
Nada de esto parece interesarle a los principales columnistas de los medios corporativos y a los políticos de la oposición. Del discurso negacionista del año pasado, pasaron a una cierta oratoria antivacunas a comienzos de éste e inmediatamente a clamar por la falta de vacunas. Ahora que la llegada de millones de dosis –que en rigor nunca se interrumpió desde diciembre, aun en el peor momento de la disputa global por ese recurso vital– está asegurada, se revela que el problema no eran las pocas o muchas vacunas, sino cuáles vienen y cuáles no. O más exactamente, cuál.
El problema es Pfizer.
En los primeros tres meses de 2021, la industria farmacéutica invirtió 92 millones de dólares para hacer lobby en Washington (según reveló Open Secrets, una organización que analiza el financiamiento privado de la política en EE UU), en una lucha sin cuartel contra la prédica de Joe Biden de liberar las patentes de vacunas antiCovid mientras dure la pandemia. Pfizer es la segunda firma del sector que más dinero destina a “convencer” parlamentarios.
Ese convencimiento se ha hecho carne entre los editorialistas de los principales diarios y los líderes de la oposición, que reclaman a viva voz “arreglar” con Pfizer, no importa si hay que entregar a cambio, como ¿bromeó? Patricia Bullrich, las Malvinas. El bloque de Diputados de su partido ofreció revisar la legislación si fuera necesario, con tal de tenerla. Y un ilustre columnista de La Nación fantaseó con las millones de vacunas que podrían haber llegado rápidamente si el país se arrodillaba ante Pfizer, suscribiendo acuerdos de confidencialidad que, según adujo el gobierno, exigían incluir activos soberanos como garantía e indemnidad jurídica ante efectos adversos.
Mientras, la pandemia sigue, siguen las muertes, y arrecian las fake news contra las vacunas “soviéticas”, las “maoístas”, o las de Oxford, que por su origen universitario y filantrópico son más baratas. No les importan las vacunas. Quizás tampoco las muertes. Les importa Pfizer.
El clarinetista y saxofonista francés cruzó el free jazz con la música contemporánea. Por qué…
El gobierno de Javier Milei, que basa su capital político en el combate contra la…
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…