Por nuestros derechos y contra la crueldad

Por: Estela Díaz

Los discursos de odio que estigmatizan no son sólo discursos, generan actos violentos.

Jubilaciones, afuera. A partir de este año, en Argentina,  nueve de cada diez mujeres en edad de jubilarse no podrán lograrlo, y si profundizan este camino, tampoco lo harán a los 60 años, porque vienen por el aumento de la edad jubilatoria.

El 23 de marzo termina el programa Plan de Pago de Deuda Previsional que ofrece a mujeres mayores de 60 años y varones de más de 65 la posibilidad de completar sus aportes mediante un plan de regularización de hasta 120 cuotas y así poder jubilarse. Una política de acceso a la seguridad social que beneficia especialmente a las mujeres por ser quienes se desempeñan, en mayor medida, en el trabajo informal y no remunerado. Pero el gobierno nacional anunció que no la renovará en una muestra patente del ensañamiento de Milei con las mujeres y, especialmente, con el deterioro de su dignidad y calidad de vida.

Trabajo de calidad, afuera

En la localidad de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, cerró la fábrica de zapatillas DASS de origen brasileño, dejando sin trabajo directo a 360 personas, la mayoría mujeres, además de otras 80 que trabajaban en 5 cooperativas que hacían insumos para esa empresa. Este es un ejemplo más de un modus operandi que empezó con el gobierno de Milei. Hubo una pérdida de casi 200.000 puestos de trabajo formales en el sector industrial en el país, casi el 80% de ellos en la provincia de Buenos Aires. A esto hay que sumar el ajuste en políticas de salud, educación y el recorte en pensiones y subsidios a personas con discapacidad, todas políticas públicas destinadas a resolver las necesidades de cuidado. Cuando el Estado se retira, la demanda recae mayoritariamente en las mujeres, que ven extendida al infinito su jornada diaria para resolver estas cuestiones en el núcleo familiar. Crece así la feminización de la pobreza, que incluye la pobreza de tiempo.

Inclusión, afuera

En la madrugada del 29 de enero de este año, en la localidad de Cañuelas, un vecino prendió fuego la casa de una familia de lesbianas. Ellas no estaban ahí por el hostigamiento y las amenazas que venían recibiendo y por eso no estamos lamentando una tragedia. Los discursos de odio, que estigmatizan a las personas por sus opciones de vida, no son sólo discursos, generan actos violentos. Hasta los más extremos, como el triple lesbicidio ocurrido el año pasado en Barracas. También leemos noticias sobre cómo golpearon en Palermo a una pareja de lesbianas que iba caminando por la vereda y escuchamos relatos que advierten sobre un incremento del hostigamiento hacia lesbianas, gays, travestis, trans y no binarias en la calle. Quienes reproducen estas agresiones se sienten habilitados a actuar desde una supuesta superioridad moral, con un relato que pretende seguir lo que entienden que establece la biología: sólo dos sexos, “varones y mujeres”.

La verdadera agenda del gobierno libertario de Javier Milei es posicionarse como un referente mundial de la ultraderecha. En un año y tres meses de gobierno, viajó más veces a Estados Unidos que a las provincias de su propio país. Las decisiones tomadas por el gobierno nacional en foros internacionales son ilustrativas: en materia de política exterior, convirtió a Argentina en el único país del G20 en rechazar la declaración sobre igualdad de género en 2024. Una perla en esta saga fue el sobregirado discurso de la última conferencia de Davos, que fue tan violento y retrógrado que espantó a propios y extraños.

La respuesta, esta vez, no se hizo esperar y así nació la convocatoria de los colectivos LGTBI+ a la multitudinaria marcha antifascista y antirracista del 1 de febrero que llenó las calles de las ciudades de todo el país y a lo largo del mundo.

Por eso decimos que este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, no es un 8M más. Desde la provincia de Buenos Aires reafirmamos el compromiso de seguir trabajando para profundizar las políticas que abordan las violencias de género y la reducción de brechas de desigualdad: fortalecimos la Línea 144 de atención las 24 horas, trabajamos junto a cada uno de los 135 municipios para que las respuestas a quienes sufren se concreten en todo el territorio, incorporamos nuevas líneas de apoyo frente a casos críticos y profundizamos las iniciativas para el proceso de salida de las violencias en la búsqueda de autonomía económica y laboral. Además, estamos ampliando las políticas con eje en las tareas de cuidado y, en ese sentido, desde el Ministerio de Infraestructura se financia la construcción y finalización de 86 Centros de Cuidado de la primera infancia. También seguimos trabajando para mejorar el cumplimiento de la cuota alimentaria promoviendo cambios legales y en las prácticas cotidianas.

Una vez más salimos a marchar y llenamos las calles de todo el mundo para defender nuestros derechos, para alcanzar más justicia social y para construir un futuro donde todas las personas tengamos la posibilidad de vivir con dignidad y en la única libertad posible: la que va de la mano con la igualdad.

Compartir

Entradas recientes

Extraordinarias: Bullrich hace equilibrio entre Sturzenegger y la rosca con los gobernadores

La jefa del bloque de LLA tiene sus objetivos respecto de la Reforma Laboral, pero…

1 día hace

Reforma laboral: los gremios apuestan a que el debate se extienda

Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…

1 día hace

La reforma afectará a todos los trabajadores sin distinción de la fecha de su registración

El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…

1 día hace

La ampliación de los poderes de la SIDE le pone combustible a la interna de la derecha

Un juez ligado a los Menem habilitó la feria y rechazó el habeas corpus contra…

1 día hace

El crimen perfecto para volver a la carga contra los menores y sembrar el miedo

El brutal asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe sirvió para el "carancheo" político. Las…

1 día hace

Nada detiene el fuego en el Sur: ahora se acerca a Esquel

Las llamas que acechan a Cholila arrasan hace días con campos de pastoreo. Críticas al…

1 día hace

En defensa del estatuto: la estrategia unificada de los gremios a los que Milei les quiere derogar su régimen

Entre las bombas ocultas que trae la reforma laboral del oficialismo está suprimir algunas normativas…

1 día hace

Una reforma laboral que mejore la situación de los trabajadores

Uno de los proyectos alternativos al del oficialismo es de diputados de UxP. Cuáles son…

1 día hace

Walter Correa: “Lo que empezó la dictadura es lo que quiere terminar Milei”

El ministro de Trabajo bonaerense reafirma la posición de rechazo categórico del gobierno provincial a…

1 día hace

Democracia made in Trump: ahora arremete contra las legislativas

Cuando EE UU se prepara para celebrar los 250 años de su independencia y se…

1 día hace

Las fallas en las subestaciones de Edesur y Edenor ponen de relieve la falta de inversiones

Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la…

1 día hace

Milei y los industriales: los arrincona y humilla, para luego llamarlos al diálogo

Rappallini, titular de la UIA, tardó cinco días en bancar al mayor referente del sector…

1 día hace