“Oíd mortales”: una función especial

Por: Martina Delgado

Dirigida por Verónica Velázquez y co-escrita con Daniel Fernández, “Oíd Mortales”, la película que muestra la violencia que ejercen los empleados de seguridad en los institutos de menores, se proyectará este lunes 12 en el Cine Gaumont.

En el contexto del debate sobre la baja de edad de imputabilidad en Argentina, llega este lunes al Cine Gaumont una función especial de la película Oíd mortales (2021).

Esta docu-ficción, dirigida por Verónica Velásquez y co-escrita con Daniel Fernández, pone en escena la violencia y el abuso de poder ejercidos por los empleados de seguridad en los institutos de menores. Basado en hechos reales, el filme sigue a una docente que comienza a dar clases de artes plásticas en un centro de régimen cerrado.

Foto: Gentileza Oíd, Mortales

Ahí se encuentra con un grupo de jóvenes que, a pesar de ser etiquetados como “monstruos terribles”, son simplemente adolescentes con deseos y pensamientos propios de su edad, mientras viven en condiciones deplorables. Cada vez que la profesora intenta denunciar las arbitrariedades e ilegalidades cometidas por los encargados del centro, se enfrenta al silencio y la falta de respuesta de la Justicia.

Frente al mundo oscuro que se desarrolla en los pabellones, las clases de arte son un punto de encuentro con la libertad, la creatividad y la imaginación. Los chicos pintan un mural, rapean, charlan, toman mate. ¡Cuánto peligro! A la profesora le llaman la atención varias veces: tiene que imponer más disciplina, los adolescentes “están descontrolados”. Sin embargo, es en ese espacio de construcción colectiva, generosidad y apertura, donde pueden empezar a proyectar un futuro diferente para sus vidas.

Foto: Gentileza Oíd, Mortales

Oíd mortales

“La película busca mostrar otra parte de los pibes, el lado sensible. Vemos pibes que ante la sociedad son apuntados o condenados como chorros, villeros, atrevidos, peligrosos, y en el fondo son niños. Esperan a que llegue la visita para poder ver a la familia, se emocionan con el arte, se quieren divertir con sus compañeros, disfrutar, jugar, rapear. Son pibes con problemáticas, pero tienen sueños, tienen ganas”, dice Daniel Fernández a Tiempo.

“Esto que está pasando ahora no es nuevo”, agrega. “En Argentina, cada cierto tiempo vuelve el debate sobre la baja de edad de imputabilidad. Surge la pregunta de si condenar a los pibes a una edad más temprana servirá para reducir la violencia, la delincuencia o los daños”.

“‘Oíd mortales’  responde que no. La película muestra que el problema no son los pibes, sino las herramientas y posibilidades que tienen, o mejor dicho, las que les niegan”, dice y recuerda su paso por el Centro Manuel Belgrano, hace más de diez años. “Los espacios educativos eran una oportunidad para pensar otra cosa que no fuera el encierro; era el momento de trabajar y producir en equipo”.  

Foto: Gentileza Oíd, Mortales

“Oíd mortales” cuenta con la particularidad de estar producida por personas que pasaron por institutos de menores y conocen la problemática de cerca. Verónica Velásquez, la directora, trabaja hace años como docente en centros de régimen cerrado. Esa experiencia aparece plasmada en la película, a partir de la incorporación -y denuncia- de hechos que sucedieron en la realidad, como la muerte sistemática de jóvenes en circunstancias poco claras.

¿Qué le sigue a Oíd mortales en el himno? La película demuestra que, sin igualdad, la libertad se convierte en un grito vacío y ofrece herramientas para repensar las formas de intervención de la sociedad.

La cita es el lunes 12 de agosto en el Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635, CABA) a las 20:15 horas.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

9 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

9 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

10 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

10 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

11 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

11 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

11 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

12 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

12 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

14 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

14 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

16 horas hace