Nuevo Taller de Crítica de Cine «Mirar para contar»

Por: Formación Tiempo

En cuatro clases, Ofelia Meza propone un acercamiento teórico-práctico a la crítica cinematográfica. Ya están abiertas las inscripciones para iniciar el 11 de noviembre.

El espacio de formación de Tiempo Argentino trae una nueva propuesta para amantes del cine y para quienes tengan la curiosidad de explorar el universo de la crítica cinematográfica. A través de un recorrido por películas y ejercicios de escritura, el Taller Virtual “Mirar para contar” invita a pensar y escribir desde un abordaje creativo para preguntarnos cómo compartimos miradas e ideas sobre el cine. Inicia el viernes 11 de noviembre y ya están abiertas las inscripciones para todo público y con descuentos para la Comunidad Tiempista.

El cine nos atraviesa, construye imaginarios colectivos de cómo nos relacionamos afectivamente con el mundo que nos rodea. Siempre hay alguna película que expresa cómo nos sentimos en determinado momento de la vida. Al mirar algo que nos conmueve, en forma positiva o negativa, formulamos ideas y pensamientos que a veces tenemos ganas de compartir

El mostrar y contar corresponden a dos caras de la misma moneda en la crítica cinematográfica y encontrar qué y cómo queremos decir resulta central a la hora de invitar a alguien a mirar con nosotros.

¿Cómo vemos lo que vemos? En este taller, proponemos desandar los recorridos de la mirada cinematográfica para identificar cuáles son los procedimientos que nos hacen mirar de tal o cual forma.

¿Cómo contamos lo que vemos? Buscaremos las herramientas para articular en la propia materialidad de la  escritura nuestra mirada personal sobre lo  que vemos. 

Al modo de una juguetería, en la que se encuentran distintos objetos con los se puede jugar lúdicamente según las ganas, experimentaremos con los recursos formales de la escritura crítica para pensar a quién queremos hablarle y qué estrategias podemos utilizar para atraer, a su vez, su mirada. 

Ofelia Meza es Licenciada en Artes Combinadas por la UBA, co-dirige, edita y escribe en Revista Encuadra. También investiga sobre las transfiguraciones de las corporalidades en el cine latinoamericano contemporáneo y participa de distintos proyectos en esa clave. 

Contenidos

Clase 1: Presentación y objetivos: El placer del texto 

Clase  2: El arte de la descripción

Clase 3: ¿Para quién escribo yo entonces?

Clase 4: Un texto propio

Películas

La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)

La felicidad (Agnès Varda,1965)

La Ciénaga (Lucrecia Martel, 2001)

Punch-Drunk-Love (Paul Thomas Anderson, 2002)

Inicio: viernes 11 de noviembre 19h

Inscripción: click aquí

Programa: click aquí

Compartir

Entradas recientes

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

2 horas hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

2 horas hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

3 horas hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

4 horas hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

5 horas hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

5 horas hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

5 horas hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

5 horas hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

6 horas hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

7 horas hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

7 horas hace

Presupuesto: el poroteo del oficialismo en el Senado y los puntos que ponen en riesgo la aprobación

La Libertad Avanza apuesta a aprobarlo sin introducir modificaciones. Senadores del peronismo y la UCR…

7 horas hace