Los feminismos lograron un gran avance en materia de igualdad. Con ese legado, es que se condenan los hechos de violencia cometidos por el expresidente contra su compañera.
Como hemos manifestado en reiteradas oportunidades el machismo es moneda corriente en la lógica política, no distingue color partidario y es repudiable en todos los casos, cuando los violentos son de este o de cualquier otro lado.
Quienes provenimos de la militancia política hemos atravesado un sin fin de discriminaciones y violencias (simbólica, psicológica, económica, sexual y física) por el solo hecho de ser mujeres, estas violencias persisten bajo las desiguales relaciones de poder que existen en nuestra sociedad machista y patriarcal.
Los pactos de varones haciendo la vista gorda y minimizando las violencias de género no han hecho más que promover el fortalecimiento de los feminismos y es desde allí que seguimos dando la discusión. La resistencia a la mayor participación de mujeres y LGBtIQ+ en las conducciones partidarias, sindicales, y en las instituciones estatales son una muestra clara del temor que tienen de perder sus privilegios.
Ni el voto femenino, ni el cupo del 30% y luego la paridad en los cargos electivos, ni la ley de divorcio, ni la patria potestad compartida, ni las leyes de ampliación de derechos de las últimas décadas, entre las que se destacan la ley de matrimonio igualitario, ley de identidad de género, ley 26485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos donde desarrollen sus relaciones interpersonales; mucho menos la ley de legalización del aborto y de los 1000 días hubieran sido posibles sin un robusto movimiento feminista y de las diversidades sexo genéricas en nuestro país.
Las feministas construimos el #NiUnaMenos en 2015 y nuestro grito conmovió al conjunto de la población que se movilizó para exigir que dejen de matarnos, agitamos la marea verde que conquistó la ley de aborto legal para evitar que las mujeres pobres sigan muriendo en consultorios clandestinos o atravesadas por una aguja de tejer en el intento de interrumpir un embarazo no deseado.
Nuestra lucha fue, es y será una lucha por la libertad, la igualdad en la diversidad y la felicidad del conjunto.
Por esto no vamos a caer en las provocaciones y especulaciones políticas frente a un hecho repudiable como la violencia ejercida por el ex presidente a quien fuera su compañera durante su mandato presidencial. Siempre vamos a estar con las víctimas, respetando sus tiempos y apoyándolas.
Quienes hoy pretenden denostar nuestras luchas son quienes niegan las brechas y desigualdades de género y han desfinanciado los programas de prevención y asistencia a las víctimas, poco creíble que ahora los conmueva lo que le ocurrió a Fabiola Yañez.
Nos queda por delante la enorme tarea de seguir cuestionando todo, de transformar desde adentro las organizaciones, caiga quien caiga, y de persistir en el intento de ser nosotras quienes podamos poner en jaque al patriarcado porque sin mujeres y diversidades no hay transformación real posible.
Dejó una obra exquisita y singular que forma parte de lo mejor de la cultura…
La medida alcanza a más de 3.000 recuperadores urbanos pertenecientes a cuatro cooperativas, que contaban…
El piloto argentino de Fórmula 1 buscará este domingo sus primeros puntos en el campeonato.
El sector agroexportador destacó que "los anuncios del presidente son auspiciosos".
Junto a gran parte de su Gabinete y sin la presencia de Victoria Villarruel, el…
El jueves los panelistas brillaron por su ausencia y fueron reemplazados por muñequitos Playmovil. Si…
El convenio firmado con Sociales de la UNLZ potencia la formación profesional en el club.
El mandatario provincial y la jefa comunal quilmeña volvieron a verse las caras en la…
El piloto argentino de Fórmula 1 fue 19° en la mini-carrera del sábado, previa a…
El presidente hablará este sábado en el predio usurpado por la patronal del campo. Hay…
Al cumplirse 49 años de los Apagones perpetrados por la última dictadura militar, continúan las…
Gonzalo Tamame fue detenido, golpeado y trasladado a la comisaría de Olavarría Primera, donde a…