Nicolás y Alejandro Guerschberg: “Nos debíamos un disco como hermanos para dedicárselo a nuestro viejo”

El pianista y bandoneonista lanzaron “Contra las cuerdas”, un álbum que recorre el tango y el jazz para evocar y celebrar la influencia de su padre en sus vidas.

Los hermanos Nicolás y Alejandro Guerschberg, que hace más de dos décadas empezaron a tocar como dúo, más allá de sus múltiples proyectos por separado, lanzaron recientemente un trabajo muy íntimo y sensible: Contra las cuerdas, su primer álbum juntos, en el que proponen un recorrido por composiciones propias que viajan libremente entre el tango y la improvisación jazzera, a manera de homenaje a su padre, quien les inculcó el amor por la música desde muy pequeños y marcó sus destinos.

Con  una selección de composiciones de distintas épocas y etapas, ocho canciones arregladas especialmente para esta ocasión. El dúo  acompañado de un grupo de cuerdas logra un recorrido emocional por paisajes sonoros diversos, pero muy bien maridados. Es que su experiencia les permite ese juego experimental que esperan poder demostrar en vivo muy pronto. Nicolás, pianista y compositor del sexteto de jazz Escalandrum hace 25 años (también aportó su talento con figuras como Paquito D’ Rivera, Concha Buika, Julieta Venegas, Elena Roger, Susana Rinaldi y Manolo Juárez, entre muchos otros) fue convocado por su hermano menor Alejandro, bandoneonista, discípulo de Julio Pane, quien trabajó en varios proyectos, y acompañó a figuras como Raúl Lavié, Julia Zenko, Fernando Suárez Paz, Guillo Espel y la cantante alemana Ute Lemper, entre otros, con la idea de armar algo juntos.

-¿Cómo fue el armado de este disco, después de tocar tanto tiempo juntos?

Alejandro Guerschberg:  -Después de unos meses que falleciera nuestro padre, se me ocurrió hacer algo con música de Nico, y que escribiera algo para que yo haga en mi instrumento. Acompañado por cuerdas, ya que él es un músico con mucho trabajo, pero naturalmente se fue dando que después de tantos años, el piano también esté. Eligió el repertorio y fuimos aportando cada uno algo para darle forma. Pero todo fue muy orgánico.

Nicolás Guerschberg: -Vino con la idea de grabar y me gustó. Fue algo estimulante. Me puse a ver qué material preexistente podía andar para él como solista. Pero el trabajo de composición se fue transformando y me fui tentando, y terminamos haciéndolo juntos y con un quinteto de cuerdas. Nos debíamos un disco como hermanos para dedicárselo a nuestro viejo.

Nicolás Guerschberg.
Foto: Juan Pablo Bialade/Prensa

-¿Cómo fue el trabajo de composición y grabación?

N.G.: -Hubo una base que fue escrita especialmente porque iba a haber cuerdas. Cuando uno escribe para algo más jazzístico incluye ciertas guías y deja lugar a la improvisación, pero en este caso había que llevar todo más detallado. Después viene el ensamble para poner en movimiento todo eso, y es lo fundamental. En el caso del bandoneón de mi hermano, por supuesto tenía el espacio para volar y aportar su impronta, yo me ocupe de darle una base  sólida para su interpretación. Venimos tocando mucho juntos y conocemos el lenguaje con el que nos manejamos. Fue una sumatoria de deseos y a cada canción se le imprime un clima que imaginamos en conjunto. Eran temas que tenía y que decidimos grabar.

A.G.: -Teníamos una lista más larga de canciones, eran más que estas ocho que pusimos, algunas quedaron afuera, que también eran él. Pero creo que buscamos que haya un equilibrio para que sea un relato. No queríamos que sea algo fragmentado o por partes, sino que sea un todo. Hay de todo. Hay un vals, una milonga lenta, hay momentos para moverse, es un balance de todo y disfrutamos mucho de ponerlas en un disco, trabajando el detalle en el estudio.

N.G.: -Este es un proyecto propio, nuestro, que no depende de nada más que las ganas, y no tenemos que estar dentro de un estilo u otro, por eso dejamos que las obras fluyan. Si alguna es más tanguera o más milonguera, y no es tan tradicional por supuesto, no pasa nada. Yo tengo un recorrido por el jazz y otro tipo de música, entonces decidimos que entre eso también juego. Todo se fue dando naturalmente, quizás por momentos hay partes que remiten menos al tango y más a algo contemporáneo o folklórico. La idea es crear atmósferas de jazz y tango pero sin necesidad de que nada sea explícito.

-¿La influencia de su padre fue algo que querían remarcar?

