Otro golazo de Lautaro para cerrar un 2024 más dorado para la Selección en resultados que en juego

Por: Andrés Burgo

El héroe de la final de la Copa América destrabó un partido cerrado y sin brillo, ante el último de las Eliminatorias. Argentina, lejos de su mejor versión futbolística, igual podrá clasificar al Mundial en la próxima fecha FIFA, en marzo de 2025.

Aun en la victoria, el 2024 se le terminó haciendo algo largo a la selección. Fueron muchos partidos, 16, un título –la Copa América de Estados Unidos- y un primer puesto -en las Eliminatorias 2026, a falta de las últimas seis fechas que se jugarán en 2025- que deja a Argentina muy cerca de la clasificación para el próximo Mundial. El balance, está claro, fue muy bueno en resultados, casi excelente, pero en el juego dejó un balance con sabor a menos que tampoco fue tapado por el 1-0 ante Perú en la Bombonera en el cierre del año.

Con el golazo de Lautaro Martínez, Argentina (25 puntos) quedó a un paso de clasificarse al Mundial en una fecha en la que además aprovechó el sorpresivo triunfo 1-0 de Ecuador (19) como visitante ante Colombia (19) y el empate 1-1 de Uruguay (20, nuevo escolta) contra Brasil (18, quinto) en Salvador. También Paraguay (17) salió favorecido tras su empate 2-2 ante Bolivia y se consolidó como el sexto equipo que se clasificará de manera directa.

Foto: Claudio Fanchi / NA

El séptimo puesto, que irá a un repechaje, está en duda. Puede ser la propia Bolivia o entre Chile y Venezuela: el equipo de Ricardo Gareca se recuperó y goleó 4-2 ayer a la Vinotinto. El equipo que no jugará el Mundial, ya queda claro, es Perú, que anoche en la Bombonera pasó del anteúltimo al último puesto. Se enfrentaron los opuestos, el primero contra el último, y sin embargo en los 90 minutos no hubo tantas diferencias.

La selección volverá a jugar en marzo de 2025, en una doble fecha mucho más atrapante que la actual: visitante ante Uruguay y local contra Brasil (es posible que allí confirme su clasificación al Mundial). El 1-0 ante Perú dejó para la estadística, además, que Argentina mantuvo el primer lugar en el ranking FIFA, un lugar de privilegio que tiene desde que ganó el Mundial de Qatar y que las últimas derrotas como visitante en las Eliminatorias habían puesto en peligro.

Foto: @CONMEBOL

Pese al triunfo, a la selección le costó el partido, como si jugara con una marcha menos, casi como una continuación del paso en falso del jueves ante Paraguay en Asunción. El golazo de Lautaro Martínez (el héroe de la final de la Copa América contra Colombia esta vez tuvo un desvío afortunado, es cierto) destrabó un partido que amenazaba con ahogarse en el tedio entre una Perú conformista y una Argentina que bajó la tensión competitiva.

Tras varios años en lo más alto, con dos Copas América y un Mundial, suena lógico que esta Argentina ya no apabulle a los rivales: con tanta superioridad para la selección, las Eliminatorias se tornaron como un torneo amistoso o una gira de despedida de Lionel Messi por Sudamérica. Por cierto, si éste fue el último partido de Argentina en el año, para el capitán fue el último partido oficial durante varios meses: la MLS recién volverá en marzo -con otro técnico para Messi tras el adiós de Gerardo Martino en Inter Miami-.

Foto: Claudio Fanchi / NA

Messi no brilló, al igual que una selección lenta y sin sorpresa (¿extraña también a Ángel Di María?), pero que igual no pasó ningún tipo de peligro: Perú no inquietó nunca al Dibu Martínez, que no atajó ningún remate franco del visitante. Así como Argentina suma tres partidos sin triunfos como visitante, de local lleva tres victorias consecutivas: la Bombonera gritó «dale campeón» en la despedida. Que también lo fue en 2024, claro.

Compartir

Entradas recientes

En menos de 96 horas, Jorge Macri recortó más de 3.300 millones de pesos en viandas escolares

El viernes pasado se publicó en el Boletín Oficial un ajuste de $860 millones y,…

22 mins hace

Guerra con Irán: una aventura de megalómanos, mitómanos y genocidas que pone al mundo al borde del abismo

Han provocado los gobiernos de Estados Unidos e Israel con su guerra una crisis económica…

11 horas hace

Lemoine quedó al frente de la Comisión de Juicio Político en el Congreso y el oficialismo se prepara para blindar a Milei

La Libertad Avanza logró armar con aliados un grupo de 17 diputados sobre 31 que…

12 horas hace

Un fallo para celebrar: la justicia ordenó el pago de salarios en FATE a toda la nómina de trabajadores

Un triunfo de la lucha del SUTNA. La empresa acordó con el sindicato en mayo…

12 horas hace

Estudios privados registran un cambio de tendencia y aseguran que la pobreza ya ronda el 30%

La información oficial presenta un promedio semestral que no da cuenta del cambio de tendencia…

13 horas hace

Amplían la denuncia contra Adorni por la compra del departamento de Caballito y citan a declarar a la escribana

El jefe de Gabinete compró una propiedad apenas dos semanas después de asumir su actual…

14 horas hace

Kicillof viaja a Tierra del Fuego para participar de la vigilia y el acto por el aniversario de Malvinas

El gobernador bonaerense participará de la vigilia en la Carpa de la Dignidad y también…

15 horas hace

El día después en Santa Fe: el último adiós a Ian, la palabra del abuelo del chico que disparó y el parte de los heridos

“La escopeta fue robada de acá adentro", admitió el abuelo. Habló el portero que logró…

16 horas hace

“Sentía que no encajaba y había tenido episodios de autolesiones”, dijo la abogada del chico que disparó en la escuela

Mariana Oroño, representante del joven de 15 años involucrado en el ataque en la Escuela…

16 horas hace

«Cabo de miedo» vuelve como serie y con Javier Bardem en su versión más inquietante

La producción se estrena el 5 de junio en Apple TV+. Mirá el flamante tráiler.

16 horas hace

Con el Indec sin actualizar, la pobreza afectó al 28,2% de la población en el segundo semestre de 2025

Así lo informó el organismo este martes. Equivale a 10,4 millones de personas que sufren…

16 horas hace

La Feria del Libro sigue sumando novedades para festejar sus 50 años

La Fundación El libro, organizadora de la Feria, anunció que este año se contarán entre…

16 horas hace