Todo esta listo para el Cónclave que elegirá al sucesor de Francisco

El miércoles comienza la primera ronda de votaciones entre los 133 cardenales electores, 108 de ellos ordenados por Jorge Bergoglio. Juramento de secreto absoluto. Desactivan las señales de celulares.

Los 133 cardenales electores llamados a elegir al 267º Romano Pontífice ya están en la línea de largada para celebrar el Cónclave que elegirá al sucesor de Francisco en la Capilla Sixtina del Vaticano. Este lunes tuvo lugar el juramento de secreto absoluto de los oficiales y asistentes al Cónclave en la Capilla Paulina, entre los que se encuentran los médicos disponibles para eventuales emergencias; los ascensoristas del Palacio Apostólico; el personal encargado de la cantina y de los servicios de limpieza; el personal de transporte de los electores o el coronel y el mayor de la Guardia Suiza Pontificia destinados a la vigilancia cerca de la Capilla Sixtina. Este martes por la mañana se realizó la última Congregación General antes de que los electores se junten para la elección del nuevo Obispo de Roma.

Este miércoles a las 10.00 horas se concelebrará la solemne Misa ‘pro eligendo Pontifice’, celebración Eucarística presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio, quien invitará a sus hermanos a dirigirse por la tarde a la Capilla Sixtina con estas palabras: «Toda la Iglesia, unida a nosotros en la oración, invoca constantemente la gracia del Espíritu Santo, para que sea elegido por nosotros un digno Pastor de todo el rebaño de Cristo«.

A las 16.30 horas, los cardenales se reunirán en la Capilla Paulina para rezar antes de dirigirse a la Capilla Sixtina, en cuyo interior cantarán el himno ‘Veni, Creator Spiritus’ y prestarán juramento. Esta estancia está acondicionada con bancos para el recuento de votos y un horno donde se quemarán las papeletas. Para elegir al Papa será necesaria una mayoría cualificada de dos tercios, es decir, 89 votos.

Las votaciones tendrán lugar todos los días: dos por la mañana y dos por la tarde. En el caso de que los cardenales electores tengan dificultades para ponerse de acuerdo sobre la persona elegida, después de tres días sin resultado, las votaciones se suspenderán durante un máximo de un día, para una pausa y posterior votación.

Si después de siete votaciones, la elección no ha tenido lugar, se celebrará otra pausa y se realizará otra serie de siete votaciones. En caso de que no se produzca la elección, habrá una nueva pausa y se reanudará la votación, con un máximo de siete papeletas. Si de nuevo no hay elección, se reservará un día para la oración, la reflexión y el diálogo, y en la siguiente votación se deberá elegir entre los dos nombres que hayan recibido más votos en la votación anterior.

En el caso de que se llegue a esta votación, también se necesita una mayoría cualificada de al menos dos tercios de los cardenales presentes y votantes, aunque en estas votaciones no pueden votar los dos cardenales sobre los que se requiere una votación.

Tras comprobar las votaciones, los votos se queman en una estufa de hierro fundido, usada por primera vez durante el Cónclave de 1939, mientras que en una segunda estufa, de 2005, conectada, se utilizan los productos químicos que deben dar el color negro, en caso de no elección, y el color blanco, en caso de elección. La chimenea que dará a conocer al mundo la decisión de los cardenales fue instalada el pasado 2 de mayo y de ellas saldrá la fumata negra o la fumata blanca: ‘Habemus Papam‘.

Cuando sea elegido el nuevo Papa, los cardenales tendrán que prestar juramento y guardar secreto sobre todos los detalles que rodean la elección del nuevo pontífice y de rechazar cualquier influencia exterior. Por ello, los sistemas de transmisión de señales de telecomunicaciones de telefonía móvil se desactivarán a partir de este miércoles y hasta que concluya el Cónclave para garantizar que este transcurre bajo el más estricto secreto, según anunció la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

La fecha del cónclave –del latín cum clave, que significa con llave— se hizo pública el pasado 28 de abril y tiene lugar entre el decimoquinto y el vigésimo día después de la muerte del Papa (Francisco falleció el pasado 21 de abril), después de los Novendiali, los nueve días de celebraciones en sufragio por el alma del Pontífice difunto. En concreto, desde el momento en que la Sede Apostólica queda legítimamente vacante, los cardenales electores presentes deben esperar quince días completos por los ausentes, hasta un máximo de veinte días, si hay razones graves.

