El niño del año

Por: Alejandro Wall

A los doce años, ya es Maestro Internacional, el más joven de la historia, y ahora está a una norma de ser Gran Maestro, también en edad récord. En 2025 marcó otra aceleración, lo que hace que todos posen sus ojos en él, como el emoji que posteó Gary Kasparov.

La mesa sobre la que el ruso, ya nacionalizado francés, Aleksander Alekhine, destronó al cubano José Raúl Capablanca todavía se conserva en el Club Argentino de Ajedrez, que en abril pasado cumplió 120 años. Fue en noviembre de 1927, en el campeonato mundial que se disputó en Buenos Aires, donde se produjo el gran golpe de escena. La sede del club estaba por entonces en la calle Carlos Pellegrini. Todavía no se había mudado a la actual, a la elegante casona de Paraguay a pocos metros de la avenida Callao, algo que ocurriría recién en los tiempos del peronismo. El tablero se mantiene en ese lugar y marca, aún con protagonistas extranjeros, un punto fuerte de una tradición ajedrecista argentina, que tiene nombres como los de Julio Bolbochán, Miguel Najdorf, nacido en Polonia, y, por supuesto, Oscar Panno. Ahora habrá que empezar a anotar a Faustino Oro.

En otro barrio porteño, en Almagro, funciona el Círculo de Ajedrez Torre Blanca, por donde pasó Faustino, el pequeño genio que no deja de asombrar al mundo ajedrecístico. A los doce años, ya es Maestro Internacional, el más joven de la historia, a los diez años, ocho meses y 16 días, y ahora está a una norma de ser Gran Maestro, también en edad récord. 

Faustino empezó como un autodidacta, en la pandemia, con ajedrez online en tiempos de aislamiento. Pero su desarrollo siguió con distintos maestros y profesores. La familia dejó San Cristóbal, en la ciudad de Buenos Aires, para mudarse a Barcelona, para estar cerca de élite y así facilitarle a Faustino su crecimiento en el ajedrez. En 2024, el niño sacudió al ajedrez con dos grandes proezas en la modalidad bullet. Superó al Gran Maestro Magnus Carlsen, noruego y número uno del mundo, quizá de los mejores de la historia, y también a Hikaru Nakamura, japonés de nacionalidad estadounidense, en ese momento tercero en el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), hoy segundo.

Ya todos hablaban de Faustino, pero este año marcó otra aceleración, lo que hace que todos posen sus ojos en él, como el emoji que posteó Gary Kasparov. Faustino consiguió la segunda norma para ser Gran Maestro. Lo hizo en Buenos Aires, en el Magistral de ajedrez Szmetan-Giardelli, en donde, por ejemplo, hizo tablas con el campeón argentino, Diego Flores. Y en el cierre de 2025, en el Mundial de Qatar, se convirtió en el ajedrecista más joven en pasar los 2500 puntos de ELO (el sistema que rige en el ajedrez) en la modalidad de Rápida, una barrera que también superó en las categorías Clásicas y Blitz.  

En Qatar, en el Mundial de Rápidas, un ritmo de partidas de quince minutos más diez segundos por movimiento, se cruzó con cinco jugadores que se encuentran dentro de los quince mejores del mundo. Entre 247 ajedrecistas que participaron, terminó en el puesto 77 con siete puntos. Si bien cerró con una derrota frente al armenio Levon Aronian, representante de Estados Unidos y uno de los grandes jugadores del momento, su revancha llegó a la jornada siguiente, con el inicio del Mundial de Blitz (a un ritmo de tres minutos de juego más dos segundos), donde le ganó al histórico, nada menos que a un histórico y sexto preclasificado al campeonato. 

“Más allá de los resultados y de cómo juega, lo que me sorprende es el temple que tiene siendo tan chico. Uno siempre escucha que el jugador joven es más inestable, que entiende mejor el juego dinámico y táctico pero quizás no tanto el posicional o lo técnico. Faustino viene a refutar un poco todo eso. Dio vuelta el tablero literal, juega como una persona de 70 años y tiene las cosas también de la juventud. Además de que es muy constante en su crecimiento y también en el manejo de las presiones externas. Pero no deja de ser un niño y debe ser difícil para la familia acompañar a tu hijo así de cerca, como lo está haciendo. Lo sé porque soy mamá. Faustino es una persona excepcional en muchos aspectos. Me llena de orgullo, me encanta que sea argentino, que nos represente así”, dice Carolina Luján, Maestra Internacional absoluta, Gran Maestra femenina, y coordinadora del programa de Ajedrez de la Universidad de Tres de Febrero. 

