Nahuel Pennisi: «La música es una terapia que nos hace la vida más fácil»

El cantante, guitarrista y compositor lanzó Renacer, su tercer álbum. Cómo vive el creciente reconocimiento que generan sus canciones y las oportunidades que le ofreció la pandemia.

La pandemia cambió sus planes, pero Nahuel Pennisi sabe cómo sobreponerse y asumir desafíos. Desde chico su sueño fue convertirse en guitarrista, compositor y cantante profesional. A los cuatro años, cuando comenzó a tocar melodías en un teclado, supo cuál sería su destino. Su ceguera le impuso dificultades, pero el deseo y la convicción siempre pudieron más. Hoy, con 30 años, lanzó su tercer álbum, Renacer, y su carrera no para de crecer. Su música conmueve a propios y ajenos, y a principios de 2020 ganó dos premios en la categoría folklore del Festival internacional de Viña del Mar.

“Estuve siete meses sin salir, en mi casa de Tucumán. Tuve tiempo para pensar y creo que todo esto vino bien para reinventarnos, para sacarnos de la zona  de confort. Mientras nos reacomodamos, la música acompaña mucho. ¡Imaginate si tenía ganas de sacar un disco en esta pandemia! Estoy contento de ser un canal de transmisión, una opción más, para que todos tengamos nuestro renacer en este momento. Desde la primera a la última canción del disco, todas representan lo que siento en estos tiempos”, admite Pennisi, que comenzó como músico callejero en la peatonal de Quilmes, a los 16 años.

El álbum incluye temas propios y versiones de «Canción de lejos» (Armando Tejada Gómez/César Isella), «Hasta que me olvides» (Juan Luis Guerra) y «Hoy» (Gian Marco Zignago). El primer corte fue «Mundo», una canción de Pennisi que grabó junto con Abel Pintos. “Es diferente a todo lo que se conoce de mi repertorio. Pudimos transmitir un clima de fiesta, de alegría. Con  raíz folklórica, de música popular y sobre todo de una cultura como el Tinku, con sus rituales, instrumentos y danza. Hay canciones que son para festejar y ‘Mundo’ es una de ellas”, destaca.

Cuando empezó la pandemia, Pennisi tenía grabada gran parte de los temas del álbum. Pero aprovechó la imposibilidad de salir a tocar para hacer una fuerte posproducción, algo que nunca había hecho: “Este era un disco que venía encaminado muy bien, se demoró un poco la salida y eso me ayudó mucho para madurar otras cosas. El tiempo libre me facilitó trabajar más en el sonido y la mezcla. Es un disco que me identifica en muchos sentidos. Me representa en este tiempo que nos toca. Aprendí mucho en este período que tuvimos que cambiar hábitos y maneras de trabajar. Me pasó de todo antes de la pandemia. Desde el nacimiento de mi hijo hasta el impulso que le dio a mi carrera ganar en Viña del Mar. Son cosas que me han cambiado y traté de aprovecharlas. Siento que siempre hay un renacer, por eso el título de este trabajo. Siempre dentro de lo que es la música popular, me permití pasear por múltiples identidades musicales”.

Pennisi es un obsesivo de la música: “Cada vez que me preguntan, digo que cada canción tiene sentimientos, siempre está hecha con amor y el sacrificio del tiempo y la dedicación. Creo que la música es una terapia que nos hace la vida más fácilmente. No son simples palabras. Siempre estoy tratando de plasmar algo en la guitarra y pendiente de poder llevar mis sensaciones a mi voz. Con este disco encontramos un grupo de canciones que me movilizaron más que nunca”.

Feliz (2017), su anterior trabajo, ganó el premio Gardel a Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music, y se llevó una nominación en los Latin Grammy como Mejor Álbum Folklórico. “Siempre tomo los premios como parte del proceso de conocimiento. Algo como para abrir un poco el juego y descubrir diferentes universos. Sacar sentimientos afuera en forma de canciones es ir probando, es ir conociéndonos a través de la música y nunca se sabe a qué camino te puede llevar”, concluye. «

Renacer

Tercer disco de Nahuel Pennisi. Disponible en CD y en todas las plataformas musicales.

