Nardelli sobre Macri: «Mi mejor amigo me pegó un tiro en la cabeza»

Por: Juan Chiummiento

El CEO de la compañía brindó su versión del default de Vicentin. Detalles de una relación que se cultivó por años y se consolidó tras 2015.

Uno de los ejes del debate en torno al tema Vicentin viene siendo la relación que mantuvo con la gestión de Mauricio Macri. La firma -principal aportante en la campaña de Juntos por el Cambio en 2019- recibió jugosos créditos del Banco Nación a través de una posible maniobra de fraude que ya investiga la justicia federal. El nexo entre los dueños de la agroexportadora y el ex presidente no se remiten solo a los negocios, sino a una total identificación política e ideológica cultivada por años pero consolidada entre 2015 y 2019. Es a raíz de esa estrecha relación que llamó y mucho la atención una frase pronunciada semanas atrás por Sergio Nardelli -CEO y accionista de Vicentin-, quien a la hora de explicar la debacle de su compañía apuntó directamente a la figura del ex presidente.

“Mi mejor amigo me pegó un tiro en la cabeza”, fueron las palabras textuales que usó el empresario en el marco de una reunión entre el consejo directivo de Vicentin y legisladores santafesinos que integran una comisión de seguimiento de la Cámara de Diputados provincial. La reunión tuvo lugar el pasado jueves 14 de mayo en una de las plantas de Avellaneda. Los dirigentes fueron allí a buscar algunas respuestas a la crisis de la firma, que desde diciembre pasado se declaró en cesación de pagos. Con esa particular frase, Nardelli se refirió al daño que les generó la decisión del gobierno de Macri de no reconocer el diferencial de exportaciones, una medida que -según confesó- les produjo una pérdida de 150 millones de dólares.

Anunciada en agosto de 2018, la suspensión de la baja de retenciones para el aceite y la harina de soja fueron parte del paquete de medidas que el por entonces ministro de Economía, Nicolás Dujovne, encontró para hacer caja en un contexto donde Argentina ya tenía cerrado el financiamiento externo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigía reformas para seguir desembolsando su crédito récord. La iniciativa se plasmó en el decreto 757/2018 y fue un golpe directo al corazón del negocio de Vicentin, precisamente el procesamiento y la exportación de granos y subproductos.

Con su particular frase, Nardelli intentó alejar las versiones que ubican en las malas decisiones empresarias la clave para explicar la crisis de Vicentin. El propio presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, las hizo públicas esta semana: «Hay muchísima desilusión y faltaron a su palabra. Diversificaron mucho las inversiones en otros negocios. Tal vez sea mal manejo de la empresa, para no pensar mal y que hubo fuga», señaló en declaraciones a Radio Dos de Rosario.

Una cuestión familiar

Señalar a Macri -a su gobierno y las medidas que tomó- no deja de ser algo llamativo a la luz de la muy cercana relación que el ex presidente tuvo con los titulares de la firma. El grupo Vicentin estuvo históricamente dirigido por un pequeño puñado de familias, cada una especializada en diferentes aspectos del negocio. Así como los Padoan eran los conocidos del sector agropecuario y los Gazze eran la referencia entre los banqueros, los Nardelli eran los que mayor contacto tenían en la parte logística. Sergio Nardelli, así como su hermano Gustavo (que fue medido como candidato a gobernador de Santa Fe en 2019), era el que generaba los vínculos con exportadores y traders en los diferentes puertos en los que les tocaba operar.

Fue así como, al calor del crecimiento del negocio, los Nardelli comenzaron a generar un mayor roce con empresarios del sector logístico, con asiento en Buenos Aires y de grandes conexiones con funcionarios de peso en la escena nacional.

Los vínculos entre el actual CEO de Vicentin y los funcionarios del gobierno porteño se cultivaron por años, pero fue en la previa a la campaña de 2015 que comenzaron a tomar mayor cuerpo. El año cerró con Macri como presidente y Alberto Padoán como titular de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la entidad que luego le sirvió de base a todos los funcionarios de Cambiemos durante la gestión.

