El Scudetto baña Nápoles, la ciudad que le habla al mundo entero

Por: Andrea Meccia

En las calles de la ciudad se vive una procesión desde el jueves, cuando el Nápoli gritó campeón después de 33 años. La presencia de Maradona y las claves del equipo.

En las calles del centro histórico hay una de las más importantes procesiones religiosas que marcan la vida de la ciudad. Hoy, 6 de mayo, el sábado que conduce al primer domingo del mes, se celebra como cada año el primer milagro del año de San Jenaro, el patrono principal de Nápoles. Mientras tanto, una multitud exterminada de personas camina por la ciudad, una metrópoli de sabor volcánico con vistas al Mar Mediterráneo, llena de turistas de todo el mundo y borracha de una alegría que tiene su epicentro en los Cuarteles Españoles. Es allá, entre sus callejones serpenteantes, que se venera el culto de Diego Armando Maradona, D10S. Hace dos días que el Napoli – tras el empate como visitante contra Udinese, en un estadio teñido de azul, más o menos a 800 kilómetros de aquí – es campeón de Italia por tercera vez en su historia

Desde el pitido final del árbitro es fiesta grande en toda la ciudad, con medio millón de personas por las calles. La del 4 de mayo, fue una noche de alegría manchada también por un homicidio de camorra (así titulan los diarios), la mafia ciudadana, en el cual murió un joven de 26 años. Un episodio espeluznante que no oscurece la actual imagen de una ciudad mil veces víctima de un cuento estereotipado en el cual domina el aspecto criminal. 

Son miles las citas literarias que rebotan entre las redes sociales y las pancartas que rediseñan el paisaje urbano hace semanas. La que quizás le queda como un guante a la Nápoles de estas horas es la de Pier Paolo Pasolini, el poeta asesinado que veía la ciudad como la «última grande aldea». Una aldea global podríamos sin duda agregar. De Londres a Buenos Aires, de New York a París, de Australia a Japón, la fiesta en honor al equipo (y a la ciudad) no tiene límites geográficos. Porque los napolitanos son un pueblo de inmigrantes, por supuesto, pero también porque Nápoles es una ciudad capaz de hablarle al mundo entero a través de sus expresiones artísticas y su historia. 

Volviendo a la del equipo, hay que recordar que acá se ganó el último scudetto hace 33 híper-simbólicos años, durante la única e irrepetible era maradoniana que vio el Nápoli triunfar en Italia (dos scudetti, una copa y una supercopa nacional) y en Europa (una Copa Uefa). El equipo de hoy – un plantel que tiene 19 jugadores extranjeros, un argentino (Giovanni el Cholito Simeone), sin campeones renombrados – fue capaz de destruir una dictadura futbolística del norte de Italia en la cual dominaron Juventus con 15 títulos, Milan con 8 e Inter con 6, dejando la sensación que los éxitos de Sampdoria (1991), Lazio (2000) y Roma (2001) fueron accidentes de la historia. 

El Nápoli del presidente-productor cinematográfico Aurelio De Laurentiis que hace 19 años dio vida al nuevo Nápoli después de la quiebra empresarial, del iluminado director deportivo Cristiano Giuntoli y del visionario entrenador Luciano Spalletti ofrece su imagen a la Italia y al mundo de «obra maestra sostenible». Así escribió el diario La Gazzetta dello Sport de obsequio a una de las categorías políticas del siglo XXI. Una sostenibilidad económica y societaria. Como recuerda el diario La Repubblica, Nápoli «en los últimos diez años ha gastado menos que Juve, Inter, Roma y Milan» llegando a ganar un campeonato con un mes de antelación y sin tener un verdadero rival. Algo difícilmente imaginable en agosto de 2022, cuando, entre el escepticismo de hinchas y medios de comunicación, el equipo empezó la temporada con el lateral derecho Giovanni De Lorenzo por primera vez como capitán, el desconocido georgiano Kvaratskhelia (hoy mago de gambetas y poeta del gol) como zurdo extremo, el coreano Kim en el centro de la defensa y el nigeriano Victor Osimhen, delantero con la camiseta número 9, hasta aquel momento incapaz de mostrar al mundo su fuerza explosiva. Un Nápoli rejuvenecido y profundamente renovado en el alma y en el espíritu que había saludado, con emoción, los protagonistas de las últimas maravillosas y inconclusas temporadas: el talentoso napolitano Lorenzo Insigne, el goleador- recordman Dries Mertens y el “muro” senegalés Kalidou Koulibaly. Un Nápoli muy bien conducido por Luciano Spalletti, 64 años. Maestro de fútbol a su primer y merecido título italiano, Spalletti ganó acá, en la única gran metrópoli italiana con un solo plantel que la representa. Nápoles, una ciudad, un equipo, un pueblo.

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

18 horas hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

21 horas hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

21 horas hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

22 horas hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

23 horas hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

24 horas hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

1 día hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

1 día hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

1 día hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

1 día hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

1 día hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

1 día hace