La pandemia y la necesidad de tocar en vivo

La pandemia impuso la clausura de todos los shows en vivo y el auge de las presentaciones vía  streaming. Recientemente se habilitó la posibilidad de hacer recitales en vivo, pero bajo estrictos protocolos y con aforos muy restringidos. La antigua normalidad parece demasiado distante, aunque la necesidad de los músicos –y el público– sea algo muy diferente.

«Tengo muchas ganas de tocar en vivo. El streaming fue una opción, me parecía buena, pero es verdad que mucha gente no se encuentra con eso de ver un concierto por una pantalla. Incluso muchas personas tienes dificultades con la tecnología. Tengo muchas ganas de empezar a tocar el disco nuevo. Estamos evaluando cuál sería la mejor forma», destaca el músico.


«La idea es poder concretar un show presencial para fin de mes o marzo –revela–. Pero que también se transmita por streaming para que la gente que no se puede acercar tenga esa opción. Participé de un homenaje a Silvio Rodríguez en ese formato y me sentí muy bien. Pero la idea es poder concretar en breve un show que pueda ser disfrutado en forma presencial y también por streaming».

























La pandemia y la necesidad de tocar en vivo










Compartir

Entradas recientes

Caputo recibió a la cúpula de la UIA, en plena escalada de la crisis industrial

El ministro y la dirigencia fabril acordaron una mesa política para el sector. Desde la…

4 mins hace

El Senado abre el debate en comisión de la reforma laboral y quiere un trámite veloz

El oficialismo armó las comisiones donde se aseguró la mayoría para avanzar con esta iniciativa…

23 mins hace

Sandra Mihanovich y Lali Espósito unieron generaciones al cantar juntas “Soy lo que soy”

El emotivo cruce marcó se dio en la noche en que la joven intérprete cerró…

45 mins hace

José Franco expone en “Génesis” pinturas, objetos e instalaciones en una gran retrospectiva que sintetiza su trayectoria artística

“Génesis”, la muestra del artista cubano residente en Argentina José Franco incluye obras de los…

52 mins hace

Bajo asedio: un informe sobre el ataque del gobierno hacia las políticas de Memoria, Verdad y Justicia

Organismos de DDHH presentaron un documento sobre la “ofensiva revisionista” que pretende atacar discursivamente los…

1 hora hace

Un evento histórico en Buenos Aires: se realizó la primera cumbre mundial sobre abusos del Opus Dei

Participaron investigadores, abogados y periodistas que vienen siguiendo decenas de casos vinculados con esta organización…

1 hora hace

Eruca Sativa convierte la rabia y la ternura en un lenguaje universal con “A tres días de la Tierra”

El trío sigue presentando su nuevo un disco, un laboratorio donde se cruzan la improvisación…

1 hora hace

Trump bloquea a petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela

Amenazó con "la armada jamás reunida en la historia". Caracas dice que si quieren petróleo,…

1 hora hace

Vuelve Agarrate Catalina, la murga que conjuga alegría y crítica social con un filo único

Desde Uruguay, llega a Buenos Aires en formato íntimo y cercano. Una propuesta que combina…

2 horas hace

Paro nacional de los Aceiteros contra la reforma laboral: «En defensa propia»

La medida de fuerza es para el jueves, en el marco de la movilización impulsada…

13 horas hace

Es oficial: la economía creció 0,3% en el tercer trimestre y el gobierno zafó de la recesión

La suba fue respecto del segundo trimestre, aunque los números del Indec generaron suspicacias. Se…

14 horas hace

De la Ley de Glaciares a los recortes del presupuesto 2026: las políticas ambientales en su momento más crítico

Con el aval de gobernadores y el lobby de empresas, se avanza con normativas que…

14 horas hace