Nación transfirió más de 8.900 millones de pesos para fortalecer los sistemas de Salud provinciales

La inversión fue realizada en el marco de la pandemia de coronavirus a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (Fones).

El Ministerio de Salud informó que desde enero transfirió a diferentes jurisdicciones del país un total de 8.900 millones de pesos para fortalecer los sistemas sanitarios en el marco de la pandemia de coronavirus. La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (Fones). “Es fundamental seguir coordinando acciones y asistencia con las provincias, y a través de los programas podemos acercar políticas públicas federales que promuevan el derecho a un acceso equitativo y de calidad de toda la población sin cobertura privada al sistema de salud”, dijo la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro.

Asimismo, indicó que, “a través del Programa Sumar, por ejemplo, se identificaron 41 prestaciones del Plan de Servicios de Salud para la captación, atención y seguimiento de personas con Covid persistente”, según un comunicado de Salud. El envío de recursos vía el Programa Sumar superó los 4.589 millones de pesos, con lo que se busca mejorar el acceso efectivo a servicios esenciales de salud y garantizar el cuidado de más de 19 millones de personas sin obra social durante el embarazo, la primera infancia, la adolescencia, la adultez y para las personas mayores de 64 años.

Sumar brinda fondos a las provincias en base a criterios de equidad, según su población sin obra social y expectativa de vida al nacer, y de resultados, entre los que se encuentran el seguimiento del embarazo, la salud infantil o la prevención de cáncer de mama o de colon, entre otros. En tanto, a través del Fones se transfirieron más de 2.123 millones de pesos para financiar la cobertura de intervenciones de salud de alta complejidad priorizadas por el Programa Sumar como internación por Covid-19, cardiopatías congénitas e infarto de corazón.

Desde Proteger se transfirieron más de 1.624 millones de pesos para robustecer la calidad de los servicios de salud «en relación a la regulación, vigilancia, monitoreo, prevención y control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), lesiones y factores de riesgo a partir de acciones integradas entre diversas instancias jurisdiccionales», indicó el texto oficial. Por otro lado, se promovió la implementación de mejoras en la gestión de pacientes «a través de modelos de referencia y contrarreferencia, el uso compartido de historia clínica digital y la gestión de turnos programados y protegidos para población sin obra social».

Por último, a través de Redes de Salud fueron destinados más de 611 millones de pesos para el desarrollo y el fortalecimiento de las redes integradas de servicios de salud en las provincias, fomentando la continuidad asistencial de las personas con ECNT. Esta cifra «se enmarca además en un sistema de acuerdo a la implementación de guías de práctica clínica, el desarrollo de la agenda de salud digital, la ejecución de acuerdos de gestión con hospitales y la elaboración de planes maestros de inversión».

“Venimos realizando un trabajo enorme entre la Nación y las jurisdicciones para potenciar con recursos y herramientas de los programas los sistemas de salud de cada una de las provincias, promoviendo el acceso oportuno, equitativo y de calidad a toda la población», afirmó la directora de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, Carolina Casullo. La funcionaria sostuvo que el objetivo es «seguir abonando para una política sanitaria integral con perspectiva de género, enfocada en las líneas de cuidado priorizadas que permitan mejorar la salud de los y las argentinas”.

Compartir

Entradas recientes

Adaptarse o resistir: la reforma laboral profundiza el debate en el peronismo sobre cómo enfrentar el clima de época

El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…

7 horas hace

La canasta de indigencia aumentó el doble que la inflación general, en enero

La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…

9 horas hace

Baja de imputabilidad: el Gobierno logró otro triunfo en el Congreso

Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…

10 horas hace

Brutal caída del consumo en enero: autoservicios del AMBA vendieron 18,6% menos

A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…

10 horas hace

Tras la pelea con el Gobierno, Techint invierte US$ 315 millones en Brasil

A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…

10 horas hace

Comienza el juicio “Automotores Orletti y Pomar” contra cuatro agentes de inteligencia de la dictadura

Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…

12 horas hace

Kicillof apuntó contra Milei por la seguridad: “El superávit nacional es una deuda con las provincias”

En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…

12 horas hace

Marisa Graham: “Bajar la edad de imputabilidad es un placebo que engaña a la sociedad”

La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…

13 horas hace

The Power Station, el supergrupo que sacudió los ’80

Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…

13 horas hace

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

15 horas hace

La serie española “Salvador” abre el debate sobre los discursos de odio en la sociedad

Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…

15 horas hace

Federico Sturzenegger: “Si te lastimaste jugando al fútbol, el empleador no tiene nada que ver: es el 50% del sueldo”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…

15 horas hace