. Su sello está en Crime of the Century (1974), donde su voz grave en “Bloody Well Right” marcó contraste frente al vuelo místico de “Dreamer”. Y sobre todo en Breakfast in America (1979), disco que redefinió el soft rock y que se convirtió en un fenómeno global. Allí, mientras Hodgson firmaba “The Logical Song” y “Take the Long Way Home”, Davies aportaba su pulso urbano en “Goodbye Stranger” y “Gone Hollywood”.

El equilibrio en Supertramp

Pero más allá de los hits, lo que distinguía a Davies era la capacidad de darle densidad y peso emocional a un género que muchas veces caía en la liviandad. Su timbre áspero, casi de barítono de club de jazz, anclaba las canciones y evitaba que la banda se disolviera en pura ensoñación. Supertramp era Hodgson volando y Davies marcando la gravedad. Sin esa tensión, probablemente no hubiera existido la magia.

Davies fue una pieza esencial de Supertramp.

Cuando Hodgson se fue en 1983, muchos pensaron que Supertramp estaba acabado. Davies, sin embargo, mantuvo el barco en marcha con discos como Brother Where You Bound (1985), que mostró un costado más político y oscuro, en sintonía con los años de Thatcher y Reagan. Aunque el éxito masivo ya no fue el mismo, la banda continuó girando con lealtad de público y un prestigio que sobrevivió a modas.

La noticia de su muerte deja a Supertramp sin su brújula. Porque si Hodgson aportó el vuelo, Davies fue siempre la columna vertebral, el que bajaba las canciones a tierra, el que sostenía el groove con un piano Fender Rhodes y un pie en el blues. En tiempos donde la nostalgia ochentera recicla todo, su figura aparece como recordatorio de algo esencial: el pop, para durar, necesita tanto de las melodías celestes como del barro.

Era tecladista, cantante y compositor.

Compartir

Entradas recientes

«Desbarrancada», un drama íntimo que articula deseo, maternidad y negocios oscuros durante la dictadura

La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…

45 mins hace

«Cromañón nos pasó a todos», un ritual colectivo para descifrar heridas que continúan abiertas

Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…

46 mins hace

Ping pong con Alejandro Bercovich: «Me gustaría tocar bien la batería y ser como Catriel Ciavarella»

Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…

46 mins hace

César Stroscio, el hombre gris que pone versos al fuelle

Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…

47 mins hace

La villa como universo literario y la tradición boliviana como espejo mágico del mundo

En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…

48 mins hace

Agenda de espectáculos con lo mejor de la semana: Boy Olmi, Bandalos Chinos, Los Cafres, David Lebón y más

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.

49 mins hace

Agenda de cultura

Música, cine, teatro y mucho más. Mirá todas las propuestas.

50 mins hace

Papá Noel

52 mins hace

Mundial 2026: oficializaron fecha y hora de los partidos de la Selección argentina en fase de grupos

Jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y Dallas, con…

54 mins hace

Estados Unidos presenta la Estrategia de Seguridad Nacional de 2025

Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…

5 horas hace

Homenaje a Enrico Calamai, el “Cónsul de los desaparecidos” que salvó a más de 300 perseguidos políticos

En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…

6 horas hace

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

7 horas hace