El Papa Francisco concedió un largo reportaje a Bernarda Llorente. Habla del negacionismo, el valor del diálogo y el humanismo, entre otras cuestiones. El mensaje para el pueblo argentino.

“A mí me alegra cuando veo, en diversas situaciones, tanta gente que se opone al ajuste, incluso los jóvenes. Se dan cuenta y se oponen, arman lío, reclaman. Porque la educación es un alimento. Es lo mismo que quitarle la comida a la gente. Es la comida del alma, de la mente, del espíritu”, opinó el hombre que lidera la Iglesia hace más de 11 años.
A la vez, el Papa dijo que en los países “un poco dictatoriales”, la educación es una de las víctimas principales. “O te la hacen ideológica para cambiar la cabeza o, en el caso liberal, te la van podando lentamente, ¿no? Y solamente los hijos de los ricos pueden tener un acceso educativo superior”, señaló en la conversación con Llorente.
Francisco también valoró la historia educativa de la Argentina y tanto los profesionales como las universidades nacionales. “La educación es una de las cosas que no se tocan. La escuela es como un segundo hogar, así nos la presentaban”, ejemplificó.
-Bernarda Llorente: En Argentina, por ejemplo, la educación no sólo ha sido el gran factor de movilidad social ascendente, sino también una idea de construcción de país.
-Francisco: Sí, sí ,sí, totalmente. La escuela a la mano de todos, una universidad a la mano de todos, es uno de nuestros orgullos. Esperemos que nuestra universidad siga con ese prestigio.
En el reportaje, el Papa también sostuvo que “el negacionismo siempre es venenoso” al tiempo que señaló: “Cuando uno niega una realidad, una historia, una situación concreta, se está pateando en contra. Una situación histórica no resuelta a tiempo es repetitiva de errores anteriores, es una amenaza. El negacionismo es suicida. Solamente la realidad te va a ayudar a encontrar una salida a los conflictos”.
Durante la entrevista realizada por Llorente -la tercera que le hace-, el sumo pontífice también llama a resolver siempre desde el diálogo. “Detrás de un conflicto hay una verdad, un reclamo justo o una locura. Entonces, hay que tratar de resolver esa realidad o ese reclamo justo o esa chifladura, pero siempre con el diálogo. El conflicto no se resuelve con la destrucción de una de las partes”, argumentó.
-Llorente: ¿Qué le diría al pueblo argentino ?
-Francisco: ¡Al gran pueblo Argentino salud! Que sigan luchando, que se defiendan de las ideologías y no se dejen engañar, que luchen por sus derechos.
Presente en más de 20 países de Latinoamérica, el Canal Orbe 21 pertenece al Arzobispado de Buenos Aires y fue creado con la iniciativa del Papa Francisco. “A través de nuestra pantalla podés disfrutar de una programación con vocación de enriquecimiento espiritual y cultural, donde se combinan programas de noticias y actualidad, música, entrevistas, arte, cine y series, con las transmisiones en directo de los principales acontecimientos religiosos nacionales e internacionales”, sostiene el medio.
El empleo registrado en el sector privado sigue con números negativos. Las políticas del régimen…
El gobernador de Buenos Aires también afirmó que el nombre de “modernización laboral” nunca estuvo…
El informe fue realizado por investigadores del CONICET y de la Universidad de La Plata.
En horas de la madrugada ingresaron a la sede del SEIVARA. El ataque apuntó a…
Responsable de clásicos como "When Harry Met Sally", "Stand by Me", "Misery" y "A Few…
La medida, que variará según la región, busca impactar en la inflación de diciembre. La…
Desde el espacio Plataforma se debaten ideas para "evitar caer en la desesperanza". Lo integran…
OLGA, Luzu, Gelatina y Vorterix concentraron buena parte de las estatuillas. El premio mayor fue…
Por decreto, el Poder Ejecutivo Nacional designó a los nuevos jefes de los Estados Mayores del…
El periodista fue premiado por su ciclo político "Industria nacional", que se transmite por Gelatina.…
El ministro de Gobierno Carlos Bianco brinda una conferencia, acompañado por el ministro de Producción,…
El presidente electo de Chile recibió felicitaciones de todos los gobiernos, sin distinción. La celebración…