Nunca antes un candidato presidencial mostró una visión tan clara del rol del deporte para la construcción del país

Por: Jon Uriarte

El medallista olímpico en 1988 remarca que el candidato de Unión por la Patria "sería lo mejor que le podría pasar al deporte argentino". En su convocatoria del 18 de septiembre, en Obras, el actual ministro de Economía señaló: "Junto con la educación, el deporte es la mejor inversión que puede hacer el Estado".

El pasado 18 de septiembre, Sergio Massa dejó claro porqué, como presidente de la Nación, sería lo mejor que le podría pasar al deporte argentino. El candidato de Unión por la Patria organizó en el Club Obras Sanitarias un masivo acto inédito que vino a saldar un reclamo permanente de la comunidad deportiva desde el retorno de la democracia: por primera vez presentaba su propuesta de política deportiva en campaña electoral.

Para alegría de los militantes en nuestra organización, Deportistas del Campo Popular, Massa recoge en su plataforma todas las principales iniciativas que militamos junto a los frentes de deportes de las organizaciones políticas nacionales de UP, las entidades madres, la Unión de Clubes y diferentes agrupaciones, que encontramos síntesis en la última reunión que llevamos a cabo en la CGT.

Con su capacidad política, el actual ministro de Economía agregó algunas puntadas muy acertivas en refuerzo de medidas necesarias, como tasa a las bebidas alcohólicas o fondos recuperados del narcotráfico aplicados al deporte social o de alto rendimiento.

Al finalizar el acto, se extendió entre deportistas y entrenadores un registro muy fuerte: nunca antes un candidato presidencial mostró una visión tan clara y consistente sobre el rol que puede jugar el deporte en la construccion de la Argentina: «Junto con la educación, el deporte es la mejor inversión que puede hacer el Estado», aseguró.

Massa propuso medidas contundentes para cada etapa del Sistema Deportivo Nacional, desde la base, con medidas para el acceso al deporte de infancias, adolescencias y adultos mayores (1.000.000 de becas y jerarquización de los Juegos Evita) a devolverle la autarquía económica al Enard, una política de acompañamiento y fortalecimiento de los clubes de barrio y de pueblo (reglamentar la ley de clubes, multiplicar el programa «Clubes en obra» y el régimen de tarifa social para clubes), el ingreso de deportistas y entrenadores al régimen laboral y jubilatorio, un plan de infraestructura federal (cinco centros regionales de alto rendimiento y 1000 Polideportivos), el retorno del Consejo Nacional, ese espacio decisivo de encuentro y diálogo que profundiza la democratizacion, que da institucionalidad federal al análisis y toma de decisiones.

Durante su exposición, el actual ministro aseguró que Unión por la Patria, el espacio que representa de cara a las próximas elecciones presidenciales, elige “el deporte para reemplazar otros problemas que tiene nuestra sociedad, como la droga y el alcohol, que muchas veces terminan manoteando a los pibes en las esquinas”. 

“Cuando el pibe está en el club, en un polideportivo, no está en la esquina. Como esos pibitos que juegan en los barrios o los deportistas de alto rendimiento que dejan todo de sí para representar a la Argentina, tengan la tranquilidad que voy a dejar todo de mí para que tengan un Presidente comprometido con el deporte y una visión de país”, concluyó Massa.

El actual ministro de Economía definió el rol del Estado y quedó muy claro la debacle atroz que significaría para el Deporte, tanto social como de Alto Rendimiento, que nos llegara la motosierra. Causa escozor pensar el retroceso con el retiro del Estado de los Juegos Evita, del ENARD o del apoyo con políticas en servicios y fiscales a los clubes.

Además, en la comunidad deportiva ya tuvimos posibilidad de escarmentar la medicina de Juntos x el Cambio en el gobierno. Cercenaron el buen funcionamiento del Enard al terminar sin miramiento con su autarquía financiera, intentaron vender al Centro Nacional de Alto Rendimiento y degradaron la Secretaría de Deportes a una agencia del Estado, solo para facilitar los negocios con prevendas del Estado.

Los deportistas de representación nacional y sus entrenadores no tuvimos la reacción debida cuando golpeaban al Enard pero supimos despabilarnos para resistir la venta del Cenard y no lo consiguieron. Hoy estamos a tiempo de elegir para presidente al único candidato que muestra conciencia del valor del deporte como instrumento de transformación.

Compartir

Entradas recientes

¿Tiene sentido el peronismo?: un análisis sobre los cambios culturales y la representación

El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…

5 horas hace

El póker entre Milei y Macri por la coparticipación y el traspaso de la Justicia

En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…

6 horas hace

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…

6 horas hace

A Milei le estalló la bomba menos pensada

El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.

6 horas hace

La inflación se acerca al 3% mensual y golpea de lleno sobre el relato oficialista

Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…

7 horas hace

Con matices e internas el empresariado celebró la media sanción a la reforma laboral

El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…

7 horas hace

No son sólo sondeos: tambalea el castillo del emperador norteamericano

En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…

7 horas hace

Regresiva reforma laboral: cuando la salud se convierte en extorsión

La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…

7 horas hace

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

7 horas hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

7 horas hace

Cumplió un año la estafa $Libra, marcada por la falta de avances judiciales

La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…

7 horas hace

Estados Unidos: gobernabilidad en entredicho

Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.

7 horas hace