En su nuevo libro, "El tao de la canción" cuestiona a la industria, el virtuosismo y las fórmulas del mercado cultural.

“Son una serie de artículos que vine escribiendo a lo largo de los años. En un momento sentí que empezaban a dialogar entre sí y me pareció que estaba bueno reunirlos para darles forma y contar eso que cuenta el libro”, afirma Dacal, quien buscó pensar cómo nos relacionamos con la música.
-¿Ser músico te ayudó?
-Sí, me parece que colaboró en mi curiosidad para explorar ciertos lugares medio recónditos del pasado. Hay antorchas o luces que ayudan a pensar el presente. También están las artimañas de los propios lenguajes, que se cruzan. Uno va descubriendo cosas y puliendo la voz, la manera de narrar. El libro cruza bastantes épocas, más allá de lo que cuenta: piensa la canción como una experiencia viva.
-¿Eso es lo que más te interesa retratar?
-Sí, claro. También me gustó investigar y descubrir herramientas. La forma de contar una historia en una canción tiene algo especial. Es atractiva históricamente, entonces está bueno indagar por qué tiene esa magia. La canción es un dispositivo muy sofisticado de narración y comunicación, y no siempre se analiza en su hondura. Eso intento: tomar perspectivas teóricas de acá y de allá para pensar ese aparato complejo que reúne verso y melodía, pero que también invoca una acción interpretativa, una forma de estar en el mundo de esos versos y esa música.
-¿Tuviste en cuenta la musicalidad de las palabras a la hora de escribir?
-Sí. Para mí el ritmo es importantísimo. El ritmo y el uso de las palabras son una forma de música. Son lenguajes que se hacen presentes en la canción y buscan un pulso que los guíe. La forma de pensamiento en estos ensayos está muy guiada por el ritmo de la escritura. Se toma su tiempo para pensar la canción como objeto de arte.
-Hoy en día, cuando todo es tan rápido y fugaz, ¿las canciones se ven afectadas?
-Es posible. Son tiempos vertiginosos, pero creo que la canción es lo suficientemente maleable y resistente como para adaptarse. Puede incluir lo que la rodea, leer su época y cantar con su propia voz. Siempre hay alguien que puede hacer la canción. Hoy la encuentro en Dillom, por nombrar un talento actual. Esa forma de entreverar verso y música y ponerlos en acción representa el tiempo que le toca vivir.
-¿El que canta tiene que ser disruptivo?
-No creo que tenga que ser nada. Cada quien hace lo que quiere. Pero encuentro que cuando alguien se corre de lo que se espera de una canción, aparece más fuerza. Hay un poder de declamación y de pensamiento distinto cuando se dice lo que se siente sin buscar un efecto determinado por el mercado o el status quo. Veo la época muy engolosinada con el profesionalismo. Hay rockeros profesionales, cantautores profesionales, trabajadores de la cultura. No creo que ahí radique la fuerza de la palabra cantada. La potencia está en la sinceridad. Cuando algo es distinto de lo esperado, gana potencia. Y esa extrañeza puede aparecer en cualquier estrato de la vida cultural. En definitiva, no creo en el músico profesional, creo en la sinceridad.
-¿Pero cada época es distinta?
-Sí, pero no deberíamos apegarnos tanto a una construcción biográfica de las épocas. Todo depende de los artistas. Son momentos, obras, acciones inesperadas. Cuando empecé a escribir con regularidad sobre el tema, publiqué en blogs y portales, y ese pensamiento cotidiano me hizo dar cuenta de que hay cosas que se repiten, más allá de sonidos o instrumentaciones. Por eso hice este libro. Sentí que entre lo que ya había escrito y lo que todavía estaba dando vueltas en mi cabeza había algo mayor. Decidí reunirlo y encontré un rastro que me llevó a escribir el resto. Todo se entrecruza.
-Estás preparando nuevas canciones, ¿no?
-Estoy preparando un nuevo disco que saldrá este año. Grabaremos en marzo, en vivo pero sin público, en tiempo real y en pocas tomas, para conservar la frescura. La idea es tenerlo listo a mitad de año. Hace mucho que no saco un disco de canciones propias, desde 2019. Con el libro fui acumulando ideas que terminaron sonando como un disco en mi cabeza.
-¿Tu forma de trabajo tiene que ver con seguir ese impulso?
-Trato de respetar los procesos y seguir el pulso que siento. Si va por un canal, va por ahí.
-¿Por qué seis años sin sacar un disco propio?
-Hice dos películas, publiqué tres libros y saqué dos álbumes con repertorio de Corsini. Fue un tiempo dedicado a otras búsquedas. En la última década dejé de perseguir tanto las canciones y empecé a estar más atento. Cuando se presentan, se presentan. Son las más gozosas. Puedo hacerlo porque ya escribí muchas y siento que son mis compañeras. También producir a otros, hacer versiones o traducir repertorios es una forma de estudiar.
-¿El cantar excede la idea de decir siempre la propia palabra?
-Claro. Decir la palabra propia está bien, pero a veces hay que decirla de otra forma y, cuando es necesario, callar. Estamos aturdidos, escucho mucha palabra sin rumbo. Cuando encuentro una palabra poderosa, salto de alegría. Y cuando surge de mí, más todavía. Estoy atento a ese camino que sugieren los textos, las canciones, las películas, lo que uno haga.
Editorial Híbrida.
“Nuestra entidad no tiene conocimiento de la existencia de profesionales privados de su libertad por…
La producción, realizada íntegramente por un equipo local y ganadora de un Martín Fierro, fue…
La UIA pidió políticas concretas para frenar el golpe de las importaciones. La industria pyme…
El presidente parte hacia Washington para participar de un organismo de mediación bélica. El viaje…
Un nuevo informe de Greenpeace revela que durante 2025 la pérdida de bosques fue de…
Tras tocar por la Argentina y América, el cantante y compositor prepara un extenso recorrido…
Lo afirman desde el Hospital de Clínicas. Se debe principalmente por el exceso de uso…
La decisión se tomó luego de un encuentro entre Julio Cordero, representantes del sindicato y…
Este miércoles la empresa dejó a más de 900 familias en la calle. Los trabajadores…
El mensaje del presidente llegó luego del anuncio oficial de la central obrera.
En conferencia de prensa, la central obrera explicó los motivos para llevar un paro, cuando…
Los mandatarios de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja y…