Verónica Abad afirmó en un diario español que el presidente quiere silenciarla ante la inminente campaña electoral. Acusaciones de violencia de género.

«El Gobierno busca acallarme una vez más para que no interfiera en su campaña política, en la que evidentemente ya está inmerso. Mi traslado a Turquía no ha sido debidamente preparado. Hemos estado en diversas mesas de trabajo donde se han cometido atropellos administrativos que vuelven a afectar a mi familia», aseguró en la entrevista.
Abad explicó que se le planteó que dejase a sus hijos en Israel y que viajase sola a Turquía. «No es cierto que el traslado sea por razones de seguridad. El Gobierno y la canciller mienten. El equipo diplomático, por ejemplo, ha decidido quedarse en Israel, mientras que yo tengo que irme sola», explicó.
La funcionaria ecuatoriana permanecía en Tel Aviv desde diciembre pasado, cuando Noboa, con quien no mantiene buenas relaciones, la envió como «embajadora extraordinaria y plenipotenciaria», tras haberle asignado como única función «colaborar» por la paz, «para evitar el escalamiento del conflicto entre Israel y Palestina».
Abad acusó hace algunos meses al Ejecutivo de «persecución política» e incluso habló de violencia política de género. «Estas son las presiones para que renuncie y abandone el cargo por mi cuenta. El pésimo enemigo, como el propio presidente se ha calificado, no tiene límites«, sentenció.
El 8 de agosto, la vicepresidenta presentó una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) contra Noboa, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld, el viceministro de Gobierno Esteban Torres y la asesora presidencial Diana Jácome, por presunta violencia política de género.
«No sé qué más pretende el presidente; esto sobrepasa cualquier película de horror y terror. ¿Qué más va a hacer para forzar mi renuncia? Lo único que falta es que me quiten la vida. Porque no existe otra forma, ni el Gobierno noboísta puede inventarse un mecanismo para evitarlo. Por más que calumnien mi nombre y destruyan a mi familia, como lo están haciendo. Esto tiene que ver con el pilar fundamental de un país, que es la democracia», dijo Abad en una publicación al portal DW.
La ministra de Inclusión Económica y Social de Ecuador, Zaida Rovira, le respondió a Abad afirmando que la denuncia solo tiene como finalidad “desestabilizar el Gobierno”. La asesora Jácome, en tanto, replicó con una contradenuncia por “violencia política” en el Tribunal Contencioso Electoral.
En ese mismo estamento judicial la Vicepresidenta había presentado como pruebas las disposiciones, decretos y oficios generados desde la Presidencia y la Cancillería nacionales.
alg con NA
El clarinetista y saxofonista francés cruzó el free jazz con la música contemporánea. Por qué…
El gobierno de Javier Milei, que basa su capital político en el combate contra la…
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…