“Nada”: Luis Brandoni y Robert De Niro en una oda a la vejez, Buenos Aires y los placeres mundanos

El 11 de octubre desembarca en Star+ la esperada miniserie de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Luego de su exitoso paso por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la historia se encontrará con el gran público.

Luego de su estreno en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la serie de Mariano Cohn y Gastón Duprat que reúne a Luis Brandoni y Robert De Niro para contar la vida de un sofisticado crítico culinario, llegará a Star+ este 11 de octubre. Son cinco episodios de 30 minutos, pero con algunas aristas que tendrán seguramente sus detractores y fanáticos, siendo unas de las producciones más esperadas del año.

A veces una buena ficción también es como un buen plato: puede ser extravagante y gourmet, estar de moda, y no funcionar. O sí, pero ante la simpleza de una clásica combinación, no hay nada que se pueda hacer. En el caso de Nada hay un buen marketing, una producción de ostentosa calidad que a golpe de vista es muy “for export”, con algunos elementos que pueden ser tomados como fórmulas remanidas y ganadoras para lograr el entretenimiento apuntado a un target amplio, pero hay algo esencial que logra destacarla. Una mirada sobre la soledad, el paso del tiempo, la amistad, y también el esnobismo, las poses, la búsqueda de prestigio, entre otros temas que nos conciernen a los humanos y que son el atractivo especial de esta producción.

Como en sus anteriores realizaciones, esta creación escrita por Emanuel Diez, Mariano Cohn y Gastón Duprat, (autores también de El encargado, cuya segunda temporada llegará en noviembre) mantiene ese tono de humor entre ácido y sutil que los caracteriza. Un manejo de la imagen y los planos que hacen al relato dinámico, con un diseño sonoro que marida muy bien con la gestualidad de los actores, que bien podría haber sido un largometraje, pero que se planetó como miniserie para adaptarse mejor a los consumos actuales.

Luis Brandoni es Manuel, un sibarita porteño de buena familia, amante del arte, quien hace décadas conquistó una reputación como crítico gastronómico, destacando que las reseñas negativas son más atractivas. Hay en él una amargura que contamina su existencia, pero también un encanto especial. Cuenta con una suerte de asistente personal, ama de llaves y cocinera (María Rosa Fugazot) que le resuelve todo, tal como  a él le gusta. Sin embargo, un giro del destino cambia su estricta rutina y debe reinventarse, ponerse en acción como nunca antes lo hizo.

Foto: Star+

Al entrar en escena una joven empleada paraguaya, la trama mostrará un choque de culturas y generaciones a través de insólitas, contradictorias, y a la vez tiernas situaciones que dejan grandes aprendizajes para los protagonistas. La participación de Robert De Niro, que tanto revuelo generó durante el rodaje el año pasado, lo coloca como el relator de la historia, con apariciones donde el gran actor demuestra sus genials y conocidas dotes interpretativas haciendo de un afamado escritor neoyorquino, amigo de Manuel, con quien comparte aventuras entre degustaciones de comidas, lecturas, largas caminatas y charlas existenciales. Todo, con la ciudad de Buenos Aires de fondo. Juntos recuerdan y añora lo vivido, pero también reflexionan sobre lo aprendido y sobre que es lo importante.

Por su lado, Silvia Kutika, Enrique Piñeyro, Gastón Cocchiarale, Daniel Miglioranza, Pablo Novak, Belén Chavanne, Alejandro Paker, Rodrigo Noya, Ariadna Asturzzi, Cecilia Dopazo y Manuel Vicente son un reparto de lujo para unir cada una de las situaciones hilarantes que se propone el guión. Daniel Aráoz no podía faltar en una secuencia donde Brandoni tira paredes con Guillermo Francella, mostrando la potente química que hay entre estos actores, que desarman cualquier tipo de prejuicios que se puedan interponer ante la risa.

Nada fue ovacionada en San Sebastián, al inaugurar la sección Culinary Zinema de la 71ª edición del encuentro. Ahora llega al gran público, y su suerte está echada: las previsiones indican, por lo pronto, que es muy probable que le vaya bien, también, en su desembarco en el streaming.

Compartir

Entradas recientes

¿Modelo 2026 o de los ‘90?

Si el 2025 cierra con un derrotero duro, el 2026 debe ser punto de partida…

4 mins hace

Andrés Barba: “La raza de los conejos tiene el don de la poesía”

En Auge y caída del conejo Bam, Andrés Barba retoma el antiguo género de la…

11 mins hace

A 40 años de su muerte, Borges y sus libros siguen vivos, capturando nuevos lectores

El 14 de junio de 2026 se conmemora un nuevo aniversario de su fallecimiento y…

34 mins hace

Persistir en la palabra

Frente al ajuste, la organización. Y frente al intento de acallar, la convicción de seguir…

45 mins hace

Agenda cultural veraniega

Música, teatro, muestras y mucho más para disfrutar esta semana. Mirá las mejores propuestas.

55 mins hace

La copa bien alta

No hay que dejar la vida en pausa, hay que meterle para adelante. Y terminar…

1 hora hace

Deseo

1 hora hace

Denuncian despidos masivos en la cadena de farmacias del Dr Ahorro

Los trabajadores están en alerta ante el cierre de sucursales y el retraso en el…

1 hora hace

El abogado del «Chiqui» Tapia denunció un “avance coordinado” contra la AFA desde el Gobierno

A través de un tuit, el letrado del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino…

5 horas hace

La revancha del tango: a 40 años del mítico show de Pugliese en el Colón

El histórico concierto de 1985 cristalizó una aspiración largamente repetida en las salas populares. La…

8 horas hace

Alerta por calor extremo en Buenos Aires: recomendaciones por altas temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias para diversas zonas del país, incluyendo el AMBA. Las…

8 horas hace

Ofensiva contra el periodismo: el Ministerio de Capital Humano busca disciplinar a la prensa crítica

Tras las denuncias del presidente Javier Milei a ocho comunicadores, la cartera comandada por Sandra…

9 horas hace