Ni disculpas ni permiso para opinar

Por: Raquel Vivanco

Los feminismos lograron un gran avance en materia de igualdad. Con ese legado, es que se condenan los hechos de violencia cometidos por el expresidente contra su compañera.

Las recientes denuncias de Fabiola Yañez contra el ex presidente Alberto Fernández por violencia de género nos llenan de bronca e indignación a quienes apostamos a un proyecto con ansias de ser transformador en un sentido de justicia social e igualitario. 

Como hemos manifestado en reiteradas oportunidades el machismo es moneda corriente en la lógica política, no distingue color partidario y es repudiable en todos los casos, cuando los violentos son de este o de cualquier otro lado. 

Quienes provenimos de la militancia política hemos atravesado un sin fin de discriminaciones y violencias (simbólica, psicológica, económica, sexual y física) por el solo hecho de ser mujeres, estas violencias persisten bajo las desiguales relaciones de poder que existen en nuestra sociedad machista y patriarcal. 

Los pactos de varones haciendo la vista gorda y minimizando las violencias de género no han hecho más que promover el fortalecimiento de los feminismos y es desde allí que seguimos dando la discusión. La resistencia a la mayor participación de mujeres y LGBtIQ+ en las conducciones partidarias, sindicales, y en las instituciones estatales son una muestra clara del temor que tienen de perder sus privilegios. 

Ni el voto femenino, ni el cupo del 30% y luego la paridad en los cargos electivos, ni la ley de divorcio, ni la patria potestad compartida, ni las leyes de ampliación de derechos de las últimas décadas, entre las que se destacan la ley de matrimonio igualitario, ley de identidad de género, ley 26485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales; mucho menos la ley de legalización del aborto y de los 1000 días hubieran sido posibles sin un robusto movimiento feminista y de las diversidades sexo genéricas en nuestro país. 

Las feministas construimos el #NiUnaMenos en 2015 y nuestro grito conmovió al conjunto de la población que se movilizó para exigir que dejen de matarnos, agitamos la marea verde que conquistó la ley de aborto legal para evitar que las mujeres pobres sigan muriendo en consultorios clandestinos o atravesadas por una aguja de tejer en el intento de interrumpir un embarazo no deseado. 

Nuestra lucha fue, es y será una lucha por la libertad, la igualdad en la diversidad y la felicidad del conjunto. 

Por esto no vamos a caer en las provocaciones y especulaciones políticas frente a un hecho repudiable como la violencia ejercida por el ex presidente a quien fuera su compañera durante su mandato presidencial. Siempre vamos a estar con las víctimas, respetando sus tiempos y apoyándolas. 

Quienes hoy pretenden denostar nuestras luchas son quienes niegan las brechas y desigualdades de género y han desfinanciado los programas de prevención y asistencia a las víctimas, poco creíble que ahora los conmueva lo que le ocurrió a Fabiola Yañez. 

Nos queda por delante la enorme tarea de seguir cuestionando todo, de transformar desde adentro las organizaciones, caiga quien caiga, y de persistir en el intento de ser nosotras quienes podamos poner en jaque al patriarcado porque sin mujeres y diversidades no hay transformación real posible.

Compartir

Entradas recientes

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

12 mins hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

1 hora hace

“Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo de ‘tomar nuestras propias decisiones’”

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

2 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

3 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

3 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

4 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

4 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

5 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

5 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

6 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

6 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

7 horas hace