Escalandrum lanza Escalectric y lo presenta en vivo el próximo miércoles 6 de diciembre en doble función en Thelonious, una suerte de puntapié inicial para un 2024 con mucha actividad y lleno «de sorpresas» enmarcadas en los festejos por los 25 años de la banda.
«Se da de casualidad, porque el disco veníamos haciéndolo desde el año pasado –explica Daniel «Pipi» Piazzolla, líder, baterista y uno de los compositores de Escalandrum–. Lo grabamos en abril, mayo de este año y queríamos que salga antes de 2024 para que no haya mucho delay, y se da la casualidad que en breve cumplimos 25 años como banda. Creo que es una linda coincidencia porque es un disco con un sonido nuevo de Escalandrum, completamente inédito: el grupo está en un momento increíble. Este proyecto nos renovó, es de música propia, con todas novedades que nos dan ganas de seguir investigando. La llama siempre estuvo viva, pero pareciera que revivimos la llama de los comienzos. Lo siento yo y creo que se traslada a mis compañeros también».

Escalectric reúne remembranzas de sonidos del pasado, con  experimentos por llegar. «Para nosotros, es uno de los discos más simples que hemos hecho. Nos focalizamos más que nunca en el groove y en las melodías bien claritas. Metimos un solo por tema para que las composiciones no se hagan demasiado largas, que todo sea un aporte al tema en sí. Encontramos, como nunca, una síntesis».

El cambio de sonido es otro de los factores determinantes del álbum: «Somos un sexteto que durante 24 años tocó acústico, el cambio es notorio. Apostamos mucho al audio a la colaboración de Esteban (Sehinkman, quien ofició de productor musical), que nos aportó ideas de sonidos y préstamos de teclados súper locos, después Gustavo Muso con el EWI (un novedoso instrumento de viento con componentes electrónicos que permite múltiples sonoridades) sumó mucho más en ese rubro también. Está habiendo mucha repercusión de la linda, por suerte».

En tiempos de streaming y de singles por doquier (a lo sumo de EP), un álbum de once temas (donde además ninguno aparece «sobrando») llama la atención. Sobre todo por saber cómo fue su selección. «Ensayamos todos los martes de 10 a 13 y cada vez que Escalandrum ensaya hay dos temas nuevos. Mañana vamos a ensayar y seguro algún loco lleva un tema. Entonces es muy difícil dejar algo afuera: sobre todo si te gusta. Hemos postergado miles de temas para este disco, pero hay algunos que no podíamos obviar. También nos relajamos con el tema de que como sale por las plataformas digitales, no importa si dura 40 minutos, una hora y media o es un single de 3 minutos. Está planificado para marzo del año que viene que salga el vinilo, y ahí seguro necesitaremos hacer recortes. Pero sigo pensando que lanzar un disco completo sigue teniendo cierto power, aunque no es lo que estoy viendo últimamente en las plataformas», puntualiza Pipi Piazzolla.

Escalectric es un verdadero corpus musical que hace viajar al oyente por la música que formó a los grandes intérpretes que componen Escalandrum, un viaje sin dirección específica, a la manera de un vuelo planeado en el que se observa, detecta y acerca. «Creo que es el balance justo entre lo que nosotros vivimos en los ’70, ’80 con la música y el tipo de sonido que se escuchaba en esa época, con sonidos también del futuro y sonidos de la actualidad. Es un lindo repaso de lo que puede ser la vida de un grupo como Escalandrum, que ya casi tiene 25 años, en el que todos nacimos a principio de los ’70 y escuchamos ese tipo de música, que quieras o no, está dentro de tu corazón. Y también es un grupo que mira al futuro, entonces estamos muy actualizados todos, escuchando todo lo que está saliendo todo el tiempo, todas las músicas, nuevos approaches, nuevas grupos, nuevos solistas, estamos muy al día. Se puede decir que este disco es un viaje al pasado, el presente y el futuro».

Un encuentro con Daniel «Pipi» Piazzolla en batería, Nicolás Guerschberg en teclados, Mariano Sívori en bajo eléctrico, Gustavo Musso en EWI y saxo alto, Damián Fogiel en saxo tenor y Martín Pantyrer en clarinete bajo y saxo barítono puede ser una experiencia inigualable. «Por lo general armamos nuestros instrumentos, en la sala hay un piano de cola (Domus Artis, vamos hace 15 años), cada uno se pone en su lugar y se para uno, que es el que compuso el tema, y reparte las partituras. No es que te mandó la pista antes como para que lo practiques: el tema se descubre en tiempo real. Somos todos músicos muy profesionales, que leen muy bien y tienen la habilidad de reinterpretar cada uno a su forma lo que estás diciendo. Ahí estás escuchando un tema por primera vez, que es lo que pasaba antes: ni siquiera las partituras se mandaban. Se trabaja sobre ese tema y si hay correcciones el compositor se compromete a cambiar algunas cosas o anota ideas que alguien le tiró. Somos como conejitos de indias del que compone: escucha su obra por primera vez con nosotros interpretándola. Eso es magnífico, y le recomiendo a los músicos amateurs, o los que todavía no han estudiado y se quieren embarcar en eso que estudien, se metan en una escuela de música, conozcan gente y ahí van a aprender a hacer la música de esta manera que está buenísimo». «

Foto: Gabriel Barrera




Escalandrum en vivo

Presenta Escalectric el miércoles 6 de diciembre a las 20 y a las 22:30 en Thelonious Club, Nicaragua 5549.


Escalandrum – Escalectric

1- «Leyenda» (Nicolás Guerschberg).

2- «Bolombolo» (Damián Fogiel).

3-  «Milonga del fin del mundo» (Nicolás Guerschberg).

4- «El Gaita» (Damián Fogiel).

5- «Para Max» (Daniel «Pipi» Piazzolla).

6- «Cisne negro» (Nicolás Guerschberg).

7- «La hermandad» (Damián Fogiel).

8- «Terrestre» (Nicolás Guerschberg).

9- «Parque Chas» (Damián Fogiel).

10- «Mando» (Mariano Sívori).

11- «A la deriva» (Nicolás Guerschberg).