Pagaron la tercera cuota por U$S 713 millones, pero el Fondo se comprometió a devolver el dinero

El BCRA espera plata fresca para fortalecer sus reservas

El acuerdo verbal alcanzado en la madrugada del viernes entre el equipo de negociadores del Ministerio de Economía y el staff técnico del FMI desactivó la posibilidad de que Argentina se atrasara en los pagos con esa entidad. Finalmente, el Banco Central efectuó el pago de U$S 713 millones correspondiente a la tercera cuota del stand by, se confirmó oficialmente.

De esta manera, las reservas internacionales de la entidad bajaron a U$S 37.621 millones, de acuerdo al reporte entregado por la entidad monetaria al cierre de la jornada.

La cifra sufrirá una nueva disminución el martes próximo, cuando se deba enfrentar el pago de intereses del trimestre por un monto cercano a U$S 366 millones.

Por ahora, el consenso logrado entre las partes no incluyó la rebaja en las sobretasas, que el gobierno argentino viene reclamando desde hace varios meses y que el directorio del Fondo, a pesar de los pedidos en esa dirección de varios foros internacionales (entre ellos el G-20), todavía no aprobó.

Si no surgen complicaciones, el programa de facilidades extendidas podría firmarse antes del siguiente vencimiento por U$S 2800 millones, que opera en marzo. Se estima que el BCRA no cuenta con fondos líquidos suficientes para afrontarlo. De todas maneras, el preacuerdo entre las partes prevé que el Fondo haga un desembolso inicial cercano a los U$S 4400 millones, para reponer las tres cuotas de capital abonadas desde septiembre. Esto permitiría además capitalizar al Central y ayudarlo a que haga frente a eventuales necesidades del mercado.

A lo largo de la semana se corrió el rumor de que el gobierno había pedido a su similar de China la ampliación del swap con el Banco Popular de ese país, entidad que tiene yuanes depositados en las arcas del Central por un equivalente a U$S 20 mil millones. Trascendió que se iban a solicitar unos U$S 3000 millones extra, incluso con la posibilidad de activarlos (pagando una tasa diferencial) y poder así hacer frente a los compromisos con el FMI. Las novedades producidas el viernes dejaron en segundo plano esa iniciativa.  «

Compartir

Entradas recientes

Milei y todo el gabinete asisten al Tedeum y ensayan la foto de una unidad que no existe

El presidente escuchará la misa a cargo del arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva,…

3 horas hace

Colapinto terminó sexto en el GP de Canadá y consiguió su mejor resultado en la Fórmula1

Enorme carrera del argentino de principio a fin. El triunfo fue para el italiano Kimi…

5 horas hace

Histórico: Belgrano le ganó una final increíble a River y es el campeón del fútbol argentino

Venció 3-2 con dos goles sobre el final del partido, ambos de Uvita Fernández. Es…

5 horas hace

Cannes 2026, balance final: una alegría para Argentina, una Palma de Oro discutida y muchas películas olvidables

La consagración de Federico Luis fue una de las pocas celebraciones indiscutidas de un festival…

8 horas hace

El peronismo reafirma su convicción de que la Causa Cuadernos es un armado

Dirigentes de la oposición ponen el foco en la acumulación de testigos que desmienten sus…

1 día hace