De acuerdo al Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle (CPPSC), realizado del 25 al 28 de abril, la mitad dice que es la primera vez que se ve obligada a vivir en estas circunstancias.

De acuerdo al Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle (CPPSC), realizado del 25 al 28 de abril, había 7251 personas en situación de calle efectiva -tal como las define el artículo 2 de la ley 3706/10-, y no hay razones objetivas para pensar que entrado julio ese número se haya reducido.
En esa fecha, había 5412 personas viviendo en la calle a la intemperie, 641 (apenas el 9% del total) en paradores del gobierno porteño y 1340 habitando piezas en establecimientos con convenios con la Ciudad. (El total incluye a 142 personas censadas en las puertas del Parador Retiro y el Parador Bepo Ghezzi.)
Discriminados por edad, el 84% de las personas en situación de calle son mayores de 18 años, y el resto, niños, niñas y adolescentes. Entre los menores, 871 fueron censados sin techo. Son varones el 80% de las personas en situación de calle. 42 personas censadas (poco más del 1%) declararon ser personas trans o travestis. Entre las mujeres, 40 dijeron estar embarazadas.
Respecto del tiempo que llevan a la intemperie, el 52% afirmó que es la primera vez que se halla en situación de calle. Además, el 56% dijo que siempre vivió en la Ciudad de Buenos Aires.
Entre las múltiples circunstancias que han provocado esta situación, 980 de los censados dijeron que fueron expulsados de su vivienda (430 de ellos por incapacidad de pago); 802 afirmaron que perdieron el empleo que tenían; 192 sufrieron violencia, ellos o sus hijos; y apenas diez dijeron que “siempre” estuvieron en situación de calle.
El 77% de las personas afirman no acceder al subsidio habitacional por diversas razones (vencimiento de plazo, problemas de documentación, dificultad para conseguirlo). 1188 personas afirman haber tenido problemas de salud en los últimos dos años. Se relevaron 532 personas con alguna discapacidad. Y 1577 que afirman haber sufrido algún hecho de violencia en los últimos años.
El 73% respondió contar con estudios desde primarios, registrándose casos que incluso afirman tener estudios universitarios.
El relevamiento, voluntario y anónimo, fue realizado por 500 integrantes de una decena de organizaciones sociales y de instituciones públicas:entre otras, ACIJ, el CELS, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el Ministerio Público de la Defensa porteño y Proyecto 7.
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…