Nueva etapa en el INAES: cómo se rearma el organismo

Por: Agencia ANSOL

Con Marcelo Collomb a la cabeza y dentro del espectro de Capital Humano, el INAES se afianza en la trayectoria de dirigentes cooperativos y mutuales como Alejandro Russo, Elbio Laucirica y Ariel Guarco. El detalle del nuevo armado.

Continúa la conformación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en esta nueva etapa bajo la presidencia de Javier Milei. El organismo ahora forma parte del nuevo mega Ministerio de Capital Humano y, con el correr de los días, se hacen oficiales los nuevos nombramientos, que dan pistas sobre cuáles serán sus ejes en esta etapa.

Como se sabe, el nuevo presidente del INAES es Marcelo Collomb, ex titular del organismo durante el periodo 2016 – 2019 (en ese momento, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social). Fue director de Normas y del Registro Nacional de las Entidades de la Economía Social y Solidaria en los últimos cuatro años. Su designación a fines de diciembre significó un alivio para muchos dirigentes, ya que proviene del sector de las cooperativas y mutuales.

En el directorio, lo acompañan varios nombres conocidos: Alejandro Russo y Fabián Brown (de la Confederación Argentina de Mutualidades – CAM), y los cooperativistas Ariel Guarco y Elbio Laucirica (de COOPERAR y CONINAGRO, respectivamente). A ellos se suman según se oficializó hace dos semanas, la llegada de Eduardo Fontenla y Matías Kelly como vocales por parte del Estado Nacional. En esta mesa, se definirá parte de la vida de las cooperativas y mutuales.

Los nombres del INAES en esta nueva etapa

Kelly es diplomado en Economía Circular y en 2013 comenzó su camino como especialista en emprendedurismo e innovación social. En 2015, con la llegada de Mauricio Macri al poder, se desempeñó como secretario de Economía Social en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, lo que le dio experiencia en el diálogo en el territorio con cooperativas de trabajo. Si bien no siguió en el cargo con la presidencia de Alberto Fernández, dirigió Sumatoria, una organización que desarrolla vehículos de inversión en unidades productivas de la economía social, solidaria y popular.

Fontela, por su parte, es licenciado en Cooperativismo y Mutualismo y también en Ciencia Política y Gobierno. Por su amplia trayectoria académica, llegó a la vicepresidencia del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM), cargo que ocupó hasta 2016 cuando fue designado Vocal del Directorio del INAES. Tras la llegada de Fernández a la presidencia, volvió al CGCyM, donde hasta hace poco estuvo en la Coordinación Nacional de Desarrollo Profesional y Territorial. Ahora, vuelve a ocupar una de las principales sillas del Instituto.

En la última semana, las novedades del INAES estuvieron dadas por las designaciones de Rubén Brouchy como director Nacional de Cumplimiento y Fiscalización; de Jorge Mosteiro como director Nacional de Control de Ahorro y Crédito Cooperativo y Mutual, y de Tomás Ezequiel Del Giudice como director Nacional de Promoción y Desarrollo Cooperativo y Mutual.

Brouchy trabaja hace diez años como consultor independiente y, entre 2016 y 2019, fue gerente a cargo de la fiscalización de las Cooperativas y Mutuales en el INAES. Mosteiro es contador público y trabaja en el Instituto desde 2016, cuando llegó al organismo de la mano del propio Collomb, en su anterior presidencia. En tanto, Del Giudice fue funcionario de Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires y de María Eugenia Vidal, en la Provincia de Buenos Aires.

Así las cosas, el INAES vuelve a tener una impronta similar a la del periodo 2016-2019. Mientras tanto, resta saber quiénes ocuparán áreas claves como Dirección de Prevención de Lavado de Activos y Otros Delitos, la de Articulación Territorial, la de Desarrollo y Promocion Cooperativo y Mutual, la de Desarrollo Federal, la de Comunicación y Prensa, la de Promoción de Desarrollo Sostenible, la de Asunstos Jurídicos, la de Infracciones y la de Proyectos Estratégicos.

Por ahora, Collomb promovió a personal de carrera en el organismo para ocupar puestos estratégicos de gestión, como son los casos de la contadora pública Rosa Liliana Pinelli, en la Dirección General Técnico Administrativa (ex Dirección General de Administración y Asuntos Jurídicos); la abogada Mirta Noemí López, en la Dirección de Fomento y Evaluación de Proyectos (ex Dirección de Fomento y Evaluación de Proyectos Cooperativos y Mutuales), y Marcela Noemí Passarelli, en la Dirección del Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales.

¿Cómo puede afectar al INAES el ajuste?

El INAES es un organismo descentralizado que se financia en casi un 80 por ciento por impuestos que pagan las propias cooperativas y mutuales. El resto, sale de las partidas presupuestarias del Estado Nacional, que este año han sido prorrogadas del año 2023 sin actualización por inflación.

Según pudo saber ANSOL, una de las preocupaciones que se conversa dentro del INAES es que «se prevé que merme la parte del dinero que sale del Estado, lo que llevaría a que las cooperativas y mutuales tengan que aportar más dinero para sostener al Instituto». Esa decisión se definirá, llegado el caso, por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, o su par de Finanzas, Luis Caputo.

Sin embargo, un importante dirigente del mutualismo le dio otra mirada a este medio: «No veo una preocupación en el dinero que pueda desfinanciar el Estado, ya que el INAES se sostiene un 79% con plata del propio sector y el resto sale del presupuesto público, pero sí tendríamos un serio problema si el Poder Ejecutivo decide retener los pagos que hacen las cooperativas y mutuales, para quedárselos o diferirlos«. Claramente, un hecho de esas características, tratándose de un organismo descentralizado, motivaría serias denuncias en la Justicia Federal.

Como si esto fuera poco, la visión referenciada por el Ejecutivo en las últimas semanas de tratar a las exenciones impositivas como si fuesen subsidios, encendió las alarmas. «Nuestro sector depende de esas exenciones, por lo que volver al ataque para quitarlas o que paguemos más impuestos sería un lamentable error«. De esta manera el INAES comienza a funcionar en un contexto complejo, pero con el objetivo claro de que en Argentina se siga desarrollando el sector.

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