La tragedia de la guerra y el stand up se ponen en escena en el unipersonal “El invierno del oso”, una obra escrita e interpretada por Manuel Santos Iñurrieta que se estrena el sábado 17 en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC).

Katiusha, la protagonista de la popular canción surgida en tiempos de la Gran Guerra Patria -como llaman al conflicto bélico en la actual Federación de Rusia y que se cobró 27 millones de vidas-, espera el regreso de su amado que está en el frente. El héroe, el soldado herido, le profesa su amor a Katiusha y le dedica una rosa blanca y cuenta al público sobre anécdotas, decepciones y el duro invierno.
En ese eclecticismo propio del espectáculo de presuroso ritmo la iconografía soviética se hace presente con carteles que interpelan al protagonista, así como un disco de Gardel y el dibujo central de una fuente que alguna vez estuvo en la ciudad de Stalingrado y fue testigo de la destrucción. La fuente representa a niños que rodean a un cocodrilo, y esta es una pequeña historia dentro de otras muchas donde se articula desazón y esperanza.
Se trata de una escultura basada en el poema infantil “Barmaley” (1925) del escritor Korney Chukovsky. Allí, en ronda, los niños le piden algo al cocodrilo. Allí están el sol y la oscuridad. Lo otro es imaginación, dramaturgia, guión, y un tal Barmaley, un tal mariscal Paulus, algún “camarada” nombrado, y la espera.
Pero la obra comienza con Raúl, el jubilado de 94 años que nos dice desde un testimonio audiovisual que hay que seguir luchando, estar con los suyos. Y aquí el presente hace mella desde el reclamo urgente, como cada miércoles, frente al Congreso.
Es que con un lenguaje directo, casi literal por momentos, y algunas metáforas sobre el amor y la muerte, el unipersonal pone en escena a un “payaso” que interpreta a un soldado soviético herido en Stalingrado, la actual Volgogrado, asediada por los alemanes. Tal como recuerda el protagonista de la historia: la batalla de Stalingrado duró varios meses de 1942 a 1943 se cobró dos millones de vidas y representó el punto de inflexión para la derrota del nazismo con la llegada del Ejército Rojo de la ex URSS a Berlín en mayo de 1945.
El soldado “recurre a la comedia y la poesía como salvavidas ante el absurdo de la guerra”, por eso nombra a la bala amorosa alojada en su cuerpo como la “esposa” del gran poeta Maiakovski, Lili Brik, por ejemplo.
Es la víspera de la gran contraofensiva soviética ante la operación Barbarroja iniciada por los alemanes en 1942 y el momento para reflexionar “sobre las utopías sociales, el horror del fascismo y su alarmante resurgimiento a 80 años del triunfo sobre el nazismo”, como atestiguan desde el CCC.
En una nueva apuesta de teatro político, el dramaturgo y coordinador del área de teatro del Centro Cultural Manuel Santos Iñurrieta dialoga con Atilio Borón tal como lo hiciera en 2018 en Eléctrico Carlos Marx. En esta oportunidad reflexiona nuevamente con el sociólogo y politólogo. En un diálogo donde la obra cobra otra dimensión sobre la actualidad en un entretejido textual que recupera nombres y emociones extra contemporáneas.
“El invierno del oso” es una mirada crítica y poética. Una interpelación a pensar el presente desde la memoria y el arte instalado, desde una imagen de lo “épico” distanciado por el humor. También apela a la sensibilidad social, al humanismo y la empatía. Es que sin humor y la mordacidad del absurdo se hace insostenible la universal tragedia de la guerra y sus sinsentidos.
La obra fue presentada bajo el nombre “Stalingrado con amor” en 2023 y 2024 en La Habana, Cuba, y llega ahora al teatro porteño, inaugurando el ciclo “A ochenta años de la derrota del nazismo. Desafíos democráticos de ayer y de hoy” en el que participa CLACSO entre otros espacios de investigación.
“El invierno del oso” es una creación del grupo Internacionales Teatro Ensamble que se estrenará el 17 de Mayo a las 20:30 en la sala Sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av.Corrientes 1543, CABA, y que podrá verse hasta el 12 de julio.
Dramaturgia e interpretación: Manuel Santos Iñurrieta
Con la participación especial en off: Atilio Borón
Asistencia de dirección: Diego Maroevic
Asistencia técnica: Rodrigo Isequilla-Marina García
Diseño y realización de máscara: Mariano Junio
Diseño y realización de vestuario: María Eugenia Suma
Diseño y realización de Escenografía: Diego Maroevic
Versión musical y voz en “Katiuska”: Alexia Massholder
Guitarra: Martín Varela
Fotografía: Eugenia Summa, Yuris Nórido (Cuba), Heidy Montes de Oca (Cuba)
Diseño sonoro: Daniel Alvarenga
Prensa y comunicación: Camila Sánchez
Producción: Internacionales Teatro Ensamble
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…