El acuerdo cerrado el domingo fija un arancel del 15% a las importaciones europeas, sin medidas recíprocas.

El acuerdo cerrado este domingo entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fija un arancel general del 15% a las importaciones europeas, sin medidas recíprocas por parte de la UE.
«Una mala estrategia lleva a un mal resultado. La Comisión prefirió apaciguar y adular a Trump aceptando comprar más armas y gas, sobre lo que no es competente, y aranceles unilaterales», ha asegurado en un mensaje en redes sociales en el que critica la postura de Bruselas respecto a las amenazas arancelarias de Trump que dieron con un acuerdo final en el que la UE asume recargos del 15% a cambio de evitar una guerra comercial con Washington.
A juicio de Borrell, el bloque europeo sale «geopolíticamente debilitado» del pacto, del que critica además que se cerrara «en una hora en un campo de golf», en referencia al viaje de Von der Leyen a Escocia para sellar el acuerdo en un campo de golf en la localidad de Turnberry, propiedad del magnate estadounidense.
El acuerdo, que se concretará en un comunicado conjunto y no será legalmente vinculante, incluye además compromisos de compras de energía por valor de 750.000 millones de dólares, así como la intención de realizar inversiones de 600.000 millones de dólares en lo que resta de mandato del presidente norteamericano.
El pacto con Estados Unidos levantó críticas en el seno de la UE, con el primer ministro francés, François Bayrou, como dirigente más crítico al señalar que la UE se «somete» a Washington con un pacto que supone un «día oscuro».
La ex responsable comunitaria de Comercio durante la primera etapa de Trump, la socialdemócrata sueca Cecilia Malmström, denunció que la UE está en una situación «mucho peor» con este acuerdo y lamentó que Bruselas debió ser «más estricta» en su enfoque negociador, dudando de que la Casa Blanca vaya siquiera a cumplir este acuerdo.
En todo caso, los líderes europeos han aceptado mayoritariamente el acuerdo comercial con Estados Unidos como un paso necesario para estabilizar la situación económica y cimentar la cooperación con Washington. En el caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que respalda el acuerdo comercial «sin ningún entusiasmo».
BB con Europa Press
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…
La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…
El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…
Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…
Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…
El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…
La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…
En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…