Música para recordar a Pepe Libertella

Por: Maby Sosa

Bajo la dirección de Julián Hermida, se presenta hoy la Orquesta Típica José Libertella. La produce Juan José, el hijo del bandoneonista homenajeado.

La ausencia a veces se puede transformar en música. Por eso, Juan José Libertella se propuso convertir la nostalgia por su padre en una gran concierto que esta noche se presentará en el Centro Cultural Tasso. “Lo que hicimos fue recopilar la música escrita que tenía mi viejo, aquellos arreglos orquestales de los 50”, cuenta a través del teléfono Juan José acerca de este homenaje realizado por la Orquesta Típica José Libertella que se armó este año, a 55 de la creación de la agrupación que dirigía el bandoneonista. 

«Hace poco estuve transfiriendo discos de vinilo de esa orquesta y de las grabaciones de la que hizo con Miguel Montero y Chiqui Pereyra. Cuando las escuché con uso de razón, me gustó mucho y entonces se me ocurrió reflotarla porque eran buenas composiciones y me parecía que la gente las tenía que escuchar», aclara. Su papá, José Pepe Libertella, murió en 2004 mientras encaraba una gira con la formación que dirigía, el Sexteto Mayor con el que tenían programadas varias actuaciones. 

El repertorio del concierto con dirección de Julián Hermida que se verá en el Tasso tendrá entre sus composiciones a «Universo”, “Paris Otoñal” y “Bajo Romántico”; y sus grandes éxitos “Lluvia de Estrellas” de Osmar Maderna, y “Nueve Puntos” de Francisco Canaro, entre otros. Este homenaje se presentó en agosto dentro del Festival Internacional de Tango en la Usina del Arte. 

-Cómo fue el armado de este homenaje?  

-Teniendo las partituras originales de mi viejo para la orquesta, vi los temas que había y llamé a Julián Hermida. Aparte de dirigir, a mí me gustaba mucho que él esté al frente porque trabaja con varios músicos era el tipo ideal para armar una orquesta. Comenzamos los ensayos, y por suerte los músicos que eligió Julián son tipos acostumbrados a leer y trabajar música. Empezó a sonar todo muy bien desde los primeros ensayos. 

-¿Te costó realizarlo desde lo emocional?  

-La muerte de mi viejo la viví a nivel humano como una cosa terrible. Aparte él murió en París y hasta que pudimos hacer un velatorio y todo eso fue una cosa bastante fulera. Fue bastante duro porque el sexteto que había ido allá iba a debutar así que tuvieron que quedarse. Con el tiempo yo fui entendiendo que tenía que continuar con lo que él había empezado, que lo único vivo que hay de él es su música. Por eso me dediqué a producir, a hacerme cargo de la orquesta y lo fuimos encarando de otra manera a medida que pasaba el tiempo. Nunca hubo una intención comercial, sólo que sentía que había que seguir tocando, haciendo música y no se tenía que desbandar el sexteto porque eran excelentes músicos. 

-¿Cuál es el legado que te dejó tu viejo a vos y al ambiente? 

-Cuando empecé a trabajar me di cuenta que había aprendido mucho de mi viejo sin saberlo. Me encontré tomando decisiones que yo hubiera tomado simplemente por estar con él. Sabía cosas que no tendría que saber y que las sé porque son cosas que él hubiera hecho. Durante mi vida escuché tango y de forma inconsciente se te va metiendo en la cabeza. El ambiente me gusta mucho, hay buenos músicos. En el tango las cosas se hacen muy en serio son músicos que han estudiado mucho y han investigado mucho y entonces tienen que hacer un trabajo arqueológico para poder encontrar músicas que no se difunden. El tango es más profundo por eso siempre digo que es un viaje de ida.  

-Hay planes para continuar con la orquesta?  

-Sería bueno. Esta música no puede quedar guardada en un papel. Queremos que se escuche y se recree música de otra época, esta no es una banda tributo si no que es algo nuevo. No es una orquesta que los bailarines busquen para bailar solamente, si no que es también para escuchar. Así que vamos a hacer todo lo posible para impulsarla.

La orquesta con la dirección musical de Julián Hermida se presentará nuevamente con doce músicos en escena: Adrián Enríquez en piano; Marco Antonio Fernández, Santiago Polimeni, Daniel Ruggiero y Nicolás Velázquez en bandoneones; Eduardo Walczak, Bruno Cavallaro, Manuel Quiroga y Tamara Zakour en violines; Ruben Jurado en viola; Clement Silly en cello y Pablo Motta en contrabajo. Cantarán Guillermo Fernández y Walter “Chino” Laborde.

El concierto es el jueves 22 de septiembre a las 21 en el Centro Cultural Torquato Tasso, Defensa 1575. Las entradas anticipadas tienen un valor de $250 y en la puerta tienen el precio de $280

Compartir

Entradas recientes

Agenda cultural veraniega

Música, teatro, muestras y mucho más para disfrutar esta semana. Mirá las mejores propuestas.

4 mins hace

La copa bien alta

No hay que dejar la vida en pausa, hay que meterle para adelante. Y terminar…

11 mins hace

Deseo

15 mins hace

Denuncian despidos masivos en la cadena de farmacias del Dr Ahorro

Los trabajadores están en alerta ante el cierre de sucursales y el retraso en el…

31 mins hace

El abogado del «Chiqui» Tapia denunció un “avance coordinado” contra la AFA desde el Gobierno

A través de un tuit, el letrado del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino…

4 horas hace

La revancha del tango: a 40 años del mítico show de Pugliese en el Colón

El histórico concierto de 1985 cristalizó una aspiración largamente repetida en las salas populares. La…

7 horas hace

Alerta por calor extremo en Buenos Aires: recomendaciones por altas temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias para diversas zonas del país, incluyendo el AMBA. Las…

8 horas hace

Ofensiva contra el periodismo: el Ministerio de Capital Humano busca disciplinar a la prensa crítica

Tras las denuncias del presidente Javier Milei a ocho comunicadores, la cartera comandada por Sandra…

8 horas hace

Presupuesto: uno por uno, los senadores aliados y del peronismo que votaron a favor del cuestionado Capítulo 2

El oficialismo logró sancionar la “ley la leyes” y cada capítulo con amplio apoyo opositor.…

9 horas hace

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

20 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

20 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

21 horas hace