Natacha M y una personal experiencia sonora: “El mundo desde afuera”

Por: Carlos Salatino

La cantante, compositora y actriz reúne sus tres talentos en un disco producido por el guitarrista Guillo Espel que sorprende por su originalidad y su audacia.

Cuando Natacha M me convocó para realizar la dirección artística de lo que hoy es un flamante trabajo discográfico, quedé atrapado. Me encantó la originalidad de su música, la intersección con el contenido dramático, escénico, las fronteras expansivas, su concepto.” Gillo Espel se refiere, por supuesto, a El mundo desde afuera, una personal experiencia sonora de Natacha M.

El comentario de Espel se confirma ni bien suenan los primeros momentos de la placa, en los que las palabras y la manera en que se deslizan y entrelazan con los sonidos cumplen un rol fundamental, tanto en el contexto de las melodías como en los momentos en los que esas mismas palabras adquieren forma de relato.

Foto: Gentileza Anna Ciaffi

Esto ocurre, por ejemplo,  en “Universo en implosión”, el tema que abre el disco y en la enigmática y circular “Caracol”.

La expresiva interpretación a capella de la tradicional “Nana española” muestra el minucioso trabajo de matices con los que la artista interpreta cada frase, otorgándole a la canción una delicada fuerza poética y sonora.

Natacha M es una exploradora incansable del arte de narrar y representar. Su experiencia como artista la llevó a una búsqueda constante en la que el canto, la actuación y la composición musical la impulsan a buscar nuevos formatos de expresión de acuerdo con las tres áreas de su interés.

Una constructiva disconformidad con lo establecido la motiva de manera constante a explorar nuevos caminos expresivos, en este caso, por intermedio de un registro fonográfico.

Natacha M y la diversidad de recursos

Utilización de distintas formaciones instrumentales, efectos sonoros, la palabra empleada como elemento rítmico, el empleo de distintos idiomas son algunos de los recursos no convencionales de los que echa mano Natacha M.

Por ejemplo “Origami”, con su leve atmósfera oriental desemboca en “Scusatemi”, cantada en italiano sobre un loop en el que una palabra y el ruido de púa sirven de contención sonora.

El salto hacia «C´este la petite fille du prince» (versión libre de Natacha M sobre un motivo de Francis Poulenc) es subrayado por un quinteto de cuerdas luego de un conmovedor comienzo de la cantante en un íntimo diálogo con el cello.

La melodía modulante de “Me preguntás” encuentra su sostén armónico en el delicado trabajo del vibráfono y el clarinete, en tanto que en el valseado “Bicicletas” la circularidad del quinteto de cuerdas le brinda un fresco entorno a una melodía de tono amable.

“Renglones crueles” posee una inquietante atmósfera creada por las palabras y la instrumentación, con un texto misterioso y levemente oscuro sostenido por sonidos sutilmente experimentales, precede a “Así”, en el que esta palabra, repetida con diferentes modos de expresión cercanos a lo teatral, le van confiriendo a ese vocablo diversos significados.

Foto: Gentileza Anna Ciaffi

Rocío” y su densa instrumentación de fondo contrasta con “Canción de amor”, una catarata de frases nombradas en un acelerando casi opresivo, que es seguida por la sutil “Mariposa”, en la que la voz de Natacha M, acompañada solo por la guitarra de Espel, demuestra las múltiples posibilidades interpretativas de la artista.

“Las moradas”, canción lánguida y melancólica apoyada por un profundo trabajo de las cuerdas, “Ofelia” y su clima nostálgico enfatizado sobre la progresión armónica del “Canon” de Johann Pachelbel (1653-1706) y el casi clima de varieté de “Rigor mortis” preceden a C`est la petite fille du prince (Derrida reprise)» (versión libre de Natacha M sobre un motivo de Poulenc), canción interpretada en francés, que se aleja lentamente con el sonido de campanas y gongs.

En su flamante disco, Natacha M asume con audacia una propuesta musical en la que alternan momentos melancólicos, luminosos u oscuros, pero que son siempre ineludiblemente atrapantes.

Natacha M – El mundo desde afuera

Guillo Espel: producción, arreglos, guitarras, piano, sintetizador y ruidos varios, sánguches de miga y alfajorcitos. Natacha M: composición, pianos, voces, guitarra y ruiditos.

Músicos invitados:  Oscar Albrieu Roca: percusión, campanas, vibráfono, timbales, gran cassa ruidos, ruiditos y, por supuesto, crótalos con arco; Nahum Recalde: voz; Coti Moroni: clarinetes; Matías Spataro: batería; Guillermo Novelli: ruidos y asesoría ruidil. Quinteto de cuerdas: Elías Gurevich: violín I; Laura Bertero: violín II; Kristine Bara: viola; Pedro Carabajal: cello; Horacio “Mono” Hurtado: contrabajo; Dirección: Guillo Espel.

Compartir

Entradas recientes

Alerta amarilla por tormentas en el AMBA y en la zona centro del país

Las tormentas caerían hacia la tarde y noche, en cortos períodos.

22 mins hace

Murió Héctor Alterio, una voz imprescindible del cine y el teatro argentinos

Actor fundamental, protagonista de clásicos como “La Patagonia rebelde”, “La tregua” y “La historia oficial”,…

3 horas hace

Toda la data de la final: Racing y Estudiantes definen al campeón en Santiago del Estero

Se enfrentan desde las 21 horas en el Estadio Madre de Ciudades. Las formaciones y…

4 horas hace

Gira de Messi por la India: pánico y locura en Calcuta

Su visita a un estadio en el país asiático terminó este sábado en escándalo. El…

4 horas hace

Denuncian que el Gobierno porteño prepara para Navidad un cierre masivo de grados y cursos en escuelas públicas

Se sumarían a los cierres denunciados por algunos gremios docentes durante este años, que incluyen:…

4 horas hace

Cómo funciona la nueva web del Banco Provincia que ofrece préstamos

Es para gestionar “Préstamo Acá” para experiencias turísticas. Ya hay 140 comercios y empresas adheridas…

5 horas hace

El CAT Women Summit, entre el debate de la innovación y las necesidades del turismo

El liderazgo de las mujeres en la industria turística fue parte del debate en el…

5 horas hace

Cinco directores del Conicet rechazaron la eliminación de los proyectos de investigación en Argentina

Los representantes de la comunidad científica firmaron un documento para rechazar la eliminación de la…

5 horas hace

PBA enciende la memoria, camino a los 50 años del golpe militar

La Provincia de Buenos Aires comenzó a definir la agenda de actividades para el próximo…

17 horas hace

«Sarmiento decía que era un bautismo civil»: cómo fue la expansión de la vacuna

La historiadora María Silvia Di Liscia analizó los procesos políticos y sociales en torno a…

18 horas hace

Preocupación por hantavirus: los casos subieron un 17%, con una letalidad del 39%

El último Boletín Epidemiológico Nacional muestra que en lo que va del año se registraron…

18 horas hace

Quiénes son las vacas de las redes sociales

Qué hacen con nuestros datos en las redes y cuál es el verdadero negocio detrás…

19 horas hace