Miles de mujeres de diferentes organizaciones feministas y partidos políticos de izquierda desplegaron este domingo un pañuelo verde gigante frente a la Catedral porteña reclamando "separación de la Iglesia del Estado" y "aborto legal ya", al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

«Estamos advirtiendo que, si no hay separación de la Iglesia del Estado y una ruptura con el FMI y un desconocimiento de la deuda, difícilmente obtengamos el conjunto de las reivindicaciones de las mujeres», dijo a Télam la diputada del Frente de Izquierda Romina del Plá.
En ese sentido, aseguró que, mientras «el Estado deje de financiar» a la Iglesia, «vamos a seguir con los femicidios, con el aborto clandestino y sin que haya educación sexual laica y científica en todas las escuelas».
Por otro lado, interpretó que la misa de Luján es «una declaración de guerra contra los reclamos y los derechos de las mujeres», que evidencia que «tienen que tratar de aggiornarse pero ese aggiornamento es una excusa para seguir defendiendo los mismos principios contrarios a los derechos de las mujeres y las disidencias»
«Esa misa y que el Ejecutivo tenga que mandar un proyecto de aborto legal es un reflejo de cuán lejos ha llegado la lucha de las mujeres», concluyó.
Además del Frente de Izquierda, se manifestaron frente a la catedral militantes del Plenario de Trabajadores (PdT), Isadora, Partido Obrero, Pan y Rosas, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Ademys, Suteba, Las Rojas, Agrupación LGBTI 1969, entre otras. «Las mujeres vamos a conquistar el aborto legal porque pusimos dos millones de personas en las calles y luchamos hace 35 años por este derecho, pero queremos que luego se efectivice en cada rincón del país y para eso tenemos que darle continuidad a una pelea por la separación de la iglesia y el Estado», aseguró a Télam Vanina Biasi del Plenario de Trabajadores. La referente advirtió que «no intercambiamos Ley de aborto legal por una educación religiosa al interior de los colegios».
Luego del pañuelazo, para finalizar la jornada, el grupo feminista Isadora realizó en la Plaza de Mayo la performance «El violador sos vos», una réplica argentina de la canción que inventó el colectivo chileno Las Tesis, cuyo video se viralizó y dio vuelta al mundo.
«El movimiento feminista argentino es muy grande. Me sorprendió mucho, seguro van a alcanzar todos sus objetivos», dijo Mariana, una turista portuguesa que se sumó a la marcha y se quedó bailando junto a los bombos de las organizaciones mientras garuaba tenuemente en la plaza.
Tiempo dialogó con referentes del sector que calificaron a la medida como intempestiva, cargada de…
El gobierno apuesta un pleno a que se abra el mercado privado para financiar y…
La morosidad llegó al 20%, según el BCRA. En medio de la crisis, las familias…
A diferencia del pesimismo derrotista europeo tan de moda hoy, la propuesta de Dussel es…
Varios legisladores de la principal fuerza opositora se expresaron.
Familiares de Gabriel González, junto a legisladores y organizaciones, realizaron la jornada en las puertas…
El juez Cormick, que había declarado inconstitucional la "doctrina" oficial, aceptó la apelación y dejar…
Se estima que de cada diez personas que la contraen una puede desarrollar su forma…
El TOF 2 de La Plata fijó para abril de 2026 el inicio del debate…
La Justicia concedió al Ejecutivo nacional el recurso de apelación contra el fallo que declaraba…
41 pacientes requirieron traslados a los distintos hospitales porteños. Se mantiene el alerta en zonas…
Desde Finlandia, creó un estilo singularísimo que combinaba velocidad, melodía y violencia. A cinco años…