Georgieva, la primera en arrancar la campaña electoral 2027 de Milei

Por: Randy Stagnaro

La mandamás del Fondo buscará darle respaldo político al jefe de la Casa Rosada. También seguirá la imposición del salvataje de Argentina dentro del FMI.

Arrancó la campaña electoral. No hubo que esperar a la finalización del Mundial de fútbol para que empezara a rodar esta pelota, la de la lucha por el poder político por medio de las maniobras, marchas y retrocesos que suelen caracterizar estos procesos, en este caso, uno muy largo que culminará en la elección del próximo presidente argentino, en octubre de 2027.

La mandamás del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, se anotó de las primeras en esta carrera en respaldo de un oficialismo que buscará imponer la reelección de Javier Milei. Al igual que en 2025, cuando militó activamente por La Libertad Avanza (incluido el rol que le cupo en el diseño del rescate del gobierno de Estados Unidos) en las elecciones de medio término, Georgieva vendrá a Buenos Aires a fines de este mes para sostener la estantería oficial en el inicio de la campaña.

Georgieva no viene a mirar de cerca los números de la macroeconomía argentina. Para eso tiene a sus burócratas, que encabezados por el venezolano Luis Cubeddu concretan las “misiones técnicas” al terreno y realizan los staff report que luego el directorio del FMI aprueba.

¿Para qué viene, entonces? Quizá, la primera razón sea ordenar la tropa propia dentro del organismo multilateral de crédito. El staff report fue muy crítico de la situación de la economía argentina: aseguró que sus supuestos logros no llegan a la población, advirtió sobre el escaso respaldo social a la política económica de la Casa Rosada y alertó sobre la posibilidad de un retroceso irremontable de la voluntad social en favor del partido del gobierno en las próximas elecciones (ver página 10).

Para torcerle el brazo al staff de burócratas y a una parte del directorio, Georgieva contó con el impulso diplomático de Estados Unidos, cuyo gobierno considera que Milei ha sido sustancial para lograr la derechización de los gobiernos de América Latina.

La cuestión internacional pesa también en otro sentido: para Washington, el continente americano se convirtió realmente en su retaguardia en el camino de una guerra global contra todos sus oponentes: China, en primer lugar, seguida por Rusia, pero también por la Unión Europea. Y, en ese sentido, el gobierno argentino ha tomado decisiones: sumar a EE UU al patrullaje del Atlántico Sur, formar parte del Escudo de las Américas y de Pax Silica, y firmar un acuerdo bilateral de comercio e inversiones.

Este respaldar a Milei tiene un nuevo elemento en noviembre con la llegada del Papa León XIV a la Argentina. El timing no es casual: la Iglesia argentina advierte cada vez que puede por las consecuencias sociales del ajuste que recae en los sectores más vulnerables. León XIV llegará en un momento en el que podría ser más clara la diferencia entre estos sectores y el gobierno. A la Iglesia no le gustan las salidas por izquierda.

En este contexto, Georgieva viene a dar su bendición al ajuste a las provincias de casi el 90% de los recursos en junio y del 60% a lo largo de la primera mitad del año. La paradoja es que Milei precisa a los gobernadores para lograr su reelección, pero solo puede ofrecerles promesas para el próximo año y medio, como hizo durante el acto por el 9 de Julio en Tucumán. La presencia de menos de la mitad de los mandatarios provinciales ha sido una alerta en este sentido.

El FMI también le dio su ok al precario esquema financiero que presentó el ministro de Economía, Luis Caputo, el lunes pasado. Se basa en préstamos de bancos garantizados por el Banco Mundial y el BID que, bien mirado, forman un respaldo muy parecido al que Washington dio en 2025 y que permitió la supervivencia del gobierno. Pero esto sucede en un cuadro de suba global de las tasas de interés provocada por la guerra que Washington abrió contra Irán. El escenario mundial va en contra de la «normalización» por derecha de la Argentina.

Estrés en el panorama mundial

Esta semana, el FMI presentó una actualización de su Panorama Mundial respecto de la versión anterior, de abril pasado. Prácticamente mantuvo sin variantes sus estimaciones de crecimiento anual, en el 3% para este año y del 3,4% para 2027.
Pero todo el pronóstico se basa en unos supuestos que están en completo debate. Por un lado, que se reabra totalmente el estrecho de Ormuz en este mes, algo que está en cuestión dado que no hay acuerdo entre EE UU e Irán. Si el estrecho sigue cerrado, los precios de las materias primas seguirán por las nubes.
El segundo aspecto es que no se pinche la burbuja de la IA. En este punto, los inversores manifiestan más dudas que el informe del FMI.

Compartir

Entradas recientes

La directora del FMI viene a comprobar si hay margen para seguir con las reformas

Kristalina Georgieva llegará al país a fin de mes. El organismo teme que Milei no…

1 hora hace

Los cambios electorales que impulsa Milei abren un nuevo frente de debate en el peronismo

En el Congreso dicen que Jalil había prometido algo distinto a lo que declaró en…

1 hora hace

El minuto a minuto de Argentina: la Selección le gana a Suiza en un partido luchado en Kansas

En Kansas City, el equipo de Scaloni y Messi gana 1 a 0 con gol…

1 hora hace

Volver a nacer: cómo es la vida de las mujeres que sufrieron violencia de género

Dos historias de víctimas de intento de femicidio en primera persona. La hija de una…

1 hora hace

Operativo reelección: Milei apuesta al diálogo para sumar a los gobernadores

La estrategia ya está en marcha y arranca por la eliminación de las PASO o…

2 horas hace