Nuevo eje africano contra el neocolonialismo

Por: Alí Mustafá

En estos tiempos la determinación de un gobierno para la transformación estructural puede ser vista como anacrónica o utópica, pero en África parece ser un faro de rebeldía.

África toda, y particularmente la subsahariana, sigue siendo ignorada por las grandes cadenas de la información global, aunque no así por la política internacional. Desde los tiempos de Patrice Lumumba, líder de la independencia del Congo Belga y los referentes del movimiento panafricanista de los ’60, no se conocen movidas políticas tan trascendentes como las que empezaron hace dos años encabezadas por los presidentes de Burkina Faso, Níger y Malí en el Sahel, región caracterizada por la abundancia de recursos naturales.

Cuando parecía que el mundo se estaba liberando del colonialismo tradicional, en el territorio africano siguió con su avanzada, dejando una huella que hasta hoy se mantiene tanto en las lenguas como en las formas políticas y de gobernar. Poco o nada se habla de estos países, muy difícil ubicarlos en el mapamundi. Sin embargo, en su interior se están gestando procesos de resistencia soberana.

Los líderes Ibrahim Traoré (Burkina Faso), Abdurahman Tchiani (Níger) y Assimi Goita (Mali) se constituyeron como presidentes a través de golpes de Estado entre el 2021 y 2023. La decisión conjunta de establecer nuevas directrices de poder no fue caprichosa; sus naciones estaban empobrecidas, con empresas privadas que no tributaban y debilitaban aún más sus economías; la presencia de fuerzas francesas que condicionaban sus relaciones internacionales y endeudamientos con organismos externos de dudoso origen.  Los militares consolidaron el poder con el objetivo de recuperar los derechos de sus pueblos a través de la reconquista del Estado y la defensa de sus recursos.

Resulta interesante destacar el caso de Burkina Faso. Ibrahim Taoré, un oficial musulmán formado en la lucha contra el extremismo «islámico», desilusionado con la falta de equipamiento, y la sistemática corrupción que afectaba la capacidad de su país, se levantó en armas contra el presidente interino Henri Sandaogo. Su inspiración fue su compatriota el líder revolucionario Thomas Sankara quien en los ’80 desarrolló un programa de reformas socioeconómicas muy ambicioso que llegó a tomar el modelo sanitario y de alfabetización de Cuba. Su plan fue abortado con su asesinato en 1987: se supuso fue tramado y financiado desde París.     

Las ideas del neoliberalismo que se imponen a fuerza de represión y sometimientos, en África encuentran resistencia en la vitalidad de las ideas de experiencias pasadas. Taoré llevó adelante cambios soberanos muy profundos como el crecimiento de su PBI e 18800 millones en 2022 a 22100millones  en 2024 e impulsó una distribución de la riqueza más equitativa. Cortó con la dependencia financiera que le imponían FMI y BM rechazando préstamos espurios.  Sumó valor agregado a la explotación de su minería creando la primera refinería de oro del país: el mismo proceso fue desarrollado en la agricultura, con marcas propias en tomate enlatado y algodón.

Taoré entiende que el colonialismo francés fue y es un obstáculo en el crecimiento de los pueblos africanos. Por ello hace dos años expulsó a las fuerzas francesas y comenzó a tejer alianzas con Rusia para la construcción de una central nuclear, e inversiones en seguridad y en producción agraria, mientras con China está buscando otras inversiones estratégicas.

En el marco de estas políticas, los ministros de RR EE de este nuevo eje africano se reunieron en Moscú en abril con su par Sergei Lavrov.  El encuentro significó un importante paso en el establecimiento de las relaciones de cooperación. Se trataron áreas estratégicas de interés común como la creación de una fuerza militar conjunta con el fin de modernizar las tropas del Sahel. El canciller ruso venta de satélites de telecomunicaciones y vigilancia a todos los países integrantes de la zona. Rusia también prometió ayuda para el desarrollo económico. Podría estimarse que estas acciones favorecerán, según los funcionarios, la lucha contra el terrorismo regional y los desafíos de seguridad que enfrentan.

La nueva integración de este eje demuestra la determinación soberana de los mandatarios en una región muy rica en patrimonio natural. Con el fin de fortalecer su autosuficiencia se retiraron de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y de la Comisión Internacional de la Francofonía (CIF) conformando la Alianza de Estados del Sahel (AES). Este proceso refleja una tendencia donde las naciones africanas buscan diversificar sus alianzas y fortalecen su propio camino. De allí el silencio mediático.

África es otro teatro de operaciones comerciales de las potencias. Por eso la administración Trump como estrategia instruyó a sus diplomáticos para que en los primeros 100 días de su gobierno se firmaran pactos sobre «ayuda» económica: 33 acuerdos, valorados en U$S 6 mil millones para reducir el déficit comercial y establecer una política basada en la reciprocidad, según informó Troy Vittrell director de Asuntos Africanos. Trump se mete de lleno en la discusión comercial de una geografía donde la UE y China llevan la delantera. Las fuerzas económico-financieras y mediáticas de las potencias occidentales intentan esmerilar la esperanza africana. Taoré tuvo que sobreponerse a intentos de golpes de estado y distintas intervenciones extranjeras. La inestabilidad también fue alimentada por un yihadismo de dudosa procedencia, intensificando sus hostilidades contra la administración del capitán burkinés.

En estos tiempos la determinación de un gobierno para la transformación estructural puede ser vista como anacrónica o utópica, pero en África parece ser un faro de rebeldía. Sin embargo, el modelo «consensuado» en Washington hace tres décadas cruje en los rincones más olvidados del planeta. En este océano llamado África se está gestando un tsunami de resistencia esperanzadora que es tarea de los pueblos democráticos visibilizar.

Compartir

Entradas recientes

Estados Unidos presenta la Estrategia de Seguridad Nacional de 2025

Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…

26 mins hace

Homenaje a Enrico Calamai, el “Cónsul de los desaparecidos” que salvó a más de 300 perseguidos políticos

En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…

47 mins hace

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

2 horas hace

Estados Unidos contra América Latina: guerra hasta el 2028

Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…

3 horas hace

Calor y llegan las nubes: cómo viene el clima para el finde largo

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…

4 horas hace

Una medida del Gobierno consolidó el cientificidio: «Es una estrategia al revés del mundo»

Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…

4 horas hace

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

14 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

15 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

15 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

16 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

16 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

17 horas hace