Por Qatar también pasó Candela Francisco, Gran Maestra femenina de 19 años, que finalizó en el puesto 50 del Mundial de blitz después de que había terminado 41 en el de Rápidas. Y con grandes actuaciones, además, superando a jugadoras de mucha experiencia. “Cande estuvo jugando de igual a igual, sobre todo en el Blitz, con las mejores jugadoras del mundo, que no son solamente las actuales sino que hay varias que llevan muchísimos años en esa élite. Con muchísimas me he enfrentado y siguen ahí muy activas”, dice Carolina Luján.

“Merecía haber quedado más arriba pero eso, en mi experiencia, tiene mucho que ver con la falta de roce, el que tienen las europeas, las rusas, ahora las chinas o las indias, que están jugando constantemente a ese nivel. Eso te mantiene preparado en lo técnico, en lo mental y en lo emocional. Si no tenés ese roce constante estás dando mucha ventaja”, explica Carolina. “Por eso -agrega la ajedrecista-  lo que pido es más apoyo económico para que compitan en condiciones de igualdad. Porque como Candela hay otros chicos de la misma generación, como Ilan Schnaider, como los hermanos (Francisco y Joaquín) Fiorito, toda una camada que está jugando muy bien, que quizás esté un poco opacada por el brillo de Faustino, pero que es enorme lo que están haciendo”.

“Esto repercute en nuestra comunidad, más chicos se acercan al ajedrez -cuenta Carolina-. Salvando las distancias, es como tener un Messi, que todos tienen su camiseta. Todos tienen la camiseta de Faustino, y eso sería bueno que también genere un legado y ayude a lo que es el desarrollo del ajedrez argentino. Porque Faustino no es el producto de un proyecto, de una escuela, como pasa en otros países, cómo podemos notar en India, que salen un montón de niños, niñas que juegan súper bien y están en los mejores puestos del mundo. En Argentina son cosas excepcionales”.

Faustino, como dice Carolina, no deja de ser un niño. Tiene doce años. En una de las pocas entrevistas que dio, al periodista Carlos Ilardo, contó que sólo le importa jugar, que le gusta ganar, pero que lo más importante para él es divertirse. “Sino no sirve”, dijo. Quizá ahí, más allá de su talento, esté la explicación de todo.

Compartir

Entradas recientes

La nueva SIDE debuta con el conflicto Venezuela-EE UU como telón de fondo

La Agencia Nacional de Contrainteligencia surge como una policía política dedicada a preservar a la…

3 horas hace

Venezuela: en el PJ temen por un incremento de la inestabilidad regional 

El peronismo demoró en reaccionar, pero todos los sectores rechazaron la intervención de EE UU.…

3 horas hace

Desafíos 2026: revisar la estrategia dialoguista para derrotar la reforma laboral

El gobierno acumula fuerzas para avanzar en sus reformas de "segunda generación". El movimiento obrero…

3 horas hace

Secuestro de Maduro: de la piratería en el Caribe al terrorismo

Repudio internacional a la operación que ordenó el presidente Trump y que es la continuación…

4 horas hace

El diagnóstico es muy claro: no hay nada que negociar

El desafío principal es volver a construir la centralidad que alguna vez tuvo en la…

4 horas hace

Un sábado en Caracas: estupor, sorpresa y dudas

"No estaba en los cálculos de nadie que la seguridad de Nicolás Maduro podía ser…

4 horas hace

¿Quién entregó a Maduro?

Venezuela está viviendo una derrota fraguada desde afuera y desde adentro, en una combinación tan…

5 horas hace

Venezuela y América Latina ante la nueva-vieja fase colonial trumpista

Los bombardeos y el secuestro de Maduro marcan el retorno de la Casa Blanca a…

5 horas hace

A pesar del negacionismo del gobierno, la cifra de femicidios en 2025 superó a la de 2024

Según dos observatorios la cifra alcanzó alrededor de 280 femicidios. En la última semana de…

5 horas hace

El Indec relanza el IPC en medio de diversos y crecientes cuestionamientos metodológicos

La nueva ponderación debió aplicarse en 2018 y fue demorada para eludir el impacto de…

5 horas hace

Las reformas al sistema electoral bonaerense se meten en la agenda  

La reelección de los intendentes, las Paso y la boleta única agitan los debates entre…

5 horas hace

Venezuela en Buenos Aires: repudio ante la embajada yanqui y festejo en el Obelisco

Las dos caras de una misma noticia impactante: el ataque de EE UU al país…

5 horas hace