Desde hace días están en Roma cardenales procedentes de los lugares más lejanos del mundo, que se alojan desde en la Casa Santa Marta, la Domus Vaticana donde Francisco había decidido vivir. Todos ellos participaron en las congregaciones generales que se celebran con el fin de conocerse y debatir cuestiones que afectan a la Iglesia.

Unos 170 cardenales, entre ellos, 132 electores estuvieron presentes en la XI Congregación General celebrada este lunes, donde continuaron reflexionando sobre el futuro Papa y el papel de la Iglesia en el mundo. Estas son las últimas novedades de Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Los cardenales habían decidido la semana pasada añadir una reunión, esta tarde, además de la habitual de la mañana, para dar espacio a todos aquellos que desearan intervenir antes del inicio del Cónclave el 7 de mayo. De hecho, hubo unas veinte intervenciones en esta sesión que duró de 17:00 a 19:00 horas. Para este martes sólo está prevista una congregación por la mañana a las 9 am.

El más mayor de los cardenales electores es el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro, de 79 años, y el más joven, el australiano Mikola Bychok, de 45 años. Por continentes, 53 cardenales son europeos, 37 americanos (16 norteamericanos, 4 centroamericanos y 17 sudamericanos), 23 asiáticos, 18 africanos y 4 de Oceanía.

Veteranos del Cónclave son los cinco cardenales creados por san Juan Pablo II: el francés Philippe Barbarin, el croata Josip Bozanic, el húngaro Péter Erdo, el bosnio Vinko Puljic –finalmente ausente por motivos de salud– y el ghanés Peter Turkson. Hay 22 electores que recibieron el birrete cardenalicio de manos de Benedicto XVI y 108 que lo llevan por haberlos elegido Francisco.

alg con Europa Press  

Compartir

Entradas recientes

Comienza el SMOF, un festival con invitados internacionales dedicado a la animación

Se trata de la octava edición del único evento dedicado al stop motion que se…

5 horas hace

Para el expresidente ruso, el resultado del ataque de EEUU fue un fracaso

Dmitri Medvédev dice en un informe que los daños a infraestructuras no fueron graves, que…

6 horas hace

El jefe del Pentágono dice que no quieren un cambio de régimen en Irán pero…

A pesar de las palabras de Pete Hegseth, poner fin a la República Islámica sigue…

6 horas hace

A River le faltó el gol y quedó a mitad de camino entre la clasificación y la eliminación

Mereció ganarle a Monterrey pero empató 0-0 y quedó condicionado para la última fecha contra…

12 horas hace

Peronismo para debatir

Volver a encantar a las mayorías asoma como la primera tarea. Escuchar sus reclamos y…

13 horas hace

“EEUU no está en guerra con Irán, sino con su programa nuclear”

Tanto J.D. Vance, como el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, intentaron correr el ángulo…

13 horas hace

El gobierno argentino se apuró en alinearse con las decisiones belicistas de Trump

El presidente Milei se apuró en replicar un mensaje de un empresario en las redes…

14 horas hace

El contraataque iraní tras los bombardeos de EEUU deja al menos 86 heridos en Israel

Teherán asegura que las consecuencias del ataque estadounidense serán "duraderas" y vindica su derecho a…

14 horas hace

El desesperado ruego del papa León XIV: “Detengan esta tragedia”

El sucesor de Francisco hizo un llamado urgente por la paz, ante la escalada entre…

14 horas hace

Enérgica condena de China ante los bombardeos de Estados Unidos

El gobierno chino mostró su preocupación sobre la determinación estadounidense de blanquear su involucramiento en…

14 horas hace

Trump ordenó atacar tres centrales nucleares de Irán

"Este es un momento histórico para Estados Unidos, Israel y el mundo. Irán debe ahora…

1 día hace

«Cristina Libre»: anticipan una fuerte campaña internacional

En el entorno de la expresidenta sostienen que la visita de Lula será la primera…

1 día hace