El museo argentino de arqueología subacuático, una experiencia única en América del Sur

Por: Sonia Renison

Se trata del Museo Mario Brozoski de Puerto Deseado en Santa Cruz. Exhibe unas 100 piezas arqueológicas rescatadas de la Corbeta Swift hundida frente a sus costas en 1770. Recibió el Premio Lahille que otorga la Fundación del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

“Es el único museo de arqueología y conservación subacuática que existe en el país y en Latinoamérica. Es el segundo creado en el mundo. Primero fue el ARQVA, de España, luego seguimos nosotros, después está el de Inglaterra, el del Mary Rose, y el último que fue creado es el de Campeche, México, en 1995”, le dice a Tiempo Argentino la subsecretaria de Museos y Patrimonio Cultural, Claudia Barra. 

El Museo Municipal Mario Brozoski se inauguró en 1983 y lleva el nombre de uno de los jóvenes que descubrió los restos de la corbeta Swift frente a las costas de Puerto Deseado en Santa Cruz, Patagonia Argentina, cuando en 1982 se sumergió junto con unos amigos a bucear tras haber escuchado la historia en la escuela. Tiempo después falleció en un accidente. 

El premio

Barra destacó que es la primera vez que el Museo Municipal Mario Brozoski recibe una distinción. “El sábado (por el 26 de abril) recibimos el premio a la divulgación científica por parte de la Fundación Museo de La Plata “Francisco Pascasio Moreno”, que es el premio Fernando Lahille. Es un importante reconocimiento al museo que jamás tuvo un premio. Lo recibimos en el auditorio del Museo de La Plata y también estamos invitados a participar en el encuentro de arqueología subacuática y museos que se va a realizar en México que se desarrolla entre junio y septiembre de este año y se va a presentar al Museo ante la Unesco”, contó.

Una experiencia inmersiva

En los últimos años, fue puesto en valor y es así como este lugar muestra un diseño innovador que propone vivir una experiencia diferente, recreando un descenso al lecho marino dentro de sus salas de exhibición. Al ingresar, una primera sala donde abunda la luz, en la superficie, plantea la estructura de la exposición, entre ellos, el documento de Gower.

Es que la nave estaba realizando una travesía desde las Islas Malvinas por la costa deseadense pero atravesó dos tormentas que dañaron el caso y al intentar descansar y arreglarlo se encallaron. Les dio tiempo a que 88 tripulantes pudieran salvarse y otros tres perdieron la vida. 

Entre los sobrevivientes se encontraba el teniente Erasmus Gower, quien redactó y publicó su crónica del acontecimiento. La relevancia de la Swift, su naufragio del cual nadie más se acordó hasta fines de los 80, Gower, descendiente de Erasmus llegó a Puerto Deseado con un documento que ubicaba el lugar del naufragio. Le grabaron el relato y fue lo que escucharon en clases unos jóvenes que finalmente lo encontraron en 1982.

En el recorrido por el museo, también el suelo simula un descenso como si el visitante accediera al casco de la Corbeta. El juego de luces le imprime dramatismo y en los muros de madera sólo se iluminan los elementos rescatados de la nave. Hay de todo. Utensilios de cocina, de navegación, de la vida diaria a bordo de un buque de estas características. Lo que usaba el capitán, lo que usaban los demás. 

Un “bosque” de algas marinas ralentiza el paso hacia la tercera sala de exposición donde hasta es posible pisar arena y el suelo es con muestras de las maderas originales del barco. Un corto documental reproduce la travesía y naufragio de la Swift y también el trabajo de los arqueólogos.

Asombro de visitantes

 “El turista que viene queda sorprendido con la colección y el estado de conservación, que también es por las características del naufragio, por las características de nuestra ría, que es única en Sudamérica, que hicieron que se conserve las piezas”, explicó Barra. 

Además, la subsecretaria advirtió que “la arqueología subacuática nace en Argentina con el proyecto de este espacio. En el museo tenemos el 12% del total de la colección, o sea que hay muchísimo más para rescatar”, dijo.

Tan sólo pensar en el equipo interdisciplinario de Arqueólogos que durante más de 20 años se sumergieron bajo las aguas de la ría Deseado, para lo cual debían tener en cuenta las mareas, el clima, la temperatura, la escasa visibilidad a 18 metros de profundidad, dimensiona la gesta. Incluso debieron montar una “oficina” sobre un “ponton” (estructura de hierro flotante) y lograron desarrollar un trabajo minucioso que hoy se puede apreciar en el Museo en Puerto Deseado.

Así fue como Tiempo Argentino conoció al equipo de Arqueólogos subacuáticos cuando durante un viaje por Puerto Deseado al salir a navegar rumbo a la entonces Isla Pingüino, -hoy Parque Interjurisdiccional- se topó con el pontón y los arqueólogos. Allí estaban la directora del Programa de Arqueología Subacuática (PROAS) del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INALP), Dolores Elkin junto con los investigadores Cristian Murray y Mónica Grosso entre otros integrantes del equipo interdisciplinario, todos presentes también al recibir el premio.

Es increíble que desde 1998 a nuestros días el trabajo arqueológico en torno a la Corbeta Swift haya podido hacerse y lograr trascender al mundo. La ría es un accidente geográfico por donde el océano se mete durante 42 km dentro de la meseta patagónica siguiendo el antiguo cauce del río del mismo nombre. 

Incluso, en los últimos dos años, Cristián Murray fue el coordinador del Proyecto “Mar de Historias”, un trabajo de comunicación entre las provincias y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que dio a conocer el trabajo arqueológico en las cinco provincias del litoral marino costero argentino que comparten Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego durante seis mil km. 

Se calculan unos 2000 naufragios entre las costas del Río de La Plata y la costa atlántica y unos 35 han sido relevados por arqueólogos que aún siguen trabajando. Su divulgación tiene como objetivo lograr “más conocimiento, más valoración y protección del patrimonio”, dijo en declaraciones el investigador y coordinador de “Mar de Historias”. 

El trabajo de los arqueólogos es tan complejo que es la base para analizar temas diversos como globalización, geopolítica, innovación tecnológica, conocimiento científico, economía y comercio, relaciones sociales, salud, biología marina, geología costera, cambio climático, turismo sustentable e historias significativas de la región.

Compartir

Entradas recientes

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

8 mins hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

58 mins hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

1 hora hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

2 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

2 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

3 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

3 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

3 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

4 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

4 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

4 horas hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

4 horas hace