Otra vuelta de tuerca en Bolivia: detienen a la jueza que ordenó anular la orden de arresto de Evo

Lilian Moreno fue apresada el lunes en Santa Cruz de la Sierra y trasladada a La Paz. La acusan de prevaricación y desobediencia judicial.

La detención de la jueza Lilian Moreno, quien la semana pasada había ordenado anular la imputación y la orden de arresto del expresidente Evo Morales por un delito de trata de personas, profundizó la crisis política en Bolivia, donde el 17 de agosto están previstas las elecciones generales.

El Gobierno había presentado contra la magistrada una denuncia por prevaricación y desobediencia judicial, después de que emitiera el pasado miércoles un fallo a favor de Morales, el que de todas maneras quedó sin efecto días después por orden de otro juez.

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, justificó la aprehensión de Moreno y su posterior traslado a la ciudad de La Paz, debido a un posible riesgo de fuga. “El artículo 226 del Código de Procedimiento Penal establece que el Ministerio Público tiene la facultad de librar una orden de aprehensión sin previa citación, porque existen los indicios y el peligro de fuga y obstaculización que exige dicha normativa para aplicar la resolución fundamentada de aprehensión”, explicó en conferencia de prensa.

Moreno fue detenida en el municipio de La Guardia sobre las 7:00, hora local de este lunes, cuando se dirigía al Palacio de Justicia de Santa Cruz. A la espera de conocer con más detalles los cargos por los que ha sido detenida, un familiar denunció ante las cámaras de la cadena DTV que Moreno ha sido víctima de un «asalto» y que a pesar de hacer saber a los agentes de su estado de salud tras operarse de un hombro, “fue tironeada».

En las últimas horas, el expresidente Morales denunció el caso en sus redes sociales como «terrorismo de Estado» ejercido, según él, por el Gobierno actual, «que difama, persigue y encarcela a los bolivianos que piensan diferente». «No buscan justicia sino venganza brutal (…) El Gobierno ni siquiera respeta a jueces de garantías constitucionales que solo buscan el respeto al debido proceso», dijo. Sus abogados denunciaron que la detención de la jueza “representa una violación flagrante de los principios más elementales del derecho y la justicia” y destacan que “no existía investigación previa alguna que justificara la apertura de proceso penal o disciplinario en su contra, lo que agrava aún más la arbitrariedad de esta medida” y protestan que para ellos “no existe posibilidad alguna de defensa ni acción directa inmediata, lo que evidencia una situación de absoluta indefensión y vulneración de derechos fundamentales”.

El pasado miércoles la jueza Moreno anuló la imputación y la orden de aprehensión del expresidente Morales por un caso de presunta trata de personas con agravante. Sin embargo, el 2 de mayo el juez de La Paz Franz Zabaleta dejó sin efecto dicha, por lo que ahora continúa vigente la orden de aprehensión de Morales.

Moreno aseguró el viernes en conversación con medios locales que está «delicada de salud» y que necesita «reposo para estar tranquila» y afirmó que venía sufriendo hostigamiento y amenazas desde hace semanas. «Yo estoy mal. Como es de conocimiento de todos, hace poco me operaron del hombro y además tengo una operación de columna. Yo estoy recuperándome de eso y este tipo de situaciones que me estresa, hace que mi situación y mi recuperación sea lenta y más dolorosa. Necesito reposo para estar tranquila, recibir fisioterapia para relajar los músculos y este tipo de cosas no me ayudan», argumentó la jueza.

alg con Europa Press y NA

Compartir

Entradas recientes

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

12 mins hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

44 mins hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

48 mins hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

1 hora hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

1 hora hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

1 hora hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

1 hora hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

1 hora hace

Jorge Macri intenta resistir la posible fuga de legisladores a La Libertad Avanza

Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…

2 horas hace

Las negociaciones con los aliados prometen un verano de éxitos al gobierno nacional

El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…

2 horas hace

Imposible de negar: 40 años de la primera condena a los genocidas

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

2 horas hace

Sin diálogo con la Casa Rosada, Provincias Unidas encara las extraordinarias debilitado

El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde…

2 horas hace