Argentina oficializó su salida de la organización mundial. ¿A qué responde la decisión y qué impactó tendrá en la salud?

Para la organización sanitaria, la salida de Argentina de la OMS fue nada más que un apoyo simbólico a la administración de Donald Trump, ya que el aporte económico de nuestro país es mínimo, en comparación a Estados Unidos que aporta el 13% de su financiamiento a escala global. Esta decisión se une al cese de los apoyos del gobierno norteamericano a los programas para las emergencias sanitarias, lo que va a redundar, en los próximos meses, en el aumento de la morbilidad y la mortalidad en los países más pobres del planeta.
La actitud servil y seguidista a la política exterior de Trump de romper con el sistema de Naciones Unidas deja a la Argentina absolutamente aislada también en la Organización Panamericana de la Salud. La OPS, en la última asamblea de la OMS, fue uno de los impulsores del tratado de pandemias. Si bien esta organización internacional adolece de insuficiencias y defectos en su propuesta (particularmente en que no apoya de manera explícita la caída de las patentes frente a una emergencia sanitaria internacional y en la falta de toma de posición respecto a los patógenos), por lo menos expresa la voluntad de las naciones de converger en un sistema mundial de apoyo mutuo frente a futuras emergencias sanitarias mundiales.
Argentina ni siquiera estuvo presente en Ginebra. En el futuro se va a ver perjudicada, en primer lugar, por haber salido del sistema de vigilancia y apoyo mutuo que coordina la OMS. Pero, también, porque los programas y divisiones de trabajo de la organización internacional van a sufrir severos recortes. El gobierno aduce que al permanecer en OPS va a morigerar ese daño. Pero la propia OPS, cuyo presupuesto depende de la OMS, ya ha anunciado una severa restricción de sus actividades. Un peligro adicional es que, a raíz de ello, avancen aún más los sectores privados, que ya aportan una buena parte del presupuesto de OMS con sus donaciones filantro-capitalistas (el principal es Bill Gates), e impongan con más dureza su agenda guiada por el lucro.
El discurso irresponsable del ministro de Salud, Mario Lugones, llamando a acabar con el populismo sanitario y destruyendo conceptual y materialmente la capacidad del Ministerio de Salud para intervenir en las regulaciones y apoyar a las provincias, opera en espejo con su intención de destruir el sistema de salud de las Naciones Unidas. Es un retroceso de 150 años de un plumazo: la ley de adhesión a la Organización Mundial de la Salud fue eliminada con una simple resolución.
Las provincias, que tanto pelearon por la organización nacional a lo largo de todo el siglo XIX, hoy tienen que volver en materia de salud a la anarquía de 1820. Como denuncian los compañeros y compañeras de algunas provincias, esto ya tiene consecuencias inmediatas. El desprecio por las políticas públicas de salud implicó un aumento sostenido de la mortalidad infantil. La fiebre desregulacionista de Sturzenegger en salud ahora alcanzó al ANMAT, relajando los controles sobre insumos sanitarios importados. Esa filosofía del relajo acaba de costarnos 15 muertos y decenas de enfermos por el uso de fentanilo contaminado.
En definitiva, estamos ante un gobierno criminal que no solo ataca los intereses de las y los trabajadores, sino también el derecho a la salud de todos los argentinos.
Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…
En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…
La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…
Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…
La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…
Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…
Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…
La Cámara baja ya inició la sesión en el recinto. La Libertad Avanza y aliados…
Detrás de la reforma laboral que propone la LLA hay una ingeniería de percepciones diseñada…
Protagonizada por Paula Brasca, la serie explora los dilemas éticos de un futuro atravesado por…
Según trascendidos, su premio Oro habría sido modificado por razones políticas. El actor habló del…
Los pasos incluyen "estabilización, recuperación y reconciliación, y transición”, y abre una "agenda energética".