Tres adultos y un menor recorrieron Salta, Entre Ríos y CABA en transporte público. El Ministerio de Salud difundió los días y horarios para que las personas que hayan compartido el trayecto estén atentos a la aparición de síntomas.

Según se pudo establecer, viajaron por distintas provincias argentinas tras ingresar por Bolivia, entre el 13 y el 16 de noviembre. Usaron transporte público e hicieron viajes de larga distancia, por lo que gran cantidad de personas pudo haber estado expuesta al contagio.
De acuerdo al comunicado del Ministerio de Salud argentino, el 20 de noviembre el Centro Nacional de Enlace (CNE) para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de Uruguay notificó un clúster de casos sospechosos de sarampión dentro de la misma familia. Se trata de tres adultos –de 46, 39 y 21 años- y un menor de 11 años, todos sin antecedentes de vacunación.
“Además de esta comunicación oficial por medio de OPS en el CNE, se contactan de manera informal desde Uruguay con la Dirección de Epidemiología para ponernos en conocimiento de los casos y referir que la familia se habría trasladado por tierra por Argentina. A partir de allí, en conjunto con la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles se comienza la investigación epidemiológica”, detalló la cartera sanitaria local.
La familia en cuestión ingresó al país por el cruce de Yacuiba (Tarija, Bolivia)–Salvador Mazza (Salta, Argentina) el 14 de noviembre y partió hacia Uruguay el 16 por el cruce de Colón (Entre Ríos, Argentina)–Paysandú (Uruguay). Los primeros síntomas los registraron entre el 11 y el 13. El 21, ya en Uruguay, se inició la investigación de los casos y se confirmaron los contagios.
El Ministerio de Salud argentino informó sobre el desplazamiento de las personas afectadas, para que quienes hayan compartido el trayecto puedan estar alerta ante la aparición de síntomas: “Los casos se desplazaron en dos móviles diferentes hasta la ciudad de Buenos Aires y luego continuaron todos juntos su recorrido en ómnibus hasta la ciudad de Colón, Entre Ríos. Se pudo identificar la siguiente información referida al itinerario y a los móviles en los que realizaron el traslado:
El comunicado de alerta advirtió que “toda persona que haya estado en cualquiera de estos recorridos, independientemente del asiento donde estuvo sentado o la cantidad de tiempo que haya circulado en cualquiera de los micros, tiene que estar alerta a la aparición de síntomas (fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos) y concurrir con barbijo a un establecimiento de salud aclarando ser un contacto de caso confirmado de sarampión”.
De no contar con el esquema de vacunación antisarampionosa completo deberá recibir las dosis correspondientes.
La nueva alarma se encendió en medio de una fuerte preocupación por las bajas coberturas de vacunación en el país. Los datos oficiales difundidos recientemente muestran que durante 2024 la cobertura de la vacuna Triple Viral al año de vida fue del 83%, cuando se necesita un 95% para garantizar la erradicación de la enfermedad. Pero lo más preocupante es que en el refuerzo de los cinco años la tasa a nivel nacional fue de solo el 46,7%.
“Nuevo alerta por sarampión en apenas algunas semanas de haber cerrado el brote. Este gobierno de ajuste y ausencia de gestión no se ocupa de sus responsabilidades, ademas de convocar y difundir a encuentros antivacunas en el congreso nacional organizado por sus propios legisladores. De no creer”, escribió el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, en su cuenta de X.
Lo dijo en referencia al encuentro antivacunas convocado para el próximo jueves 27 en la Cámara de Diputados, organizado por la diputada del PRO Marilú Quiróz, quien ya admitió estar en contra de la existencia de un calendario obligatorio de vacunación.
“Por esto y más, este jueves vamos a participar de una jornada llamada por las y los diputados nacionales que integran las comisiones de salud y ciencia y técnica, en rechazo a esa iniciativa, y en respaldo de la vacunación, la ciencia y poner de plano el negacionismo nacional”, agregó Kreplak.
A nivel regional, el continente americano perdió recientemente el estatus de zona libre de sarampión, a partir de la persistencia de un brote en Canadá. En la Argentina, el brote de este año permitió confirmar 35 casos: un aumento del 1650% con respecto al promedio de años anteriores.
El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…
El ministro de Economía afirmó que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…
Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…
El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Ver comentarios
Great article highlighting the critical importance of vaccination, especially with measles being so contagious. It's a stark reminder that public health is a shared responsibility.
This situation also got me thinking about the broader aspects of travel health. While vaccines are paramount for preventing infectious diseases, the mental and neurological strain of travel is another layer of risk that often goes unaddressed. The stress, disrupted routines, and being away from your support network can be significant, especially for individuals with pre-existing conditions.
I recently came across a very thorough guide from the World Health Organization that delves into this very topic. It covers everything from the importance of carrying proper documentation for medications to managing anxiety, jet lag, and even more serious neurological conditions while abroad. Sorry to drop a link here, but it really helps illustrate the point I'm trying to make about the full spectrum of travel health preparedness. The guide is here: https://pillintrip.com/tr/article/travel-and-mental-health-a-who-inspired-guide-for-smart-travelers
Given that the family in your article was on a long, stressful journey across multiple countries, do you think travel health advisories should also include more prominent information and resources for managing mental and neurological well-being, not just infectious diseases? It seems like a holistic approach could be beneficial.