Había sido un testigo clave en el juicio al genocida Miguel Etchecolatz y desapareció el día que debía acudir a la lectura de los alegatos.

La movilización, convocada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, partió desde Plaza Moreno y se dirigió hasta Plaza San Martín con el principal reclamo de que el hecho se esclarezca y se encuentre a los responsables.
El testimonio de Julio López
El 18 de septiembre de 2006 desaparecieron por segunda vez a Jorge Julio López. Fue en el marco de la reanudación de los juicios de lesa humanidad en Argentina, el testimonio de López fue fundamental para el proceso que se llevaba adelante en La Plata y que permitía inculpar a Miguel Etchecolatz, represor de la Policía Bonaerense y mano derecha de Roberto Camps durante la última dictadura militar.
Durante la última dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983, López estuvo secuestrado durante tres años y pasó por distintos centros clandestinos de detención de Buenos Aires. Era albañil y militante montonero, fue testigo directo de la ejecución de dos desaparecidos y en 2006 relató en primera persona las atrocidades cometidas por Etchecolatz.
El 18 de septiembre de 20016 salió de su casa en Los Hornos para dirigirse hacia los Tribunales Federales de La Plata para escuchar la instancia de alegatos. Nunca llegó. Tenía 76 años y sigue desaparecido. El crimen ocurrió unos días antes del veredicto que determinaría la inculpabildad y la primera condena contra Etchecolatz.
Quién era Etchecolatz
Miguel Etchecolatz fue director general de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires entre el 5 de mayo de 1976 y el 28 de febrero de 1979, se encontraba al mando de las unidades regionales, comisarías y cuerpos de caballería, infantería, motorizado y bomberos.
Es, por tanto, responsable por los hechos ocurridos en el marco de actuación de la Unidad Regional La Plata donde se desempeñó como uno de los principales colaboradores del General Ramón Camps.
En 2006 fue condenado por primera vez a prisión perpetua por el homicidio calificado de Diana Teruggi de Mariani, y por la privación ilegal, tormentos y homicidio calificado de Ambrosio De Marco, Patricia Dell’ Orto, Elena Arce, Nora Formiga y Margarita Delgado. También fue hallado responsable por la privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos en contra de Nilda Eloy y Jorge Julio López.
Recibió nuevo condenas y falleció el 2 de julio de 2022.
El clarinetista y saxofonista francés cruzó el free jazz con la música contemporánea. Por qué…
El gobierno de Javier Milei, que basa su capital político en el combate contra la…
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…