A.G.: -Nuestro padre nos hizo músico, fue nuestra primera influencia. Él era médico y se dedicó mucho a su carrera, pero amaba la música. Tocaba la guitarra, componía canciones, cantaba. Había mucha música en casa y por eso elegimos este camino. Tocamos muchas veces música de él, como algo familiar y cotidiano, sin pretensiones de editarlas a nivel profesional, pero las disfrutábamos, eran muy lindas. Pero después que se fue el viejo necesitábamos volver a hacer algo juntos. Lo acompañamos en la enfermedad durante un par de años y eso te pone en un lugar tremendo. Pero él nos enseñó que la música es un remedio y por eso siento que nos alentó a expresarnos.

Alejandro Guerschberg.
Foto: Juan Pablo Bialade/Prensa

N.G.: -De chico todo el tiempo nos mostró mucha música y nos hizo que no pudiéramos renunciar a hacer esto. Y este trabajo de alguna manera honra eso.  La inspiración vino por ese lado. Yo empecé antes, le llevo 8 años a Ale, pero rápidamente nos encontramos y siempre disfrutamos de hacer canciones y música juntos. Ese era el legado de papá. Trabajar y viajar juntos acompañando nuestros caminos es sin dudas una influencia familiar que queríamos honrar de la mejor manera: haciendo música. Él no enseño que esto es también una herramienta sanadora y un refugio. Más allá de la profesionalidad, es un lugar especial.

-¿Es una manera de sobrellevar las dificultades cotidianas y los problemas del mundo?

N.G.: -Sin dudas. Pasan muchas cosas en el mundo, en la vida personal, familiar, laboral. Todo este difícil arte de vivir lo que nos toca, es mejor con este camino, este arte que nos une en este proyecto. Como decía Piazzola, la música entra en los oídos y va directo al corazón. Y ese es nuestro mantra.

A.G.: -Yo le decía a mi viejo que lo que él hacía como médico, era más importante que lo que nosotros podíamos aportar. Pero me decía que sin música no hay vida. Es esencial para la vida. Uno le dedica la vida para dar lo mejor y explorar lo sonoro al extremo. Por eso también hicimos este disco.




Contra las cuerdas – Nicolás y Alejandro Guerschberg

El nuevo material de Nicolás Guerschberg en piano y composición junto a su hermano Alejandro en bandoneón. Acompañados  de Guillermo Rubino  en primer violín, Natalia Cabello en segundo violín, Mariano Malamud en viola, Karmen Rencar en violonchelo y Cristian Basto en contrabajo. Disponible en plataformas digitales.

Compartir

Entradas recientes

Las ventas de los autoservicios de CABA y Gran Buenos Aires se desplomaron 9,1% en noviembre

Es según el informe mensual de la consultora Scanntech, que señaló que a nivel nacional,…

22 mins hace

A horas de la marcha de la CGT, los empresarios más fuertes bendijeron las reformas

Fue en un almuerzo que organizó AEA -que agrupa a los dueños de las grandes…

1 hora hace

Lali hizo historia en Vélez y ahora va rumbo a River

Un show multitudinario, invitados de peso y una comunión total con su público marcaron el…

1 hora hace

Soldado muerto en la Quinta de Olivos: datos preliminares de la autopsia confirmarían la hipótesis del suicidio

Así lo indicaron fuentes judiciales a Tiempo, aunque todavía el caso no se cerró. Por…

2 horas hace

La marcha de la CGT contra la reforma laboral ya pinta gigantesca

La CGT confirmó que habrá acto con los tres secretarios generales como oradores. Pararán varios…

3 horas hace

Presupuesto 2026: el Gobierno quintuplicó los envíos de ATN a las provincias en diciembre

La suma supera los $ 65.000 millones, récord desde la llegada de Javier Milei al…

4 horas hace

Nueva represión policial a la marcha de los jubilados frente al Congreso

Las Fuerzas Federales reprimieron a los jubilados que, como todos los miércoles, marchaban a la…

4 horas hace

El 2025 fue el año con mayor cantidad de absoluciones desde la reanudación de los juicios de lesa humanidad

El impacto de este cambio de época en la justicia federal se sintió sobre todo…

4 horas hace

Desde Caracas: sindicatos del mundo denuncian el bloqueo y la amenaza militar contra Venezuela

Representantes de sindicatos argentinos viajaron al Congreso Internacional de la Clase Obrera en Defensa de…

5 horas hace

Informe con datos oficiales muestra lo mal que viven los porteños en el sur de la Ciudad

El documento realizado por el Instituto de Políticas Públicas para la Nación puso el foco…

5 horas hace

Presupuesto 2026: los hospitales de la UBA recibirán un 30% menos de fondos

El “brutal recorte” que se intenta imponer a los centros de salud universitarios alcanza a…

6 horas hace

Diputados tratan el Presupuesto 2026 de Milei y otras dos leyes claves

El oficialismo logró reunir los 129 legisladores abrir la sesión extraordinaria y comenzar a tratar…

7 horas hace