Por la suspensión de la obra pública el sector más perjudicado fue el de la Construcción. El ingreso de los trabajadores sufrió su caída mensual más grande en tres décadas.

Según la información basada en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA-AFIP) durante el mes de diciembre el sector privado destruyó 9.400 puestos de trabajo. Se trata del cuarto mes consecutivo de retroceso en el empleo privado que comenzó su contracción en septiembre de 2023 poniendo fin a 37 meses consecutivos de crecimiento en las dotaciones.
Según la información oficial fue el sector de la Construcción el que resignó un mayor número de puestos en tanto se destruyeron 12.600 puestos sólo en diciembre que llegan a 21 mil en los dos últimos meses del último mes. La industria por su parte mostró una contracción de 1.900 empleos mientras que la hotelería y los restaurantes contrajeron sus dotaciones en 500 puestos. El Transporte y la salud también aportaron bajas mientras que el resto de los sectores mantuvieron una dinámica de crecimiento en el empleo en comparación con el mes de noviembre.
Según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre la base de los datos oficiales difundidos por la Secretaría de Trabajo, de un total de catorce sectores relevados, diez exhiben niveles de empleo superiores a los del período previo a la pandemia. Aquellos que no pudieron todavía recuperar los niveles de empleo de febrero de 2020 son la Agricultura que exhibe un 4,3% menos de puestos registrados, las finanzas que cuentan con un 4,2% menos de empleos y el Transporte (-0,9%) y las Comunicaciones (-0,2%).
El estudio del CEPA indaga también sobre la evolución del empleo en las diferentes provincias comparando la situación de diciembre de 2023 y febrero 2020, el último mes previo a la pandemia.
De allí surge que, con la excepción de Tucumán que registró una contracción del 4,6%, el conjunto de las provincias ya muestran número mayor de puestos de trabajo del sector privado con relación a la situación previa a la pandemia.
Sin embargo, destaca el informe, 15 de las 23 provincias registraron una contracción de puestos de trabajo en el sector privado entre los meses de noviembre y diciembre de 2023. La provincia más afectada resultó ser Tierra del Fuego con una caída del 3,2%.
Por el lado de los salarios el informe oficial ratifica que, en apenas un mes, los haberes de los trabajadores registrados se contrajeron un 11% en términos reales como resultado de la inflación del 25,5% registrada en el último mes del año pasado con subas de salarios nominales del 11,2%.
Seguramente habrá historiadores que calificarán al siglo XX como el siglo de la manipulación informativa…
Después de la tercera entrega, el director y el autor de la novela original desarrollaron…
La joven llegó al hospital con una infección grave y un mal estado de salud…
La artista rosarina reprograma su concierto sinfónico para acompañar la protesta nacional. Agradeció la comprensión…
El irlandés era jugador profesional y casi de la nada terminó protagonizando la precuela de…
Los cuestionamientos del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la…
Con el transporte totalmente frenado y el cierre de Fate todavía fresco, la CGT encabeza…
Capital Humano intimó a la UTA y La Fraternidad a deponer medidas. ¿Por qué no…
El proyecto oficial logró 44 firmas con el respaldo de los aliados de la UCR,…
El gobernador arremetió contra Javier Milei por las consecuencias del plan económico.
Un informe de CEPA demuestra el impacto de la política económica oficial sobre el sector…
Piden que se investigue la adjudicación por $114 millones de la Cancillería a una asociación…