Fue tal la identificación que, por ejemplo, se le cedió gratuitamente a la Casa Rosada una oficina en el edificio Torre de la BCR. La bautizaron como «La Casa de la Producción», pero lo cierto es que entre esas cuatro paredes se tejían todo tipo de acuerdos políticos y económicos. Un dato curioso sobre estos préstamos: de los 72 empréstitos que componen la deuda defaulteada (que asciende a $ 18.182.297.617,70) el 40% se autorizaron en noviembre de 2019 mediante avales que se daban «por vía de excepción» a través de un correo electrónico, que firmaban dos ejecutivos de la línea gerencial.

El 8 de noviembre pasado se otorgaron nada menos que ocho créditos, por un total de 30,1 millones de dólares. Era viernes. Tal vez por el apuro de subirse a su yate (bautizado Champagne, en el que fue detenido en marzo por violar la cuarentena), en el legajo de uno de los préstamos, la fecha del correo electrónico que lo autorizaba tenía fecha del lunes siguiente. Un olvido, quién sabe. De lo que no se olvidó Nardelli, sin duda, es de pasarle factura a Macri por la debacle de su empresa.

Compartir

Entradas recientes

La industria cayó en junio y los empresarios se muestran muy pesimistas

El Indec indicó que descendió un 1,2% respecto de mayo. Sí tuvo una suba interanual…

8 horas hace

Kicillof recorrió La Matanza: «Mientras Milei paralizó 80 escuelas, nosotros ya inauguramos 270»

El gobernador estuvo en Presidente Perón, Ezeiza y La Matanza junto a la primera candidata…

10 horas hace

Aceleró la inflación en la Ciudad de Buenos Aires y llegó al 2,5% en julio

Fue por las fuertes alzas en rubros tan diversos como restaurantes, hoteles y recreación (por…

11 horas hace

Schiavi: «Quieren achicar la democracia, que vayamos a votar menos y con una elección más cara»

El exdirector nacional electoral cuestionó la falta de información sobre la votación de octubre. Además,…

11 horas hace

Diana Mondino, sobre Milei por el caso $Libra: «O no es muy inteligente o es una especie de corrupto»

La excanciller cuestionó al presidente por promocionar la criptomoneda y sembró dudas sobre sus intenciones.…

12 horas hace

La CGT por el Día de San Cayetano: “El ajuste no debe basarse en la destrucción del empleo”

La tradicional marcha impulsada por los movimientos sociales concluyó con la lectura de un duro…

12 horas hace

La experta argentina Celeste Saulo alertó que por el cambio climático, el mundo ya perdió 31 años de agua potable

La especialista, una de las mayores autoridades en medioambiente del planeta y titular de la…

12 horas hace

Ataque a Pablo Grillo: la jueza Servini fijó una reconstrucción y estudios físicos al gendarme antes de la indagatoria

La investigación del episodio ocurrido en la represión del 12 de marzo se encamina a…

14 horas hace

La ciencia y su noche más oscura

Crónica de una científica desde el acampe que realizaron la noche del miércoles en el…

15 horas hace

Suspendieron un recital de Damas Gratis en Colombia tras incidentes entre hinchas que dejaron un muerto

Por la violenta pelea entre barrabravas de equipos locales el show fue cancelado. Pablo Lescano…

15 horas hace

Espigas y lucha: lo que San Cayetano te da, Milei te lo quita

Filas kilométricas, mercado persa, demostración de fe, manifestación popular, marcha combativa, postal religiosa de la…

15 horas hace

Con burlas a los desaparecidos, Milei arrancó la campaña en PBA: la estrategia de Santiago Caputo para polarizar con el peronismo

El presidente visitó Villa Celina sólo para fotografiarse junto a sus candidatos en las ocho…

17 horas hace