Ordenan volver a detener a ocho jefes de la bonaerense

Lo decidió la Justicia penal de La Plata. Están acusados del delito de asociación ilícita tras el hallazgo de sobres con dinero en la Jefatura Departamental de la capital provincial, seis de los cuales ya se entregaron.

La Justicia penal de La Plata volvió a ordenar este viernes la detención de los ocho ex jefes policiales acusados del delito de asociación ilícita tras el hallazgo de sobres con dinero en la Jefatura Departamental de la capital provincial, seis de los cuales ya se entregaron, informó una fuente judicial.

Se trata del ex titular de la dependencia, Darío Camerini; su segundo, Rodolfo Carballo; el ex jefe de Operaciones, Ariel Huck y el ex secretario, Walter Skramowskyj, así como los ex jefes de la comisaría 2da., Sebastián Velázquez, y de la 3ra., Sebastián Cuenca, quienes se entregaron luego de que la jueza de Garantías Marcela Garmendia ordenara hoy las detenciones.

El vocero explicó que hasta esta noche permanecían prófugos los jefes de las comisarías 6ta. Julio Saénz y 12da. Raúl Frare.

Garmendia ordenó hoy por segunda vez la detención de los ex policías luego de que el Tribunal de Casación Penal bonaerense rechazara el jueves los pedidos de eximición de prisión presentados por las defensas, lo que habilitó a la magistrada a disponer el encarcelamiento de los imputados.

La causa se inició el 1 de abril de 2016 cuando se encontraron, dentro de la sede de la Jefatura Departamental de La Plata, 36 sobres numerados que contenían en total 153.700 pesos en efectivo.

Los investigadores sospechan que ese dinero provenía de la recaudación ilegal vinculada con el juego, el narcotráfico y la prostitución.

La mayoría de los sobres estaban rotulados con los nombres de las comisarías y los jefes policiales a los que iba dirigido el dinero.

La investigación se inició a partir de una denuncia anónima que advirtió al personal de Asuntos Internos que el jefe de la Departamental de Seguridad de la capital bonaerense recaudaba alrededor de 200.000 pesos de coimas por mes.

La jueza Garmendia ordenó entonces la detención de nueve jefes policiales implicados, la cual fue confirmada luego por la Cámara de Apelaciones.

La Cámara platense, al convalidar las órdenes de detención para nueve ex jefes policiales, dio por acreditado que integraban “una organización con permanencia y estructura jerarquizada, con férreas normas de funcionamiento interno, donde el poder decisorio recae en la cúpula, quién además posee una multitud de medios y sujetos dispuestos para llevar a cabo sus fines”.

“Esa organización criminal se encuentra integrada con quien tenía los sobres en su despacho y en su escritorio (Skramowskyj), con sus jefes y quienes eran los destinatarios de los mismos (Camerini, Carballo y Huck) y con los distintos jefes de las seccionales de Policía que los remitieron (jefes policiales de seccionales) junto con los jefes de calle y personal de confianza que se encargaban de recaudar el dinero producto de diversas actividades ilegales para girar el mismo hacia arriba de la pirámide jerárquica y en beneficio personal”, consignó el fallo.

El 24 de enero último, el Tribunal de Casación penal bonaerense excarceló a los ocho policías detenidos, en tanto el noveno, Federico Jurado, fue hallado muerto ese mismo mes en la celda donde estaba alojado en la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata.

Esa resolución fue objetada por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que ordenó que otra sala de casación resuelva esa cuestión y que fue la que ayer habilitó a Garmendia para ordenar nuevamente la detención.

Compartir

Entradas recientes

Extraordinarias: Bullrich hace equilibrio entre Sturzenegger y la rosca con los gobernadores

La jefa del bloque de LLA tiene sus objetivos respecto de la Reforma Laboral, pero…

15 horas hace

Reforma laboral: los gremios apuestan a que el debate se extienda

Con todas sus diferencias, las organizaciones sindicales coinciden en que Javier Milei está apurado por…

16 horas hace

La reforma afectará a todos los trabajadores sin distinción de la fecha de su registración

El gobierno intentó confundir con el argumento de que no será de aplicación "retroactiva". Pero…

17 horas hace

La ampliación de los poderes de la SIDE le pone combustible a la interna de la derecha

Un juez ligado a los Menem habilitó la feria y rechazó el habeas corpus contra…

17 horas hace

El crimen perfecto para volver a la carga contra los menores y sembrar el miedo

El brutal asesinato de Jeremías Monzón en Santa Fe sirvió para el "carancheo" político. Las…

18 horas hace

Nada detiene el fuego en el Sur: ahora se acerca a Esquel

Las llamas que acechan a Cholila arrasan hace días con campos de pastoreo. Críticas al…

18 horas hace

En defensa del estatuto: la estrategia unificada de los gremios a los que Milei les quiere derogar su régimen

Entre las bombas ocultas que trae la reforma laboral del oficialismo está suprimir algunas normativas…

18 horas hace

Una reforma laboral que mejore la situación de los trabajadores

Uno de los proyectos alternativos al del oficialismo es de diputados de UxP. Cuáles son…

18 horas hace

Walter Correa: “Lo que empezó la dictadura es lo que quiere terminar Milei”

El ministro de Trabajo bonaerense reafirma la posición de rechazo categórico del gobierno provincial a…

18 horas hace

Democracia made in Trump: ahora arremete contra las legislativas

Cuando EE UU se prepara para celebrar los 250 años de su independencia y se…

18 horas hace

Las fallas en las subestaciones de Edesur y Edenor ponen de relieve la falta de inversiones

Los apagones masivos de fin de año y mitad de enero fueron causados por la…

19 horas hace

Milei y los industriales: los arrincona y humilla, para luego llamarlos al diálogo

Rappallini, titular de la UIA, tardó cinco días en bancar al mayor referente del sector…

19 horas hace