De acuerdo al Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle (CPPSC), realizado del 25 al 28 de abril, la mitad dice que es la primera vez que se ve obligada a vivir en estas circunstancias.

De acuerdo al Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle (CPPSC), realizado del 25 al 28 de abril, había 7251 personas en situación de calle efectiva -tal como las define el artículo 2 de la ley 3706/10-, y no hay razones objetivas para pensar que entrado julio ese número se haya reducido.
En esa fecha, había 5412 personas viviendo en la calle a la intemperie, 641 (apenas el 9% del total) en paradores del gobierno porteño y 1340 habitando piezas en establecimientos con convenios con la Ciudad. (El total incluye a 142 personas censadas en las puertas del Parador Retiro y el Parador Bepo Ghezzi.)
Discriminados por edad, el 84% de las personas en situación de calle son mayores de 18 años, y el resto, niños, niñas y adolescentes. Entre los menores, 871 fueron censados sin techo. Son varones el 80% de las personas en situación de calle. 42 personas censadas (poco más del 1%) declararon ser personas trans o travestis. Entre las mujeres, 40 dijeron estar embarazadas.
Respecto del tiempo que llevan a la intemperie, el 52% afirmó que es la primera vez que se halla en situación de calle. Además, el 56% dijo que siempre vivió en la Ciudad de Buenos Aires.
Entre las múltiples circunstancias que han provocado esta situación, 980 de los censados dijeron que fueron expulsados de su vivienda (430 de ellos por incapacidad de pago); 802 afirmaron que perdieron el empleo que tenían; 192 sufrieron violencia, ellos o sus hijos; y apenas diez dijeron que “siempre” estuvieron en situación de calle.
El 77% de las personas afirman no acceder al subsidio habitacional por diversas razones (vencimiento de plazo, problemas de documentación, dificultad para conseguirlo). 1188 personas afirman haber tenido problemas de salud en los últimos dos años. Se relevaron 532 personas con alguna discapacidad. Y 1577 que afirman haber sufrido algún hecho de violencia en los últimos años.
El 73% respondió contar con estudios desde primarios, registrándose casos que incluso afirman tener estudios universitarios.
El relevamiento, voluntario y anónimo, fue realizado por 500 integrantes de una decena de organizaciones sociales y de instituciones públicas:entre otras, ACIJ, el CELS, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el Ministerio Público de la Defensa porteño y Proyecto 7.
La decisión fue tomada por el Congreso de CTERA ante la falta de convocatoria a…
El hecho ocurrió el 21 de enero de 2023 en el Hospital Castro Rendón. Se…
Fue en el marco del Año Nuevo Chino 2026. El intendente de La Plata, Julio…
De rendir tributo al ajuste libertario a vender la planta de caramelos por deudas salariales.…
El informe evidencia la falta de concursos docentes para la UniCABA; la totalidad son interinos…
La Universidad Torcuato Di Tella, de corte conservador, sorprendió con un contundente informe.
El reciente adelanto revela flotas en combate y criaturas aladas en pleno choque. La precuela…
Las autoridades sospechan que los focos fueron intencionales porque no se registraron tormentas elécricas. Las…
Dirigido por Nicolás Gil Lavedra, el film reconstruye uno de los mecanismos más brutales del…
Este lunes comienza un nuevo debate oral contra la banda terrorista paraestatal Concentración Nacional Universitaria…
El actor presentará una única función de "El Infame Ramírez Hoffman" en Ópera. La pieza…
El hecho ocurrió en el edificio ubicado en la Avenida Paseo Colón 533 del barrio…