El héroe de la final de la Copa América destrabó un partido cerrado y sin brillo, ante el último de las Eliminatorias. Argentina, lejos de su mejor versión futbolística, igual podrá clasificar al Mundial en la próxima fecha FIFA, en marzo de 2025.

Con el golazo de Lautaro Martínez, Argentina (25 puntos) quedó a un paso de clasificarse al Mundial en una fecha en la que además aprovechó el sorpresivo triunfo 1-0 de Ecuador (19) como visitante ante Colombia (19) y el empate 1-1 de Uruguay (20, nuevo escolta) contra Brasil (18, quinto) en Salvador. También Paraguay (17) salió favorecido tras su empate 2-2 ante Bolivia y se consolidó como el sexto equipo que se clasificará de manera directa.
El séptimo puesto, que irá a un repechaje, está en duda. Puede ser la propia Bolivia o entre Chile y Venezuela: el equipo de Ricardo Gareca se recuperó y goleó 4-2 ayer a la Vinotinto. El equipo que no jugará el Mundial, ya queda claro, es Perú, que anoche en la Bombonera pasó del anteúltimo al último puesto. Se enfrentaron los opuestos, el primero contra el último, y sin embargo en los 90 minutos no hubo tantas diferencias.
La selección volverá a jugar en marzo de 2025, en una doble fecha mucho más atrapante que la actual: visitante ante Uruguay y local contra Brasil (es posible que allí confirme su clasificación al Mundial). El 1-0 ante Perú dejó para la estadística, además, que Argentina mantuvo el primer lugar en el ranking FIFA, un lugar de privilegio que tiene desde que ganó el Mundial de Qatar y que las últimas derrotas como visitante en las Eliminatorias habían puesto en peligro.
Pese al triunfo, a la selección le costó el partido, como si jugara con una marcha menos, casi como una continuación del paso en falso del jueves ante Paraguay en Asunción. El golazo de Lautaro Martínez (el héroe de la final de la Copa América contra Colombia esta vez tuvo un desvío afortunado, es cierto) destrabó un partido que amenazaba con ahogarse en el tedio entre una Perú conformista y una Argentina que bajó la tensión competitiva.
Tras varios años en lo más alto, con dos Copas América y un Mundial, suena lógico que esta Argentina ya no apabulle a los rivales: con tanta superioridad para la selección, las Eliminatorias se tornaron como un torneo amistoso o una gira de despedida de Lionel Messi por Sudamérica. Por cierto, si éste fue el último partido de Argentina en el año, para el capitán fue el último partido oficial durante varios meses: la MLS recién volverá en marzo -con otro técnico para Messi tras el adiós de Gerardo Martino en Inter Miami-.
Messi no brilló, al igual que una selección lenta y sin sorpresa (¿extraña también a Ángel Di María?), pero que igual no pasó ningún tipo de peligro: Perú no inquietó nunca al Dibu Martínez, que no atajó ningún remate franco del visitante. Así como Argentina suma tres partidos sin triunfos como visitante, de local lleva tres victorias consecutivas: la Bombonera gritó «dale campeón» en la despedida. Que también lo fue en 2024, claro.
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…